INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE CÁNULAS DE ALTO FLUJO


Durante el mes de noviembre parte del equipo de Kinesiología del Hospital Central y médicos del Servicio de terapia Intensiva, participaron de dos importantes congresos. Estamos hablando del Congreso Argentino e Internacional de Terapia Intensiva (SATI) y del Congreso Argentino de Medicina Respiratoria (AAMR).

Aquí, profesionales del Hospital compartieron un trabajo de investigación de un momento clave en la pandemia que azotó a un mundo entero. Su nombre fue “Análisis de la experiencia de uso de cánula nasal de alto flujo como terapéutica en neumonía por SARSCOV 2.”

Esta investigación, no es una más de la cientos que se presentan, ya que tiene una particularidad y es que fue realizada en plena primera ola, donde aún estábamos conociendo y evaluando cuales eran las mejores alternativas para poder tratar un virus tan agresivo, y lo cierto es que los resultados fueron llamativos.

“Fueron muchas vidas las que se salvaron con la utilización de la cánula de alto flujo, un recurso que nos atrevimos a utilizar en un momento crítico y que impidió que cientos de pacientes no llegaran a ser intubados” expresó la Lic. Erica Picos, una de las autoras de la investigación.

La posibilidad de tratar con una terapéutica alternativa las neumonías por COVID, marcó un antes y un después en una institución donde se corría a contrarreloj, donde la demanda era desmedida.

En ese contexto, aun con la adrenalina de lo cotidiano, este equipo de profesionales tuvo la lucidez para que, además de salvar vidas, generar estadísticas y conocimientos que seguramente serán de gran utilidad para el tratamiento de otras patologías similares.

Felicitamos a cada uno de ellos, a los equipos que colaboraron e instamos a continuar en este camino del saber.