RESIDENCIA: ROTACIONES EXTRANJERAS


El Hospital Central es un hospital escuela, formador por excelencia de nuevos profesionales que deciden especializarse y obtener sus residencias en esta institución.

Jóvenes de diferentes universidades de todo el país aspiran a ser parte del Hospital Central, institución de alta complejidad referente en todo el oeste argentino. Del mismo modo también recibimos residentes que optan por tener una instancia de formación y vivir la experiencia de aprendizaje en este nosocomio durante algunos meses, lo que se llaman rotaciones.

Es común caminar por los pasillos y encontrarnos médicos residentes con tonadas distintivas de sus lugares natales, Argentina es un territorio muy variopinto que hace que los acentos de una provincia a otra sean llamativos.

Pero llegando al tercer piso hubo una voz que llamó un poco mas la atención y a la que no estamos tan habituados, y es ese acento español tan particular. La dueña de la misma es María de Mar Tapias.

Tiene 27 años y es médica residente del Servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, y decidió hacer una rotación por el Hospital Central de Mendoza.

Sin conocer Argentina y mucho menos la provincia de Mendoza, se lanzó en esta aventura a pesar de no tener certidumbre de qué es lo que le esperaría de este lado del continente.

“No conocía Argentina, pero sí tenia una amiga mendocina que fue un poco quien me sembró la intriga de querer visitar este hospital y me puso en contacto con el jefe de servicio para comenzar las tratativas” explica la profesional.

La gran mayoría de los residentes en el Hospital Arnau de Vilanova deciden hacer sus rotaciones por Europa e incluso por América de Norte, pero son muy pocos quienes se interesan en América del Sur, es por eso que el reto fue doble. Por un lado, investigar a dónde realizar la rotación para que fuera fructífera y por otro convencer a sus superiores de que la decisión era acertada y sumaria significativamente a su formación.

“Llegué con un desafío por delante, con incertidumbre, pero también con mucha expectativa, yo sabia que no venía de vacaciones, que este tiempo debía aprovecharlo al máximo para mi especialización, y la verdad es que aun me quedan 15 días y me siento absolutamente satisfecha” dijo con entusiasmo la Doctora.

También destacó el recibimiento desde el primer momento, del jefe de Servicio, Dr. Ariel Samper, quien le dio el visto bueno para que pudiera hacer la rotación y de cada una de las integrantes del servicio que se brindaron por completo para que la estadía fuera enriquecedora.

“Me voy con un montón de aprendizaje, el equipo es maravilloso, me han brindado toda su experiencia, hemos podido intercambiar saberes, es mucho mas de lo que esperaba. Sin duda quisiera volver. Argentina tiene lugares extraordinarios que algunos tuve la oportunidad de conocer y otros quedarán pendientes para futuras visitas” finalizó María del Mar.

Desde el Hospital Central celebramos estos intercambios, que nos permiten conocer otras realidades y engrosar las experiencias de una medicina que es absolutamente dinámica en todas sus especialidades.

Gracias doctora María del Mar por habernos elegido y ser parte por este tiempo de esta enorme institución.