NOVEDOSO PROCEDIMIENTO


El Departamento de Anestesiología junto con el Servicio de Neurocirugía realizaron un procedimiento para tratar un dolor crónico Trigeminal severo y refractario a terapias de primera y segunda línea.

La paciente a la que se le realizó el procedimiento tenía una cirugía previa por esta causa sin mejoría de la sintomatología, por lo que se realizó una ablación por Radiofrecuencia Trigeminal sobre el Ganglio de Gasser, que consiste en un tratamiento mínimamente invasivo donde se accede a los cuerpos neuronales que forman el nervio trigémino (principal encargado de la sensibilidad de la cara) a nivel de la fosa craneal media, y se realizan ciclos de lesiones térmicas para lograr un adecuado alivio del dolor.

La paciente fue sometida a esta intervención de manera ambulatoria, con rápida recuperación. Cabe destacar, que antiguamente se realizaba este tipo de procedimiento con alcoholes con alto riesgo de lesionar estructuras neurológicas o vasculares vecinas y el consiguiente riesgo de lesión permanente o incluso la muerte, por lo que celebramos este avance y la posibilidad de realizarlo en el Hospital público.

Para llevar a cabo el procedimiento se solicitó el alquiler del equipo de Radiofrecuencia. Los médicos responsables del procedimiento fueron Dr. Alfredo Crocco y la Dra. Analía Pace.