QUEDO FORMALMENTE INAUGURADA LA INICIATIVA “ARTE EN EL CENTRAL”


A través de la misma más de cien artistas de nuestra provincia donaron a la institución sus obras de arte que hoy son expuesta de manera permanente embelleciendo las paredes de una institución tan señera como es el Hospital Central de Mendoza.

Con el objetivo de transformar las paredes del hospital en portadoras de mensajes positivos, que acompañen tanto a pacientes como a familiares en su estadía en la institución, es que surge esta iniciativa por parte del Servicio de Medicina Interna, de la mano de la Dra. Liliana Aporta y la Dra. Florencia Cáseres, y por supuesto con el apoyo de las autoridades hospitalarias.

Con esta idea clara, se convocó mediante redes sociales, amigos, compañeros, a aquellos hacedores de obras de arte, ya sean profesionales, amateur, aficionados, de talleres, escuelas de arte, entre otros, a que acercaran al hospital un pedacito de su arte.

Para sorpresa de todos, la respuesta fue inmediata, el compromiso y el cariño con el que cada artista hacia llegar sus obras fue llamativo, emocionante.

Los requisitos eran simples, tener el deseo de donar una obra de arte que estará expuesta en un hospital por el que transitan cientos de personas diariamente, personas que están pasando por un momento complicado de su vida, por su salud o por la de un familiar, y que sin duda se sentirán reconfortadas de mirar en una pared una pintura en lugar de un azulejo sin vida.

Horas y horas son las que pasan nuestros pacientes y sus acompañantes transitando por los pasillos del hospital central, horas de incertidumbre y angustias que hoy serán un poquito más agradables, porque estamos convencido que el arte también sana. Sana al que lo genera y sana al que lo recibe.

“Es emocionante ver las paredes de este hospital con las obras de tantos artistas mendocinos, fue un trabajo muy agotador pero reconfortante en todo sentido” expresó emocionada la Dra. Liliana Aporta.

Por su parte la Directora del Hospital, Mariana Pezzutti, celebró que el arte se conjugue con la salud, remarcando su rol transformador.

“Me permito recordar una frase de Jorge Luis Borge que creo que representa lo que siento en este momento: La tarea del arte es transformar lo que nos sucede continuamente, transformar todas estas cosas en símbolos, en música, en algo que pueda durar en la memoria del hombre. Ese es nuestro deber. Si no lo cumplimos, nos sentimos infelices” concluyó la Directora.

Reconocimientos

Con un auditorio repleto de artistas, se entregaron certificados de reconocimiento a cada uno que acerco su obra al hospital, comenzamos con Lorena Ordovini y Miguel Soria, quienes además de donar sus obras, fueron quienes realizaron la colocación y selección de los lugares para que cada pieza se luzca de la mejor manera.

Sin ellos esta tarea hubiera sido imposible. Recorrieron cada rincón del hospital para tomar las mejores decisiones.

Fue movilizante ver los rostros de los presentes al recibir su certificado y ver plasmado en un audiovisual donde estaba cada obra colocada.

Para finalizar, la Dra. Adriana Brandi, junto al músico Mariano Bussello, nos deleitaron con sentidas canciones que le dieron el bronce final a esta puesta en valor de tan noble y novedosa iniciativa en un hospital público y representativo de la salud mendocina como es el Central.