PRIMER ATENEO INTER-RESIDENCIA DE TERAPIA INTENSIVA POST PANDEMIA


Fue organizado por la Residencia de intensivistas del Hospital Central y participaron residentes  de diferentes centros asistenciales sumado a jefes de servicios, médicos de planta y de guardia.

Como es de público conocimiento, las residencias son espacios formativos de médicos que, una vez egresados de la universidad, deciden continuar una especialidad, en este caso convertirse en Médicos Intensivistas.

Es en este contexto que la actividad académica y de investigación es un pilar fundamental en este camino que transitan por al menos 4 años.

En esta oportunidad el Dr. Germán Chiarolla, Jefe de Residentes de la Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Central, remarcó la importancia de este encuentro presencial entre colegas de diferentes nosocomios.

“Después de dos años abocados absolutamente a la pandemia, y con pocas posibilidades de poder enriquecer la actividad científica, pudimos reunirnos con nuestros pares, presentar un caso, evaluarlo, discutirlo y sumar conocimiento y experiencia en este camino formativo que vamos recorriendo en una especialidad que cada día tiene más aspirantes” expresó Chiarolla.

Participaron residentes del Hospital Lagomaggiore, El Carmen, Santa Isabel de Hungría y Clínica A Mano.

El caso presentado se evaluó con todos los servicios que a lo largo de la atención de la paciente participaron en su evolución, luego se envió al grupo invitado al Ateneo. Una vez allí, se presentó nuevamente y se abrió el debate correspondiente.

“Es un momento muy importante en nuestra formación, la discusión, evaluar diferentes miradas y escuchar otros enfoques científicos. Estamos muy contentos de poder retomar estos espacios y lo estamos haciendo de la manera mas responsable y comprometida posible” dijo el Jefe de Residentes de UTI.

Hoy el Hospital Central cuenta con 16 residentes intensivistas que se encuentran ávidos de perfeccionarse, conocer y poder plasmarlo en cada paciente que ingresa a una unidad de terapia intensiva.

Para finalizar el Dr. Germán Chiarolla destacó la convocatoria y predisposición de todos los asistentes y dejaron abierto el compromiso a realizar un ateneo mensual en los diferentes hospitales que cuentan con terapias intensivas para darle continuidad a esta iniciativa enriquecedora que se retomó después de dos años.