EL CENTRAL EVITÓ LA TALA DE MAS DE 500 ARBOLES RECICLANDO


En el Día Mundial del Reciclaje, el Hospital Central cumple un año de esta aventura de contribuir al medio ambiente con el reciclaje de plásticos, cartones y papel.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje establecido por la Unesco desde el año 2005. La finalidad es constituir el reciclaje como un hábito básico en todas las sociedades y deconstruir ciertos modelos de consumo que extraen violentamente los recursos naturales como su materia prima.

EL Hospital Central no es ajeno a este compromiso con la sociedad y con el medio ambiente. Es por ello que desde mayo del 2021 se comenzó con un proceso de reciclaje que parece no tener techo.

La pandemia no fue impedimento para encontrar una forma más de colaborar con el planeta que habitamos, en medio de la incertidumbre de un mundo desorientado por un virus desconocido, se comenzó a poner en marcha esta idea muchas veces planteada y pensada pero que no había podido ser concretada.

Fue así que después de mucho trabajo, del apoyo incondicional de la Subdirección de Administración, de la Dirección Ejecutiva, lavandería, farmacia, servicios generales y bajo la coordinación del equipo de Inventario, en mayo del pasado año se dieron los primeros pasos.

Actualmente, a tan solo un año de ese primer día, podemos decir orgullosos que los números sorprenden, alegran e incitan a continuar por este camino.

Contar con el apoyo de todo el personal hospitalario es fundamental. Desde limpieza se encargan de recolectar el cartón y papel que encuentran en los diferentes sectores de la institución y llevarlos a los canastos destinados para ese fin, como así también con los tipos de plástico que se puede reciclar por el momento.

“Hay sectores que son los pilares de esta recolección, como es Farmacia de Productos Médicos, ya que son ellos los que más material reciclable tienen por el embalaje de los productos, pero también lavandería nos abastece de plásticos de envases y bolsas que utilizan en gran cantidad” expresó la Lic. Tamara De Nicola, Jefa de Inventario.

EL RECICLAJE EN NÚMEROS

En el transcurso de un año se han vendido 33.789 toneladas de papel y cartón, que se traducen en los siguientes ahorros:

  • 101.361.000 litros de agua
  • 135.156 MWH que significan el consumo  energética mensual de 300 casas
  • Hemos evitado que se talen 574 árboles

Respecto a los plásticos, se han vendido 2900 kilos que son 2,991 toneladas, esto significa el siguiente ahorro:

  • 1400 litros de petróleo.
  •  11.964.000 litros de agua.
  • 14.955 MWH, que son el consumo energética mensual de 29 casas.

Este trabajo, mancomunado y comprometido, no solo ha generado nuestro aporte al medio ambiente, sino que también ha generado un ingreso económico al hospital de más de medio millón de pesos en un año, dinero que ingresa la Cooperadora para ser utilizado en demandas hospitalarias.

Sabemos que falta mucho, pero iniciamos el camino, empezamos con la concientización, apelamos a la empatía, el compromiso, sin duda cualidades que a la comunidad del central le sobra.

Se dieron los primeros pasos y queremos que esto no pare, que se continúe reduciendo aún mas el consumo innecesario de papel y plástico, y que lo que se utiliza pueda ser reciclado casi en su totalidad.