DIA MUNDIAL DE LA DISFAGIA


Con un auditorio nutrido de profesionales de la enfermería se llevaron adelante las III Jornadas Fonoaudiológicas en el Ámbito Hospitalario. Este encuentro se dio en el marco del Dia Internacional de la Disfagia, que se conmemora el 12 de diciembre.


El objetivo esencial de esta fecha es dar a conocer un trastorno que afecta a un porcentaje importante de la población, y que consiste en la dificultad para tragar la comida y las sustancias líquidas de manera natural y que por lo tanto, necesita de la atención inmediata de un especialista.


Muchas de las enfermedades que padecen las personas en la actualidad están asociadas a los hábitos de vida y la disfagia no escapa de esta realidad.


Por ello, una vez que se ha llegado al diagnóstico, se debe comenzar por cambiar la dieta, hacer ejercicios y evitar continuar con rutinas como fumar, consumir alcohol o cualquier tipo de sustancias tóxicas para el organismo que agraven el problema.


En este sentido el trabajo realizado por el equipo de Fonoaudiología en conjunto con enfermeras y enfermeros es fundamental ya que el abordaje de pacientes con esta patología debe ser interdisciplinario para su mejor control.


Visualizar la enfermedad, saber que existe y sobre todo conocer que hay profesionales que pueden ayudar a transitarla de la mejor manera es el gran objetivo en estos días de conmemoraciones.