CHARLA INFORMATIVA SOBRE PROCURACION DE CORNEAS


Partiendo de la significativa disminución en la lista de espera de pacientes que necesitan un trasplante de córneas, es que se gesta este nuevo encuentro con profesionales de un servicio fundamental en el proceso de la donación de órganos y tejidos como es el Servicio de Medicina Interna del Hospital Central.

El trasplante de córneas es un procedimiento seguro y efectivo que puede ayudar a restaurar la visión en personas con enfermedades oculares graves. En el 2019 se tenia una lista de espera de 216 pacientes mientras que en el 2023 esa lista se disminuyó a 23 pacientes, aproximadamente.

La charla estuvo a cargo de la Lic. María Marta Abate y la Dra. Daniela Aldunate, ambas pertenecientes al equipo de Cuidados Paliativos Oncológicos del Hospital Central.

En esta oportunidad, con un auditorio nutrido de profesionales, se abordaron temáticas específicas como los cuidados paliativos, los criterios de exclusión, la comunicación familiar y estadísticas de los últimos años.

“Queremos ante todo fomentar y agradecer el enorme trabajo que realizan los equipos de clínica ya que en gran parte son los responsables de que esta lista de espera se haya disminuido, como así también la enorme cantidad de familias donantes con las que cuenta la provincia de Mendoza” expresó la Dra. Aldunate.

Este trabajo de enlace entre Clínica Médica, INCAIMEN, y Cuidados Paliativos, sumado a la importancia de la creación del banco de córneas con el que cuenta el Hospital, repercute en que cada año cientos de personas que padecen la necesidad de un trasplante de corneas, puedan lograrlo en el menor tiempo posible.

Por su parte la Lic. Abate destacó lo importante de la donación en el proceso del duelo “los familiares que en un momento de dolor extremo pueden ver a la donación como una forma de dar vida, se ven reconfortados en las devoluciones que se les realiza luego de la donación y estos encuentros son de gran ayuda para transitar el momento del duelo” compartió la psicóloga.

Es un orgullo para el Hospital Central, contar con el compromiso de los profesionales de las diferentes áreas, el enlace de saberes que se van sumando para un bien mayor. El acompañamiento en el final de vida de un paciente y la posibilidad de donar, en este caso tejidos, para que otros puedan tener una mejor calidad de vida.

Para finalizar tanto la Dra. Aldunate como la Lic. Abate agradecieron enormemente la responsabilidad con la que cada profesional aborda esta cruzada para que los pacientes en final de vida puedan ser donantes y así ser parte de la oportunidad de brindar una mejor calidad de vida a otra persona.