SE REALIZÓ EL ÚLTIMO ATENEO DEL AÑO INTER-RESIDENCIAS DE TERAPIA INTENSIVA


Esta práctica a la que ya nos tienen acostumbrados los residentes de Terapia Intensiva del Hospital Central ha sido por demás enriquecedora durante todo este año 2022, dando la oportunidad a profesionales de esta especialidad de poder nutrirse de experiencias de colegas de otras instituciones y compartir las propias siendo nosotros hospital de referencia en alta complejidad.

No debemos olvidar que las residencias son espacios formativos, es por ello que la actividad académica y de investigación es un pilar fundamental en este camino que transitan por al menos 4 años aquellos profesionales que deciden convertirse en médicos intensivistas.

“En este último encuentro tuvimos la oportunidad de presentar un caso muy especial, ya que se trata de una patología muy poco frecuente (Enfermedad de moyamoya), de la cual se han presentado 12 casos a lo largo de la historia y uno fue tratado por nuestro equipo” comenta el Dr. Germán Chiarolla

En esta jornada participaron residentes de todos los años, médicos de planta e invitados de otros nosocomios de nuestra provincia lo que hace que el trabajo realizado y expuesto pueda ser nutrido por los asistentes.

“Sin duda este caso será presentado en el Congreso de Terapia Intensiva del año próximo, sin olvidar las tres presentaciones que realizamos el pasado noviembre en el congreso de Mar del Plata, donde los jurados tuvieron para con los expositores excelentes críticas, que no hacen mas que fomentar la investigación y corroborar que vamos por el camino correcto” dijo el intensivista.

Es importante destacar que la especialidad de Terapia Intensiva, fue durante muchos años poco elegida por quienes decidían ingresar a una residencia. Hoy podemos decir orgullosos que el numero de aspirantes ha crecido y se ve plasmado en el incremento de residentes con los que hoy cuenta el Hospital Central.

Fue un proceso lento y difícil para quienes están desde la primera hora dentro de la Terapias Intensivas, pero hoy las conquistas hacen que sea mas atractivo para los nuevos médicos que desde este año tendrán la posibilidad de realizar una residencia de segundo nivel luego de ser intensivistas, están son: neurología, infectología, hematología, hemoterapia, neumonología, y gastroenterología.

“Creo que la pandemia nos visibilizó como especialidad, pero también sabemos que se lucho mucho para que los intensivistas tengamos mejores condiciones en todos los aspectos y no estar obligados a alcanzar un techo cercano en cuanto a la formación” finalizó el Dr. Chiarolla.

Desde el Hospital Central, se acompaña este crecimiento profesional, como así también se fomenta la actividad científica en todas sus formas, por lo que siempre se apoyará estos espacios liderados por jóvenes profesionales, ávidos de inquietudes que serán los futuros especialistas que llevarán adelante las Terapias Intensivas de nuestra provincia.