PRIMER TALLER DE ACCESOS VASCULARES ECOGUIADOS


El equipo de guardia del Hospital Central continúa generando nuevas herramientas para capacitar a cada profesional que deba estar al frente de la unidad de urgencias y emergencias mas grande y con mas demanda de todo el oeste argentino.

Ser profesional de la guardia siempre tiene un plus, se trabaja a contrareloj y es por ello que la preparación y la capacidad de reacción debe estar correctamente aceitada y eso se logra teniendo seguridad en los conocimientos y en las habilidades que cada especialista posee.

En este sentido es que la coordinación de la Guardia, dirigida por la jefa del Departamento, Dra. Gabriela Villanueva y secundada por los jefes de guardia quirúrgico Dr. Gastón Vaschalde y Dr. Mariano Chamorro y clínica Dra. Sonia Rodríguez, han puesto en marcha un programa de capacitaciones para nuestro personal.

El mismo tiene como objetivo brindar cursos teóricos prácticos a personal médico de guardia del hospital central sobre colocación de accesos vasculares ecoguiados.

Disminuir complicaciones derivadas de la colocación de accesos venosos centrales no ecoguiados (Hematomas, Neumotórax entre los más frecuentes). Como así también la realización de accesos vasculares dificultosos en pacientes con comorbilidades.

Desde fines del 2022 se han ido realizando diferentes encuentros, como talleres de sutura, manejo de vía aérea y el pasado sábado se realizó el “Primer taller de accesos vasculares ecoguiados”

Este importante encuentro, contó con la presencia de médicos clínicos y cirujanos de los 7 dias de la semana, son personalizados para que el aprendizaje sea real y consciente y fueron brindados por los Dres. Juan Pina y Walter Rodríguez, especialistas, encargados de organizar los grupos para un mejor aprendizaje.

Es importante destacar que este tipo de inversión que realiza el Hospital trayendo profesionales de afuera, no tienen ningún costo para nuestros médicos ya que forma parte de esta iniciativa de la guardia de poder capacitar de manera constante y con excelencia a nuestros profesionales.

Se proyecta desde la guardia que este tipo de formaciones continúen constantemente en diferentes disciplinas, y porque no pensar en algún momento poder abrirlas a hospital periféricos de menor complejidad que puedan ser soporte de nuestro hospital en situaciones que así lo ameriten.

El trabajo es mucho, se hace en contra turno de las horas laborales, y cuenta con todo el apoyo de la institución no solo para costear los gastos de los profesionales disertantes sino brindando las herramientas necesarias para que el curso sea redituable a cada profesional.