SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL CENTRAL, UNA ABLACIÓN POR RADIOFRECUNCIA DE ESÓFAGO


Este procedimiento terapéutico es la primera vez que se realiza en Cuyo, y está indicado para pacientes que padecen Esófago de Barrett y que reúnen una serie de características puntuales indicadoras de que la ablación por radiofrecuencia podría mejorar su calidad de vida y así prevenir la aparición de un cáncer de esófago.

Es muy importante para el Servicio de Gastroenterología haber podido realizar este procedimiento que estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Rebay del Instituto GEDYT de Bs. AS, quien amablemente explicó a los profesionales paso a paso el trabajo realizado, y salvó todas las dudas en un encuentro posterior al estudio con el equipo de trabajo.

“Estamos hablando de un procedimiento terapéutico indicado para pacientes con determinadas características que son abordadas en un trabajo conjunto entre los gastroenterólogos y los anatomopatólogos para determinar si tiene indicación o no de una ablación por radiofrecuencia” expresó la Dra. Patricia Alcaraz.

Dentro de las nuevas técnicas endoscópicas, la radiofrecuencia es la de aparición más reciente. Por su sencillez, eficacia y pocas complicaciones es una técnica que puede llegar a cambiar el manejo de los pacientes con Esófago de Barrett ya que ha demostrado ser efectiva no sólo para el tratamiento de la displasia sino también para la erradicación completa de la metaplasia intestinal.

Si bien no es una patología altamente frecuente, estas técnicas ablativas permiten la eliminación completa de toda la mucosa de Barrett con riesgo de degeneración hacia un cáncer de esófago, concluyó la Dra Alcaraz.