PROCEDIMIENTO INÉDITO EN EL HOSPITAL CENTRAL DE MENDOZA


El Servicio de Cirugía del Hospital Central llevó adelante un procedimiento inédito en esta institución.

Se trata de la resolución endoscópica de una litiasis intrahepática gigante utilizando nuevas tecnologías.

La paciente era una mujer joven con alto riesgo quirúrgico por antecedentes de hipertensión portal, con cirugías previas de derivación porto cava, colecistectomía y múltiples intentos de resolución por CPRE sin éxito, la cual fue dada de alta a las 24 hs sin complicaciones.

El procedimiento estuvo a cargo del Dr. Villaroel instructor invitado del Hospital Británico de Buenos Aires, el Dr. Gonzalo Palmili y el Dr. Aníbal Soler del Servicio de Cirugía del Hospital.

EL PROCEDIMIENTO

En esta oportunidad se usó la sonda Spyglass (Boston Cientific). Este instrumento, un videoendoscopio de 3 mm de diámetro, le permite al Cirujano ver el sistema de conductos biliares y los pequeños conductos difíciles de alcanzar en el páncreas. Consiste en una sonda de fibra óptica de 6,000 píxeles conectada a una pequeña cámara que se introduce por el canal de trabajo del duodenoscopio (endoscopio dentro de otro endoscopio)

Es un complemento de última generación para la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Tiene indicación formal de uso en litiasis gigantes y dificultosas, en patología neoplásica hepato bilio pancreática y en estenosis asociada a litiasis en pacientes trasplantados.

Se le asoció en este caso una sonda para litotripsia electrohidrúlica la que se utiliza a través del canal de trabajo del Spyglass, lo que permitió romper el cálculo gigante y luego extraer los fragmentos con la CPRE convencional

La utilización de nuevas tecnologías al servicio del paciente da como resultado resoluciones favorables que mejoran no solo la calidad de vida del paciente sino también los tiempos de internación y resolución de la patología.