MARZO: MES DEL CANCER COLORECTAL


El pasado mes de marzo se trabajó en la concientización del cáncer Colorrectal, desde el Servicio de gastroenterología en conjunto con la Sección Coloproctología de Cirugía del Hospital Central, se realizaron acciones para visibilizar esta patología y sobre todo abordarla a tiempo para lograr una cura.

Es conocido que el cáncer de colon es la tercera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres y que tratado a tiempo tiene una muy buena respuesta.

El Hospital Central, tiene a disposición profesionales altamente capacitados para prevenir, diagnosticar y tratar esta patología que en la mayoría de los casos presenta luces de alarmas que hay que detectar para que el tratamiento sea efectivo en cada paciente.

En este sentido el Servicio de Gastroenterología es el encargado de recibir aquellos pacientes que presentan algún síntoma, alarma, o que simplemente se les haya detectado alguna anomalía en estudios de rutina.

Es allí cuando se ponen en contacto tanto con la sección coloproctología, en el caso de que sea quirúrgico, y oncología, en el caso de que estemos hablando de un cáncer.

Es importante destacar que el Hospital Central cuenta con toda la estructura y el recurso humano para contener al paciente desde que ingresa con la inquietud o el síntoma. Es estudiado, evaluado, operado en caso de ser necesario y luego guiado y controlado en el tratamiento que le sea indicado.

Sin duda la prevención es fundamental, por lo que la visibilización de esta enfermedad en el marco del día del cáncer de colon es muy importante para generar la inquietud en quienes la desconocen y de esta manera lograr que la población tome conciencia de que un tratamiento a tiempo puede salvarle la vida.

Es importante que realice un estudio preventivo de cáncer colorrectal si usted tiene alguno o varios de estos factores:

*Más de 50 años de edad

*Más de 40 años y antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal

*Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)

Foto: Algunos de nuestros profesionales