NUEVO PROCEDIMIENTO PARA FÍSTULAS


Los equipos de gastroenterología y cirugía torácica del Hospital Central realizaron un procedimiento inédito en nuestra institución y pionero en la región a dos pacientes del nosocomio.

Los pacientes presentaban fístulas esofágicas, secundarias a Esofagectomía por Estenosis caustica y Cáncer de esófago, lo que significa que tenían una patología severa para quien la padece y desafiante para el equipo médico.

Luego de ser evaluados interdisciplinariamente se decide utilizar la técnica de E-VAC de cierre endoscópico por sistema de vacío conocido como Endoscopic Vaccum Assisted Closure logrando la estabilización del paciente y el cierre de la fistula en ambos casos tratados.

La terapia de cierre de fistulas endoluminal endoscópico asistido por vacío (E-Vac) ha contribuido positivamente al tratamiento de esta patología, permitiendo una mejor calidad de vida a pacientes complejos. Es una alternativa promisoria en el manejo endoscópico de las fístulas o perforaciones gastrointestinales, que no responden a procedimientos endoscópicos cuando se utilizan técnicas como clips, stents o incluso refractarias a procedimientos quirúrgicos.

¿Cómo es el procedimiento?

Este método emplea un dispositivo de vacío endoscópico que ayuda a cerrar la fístula mediante la aplicación de presión negativa, lo que promueve la cicatrización de los tejidos. El procedimiento implica colocar endoscópicamente una esponja especial conectada a un sistema de vacío dentro del área afectada, lo que facilita el drenaje de fluidos y reduce la inflamación.

Esta técnica es menos invasiva que la cirugía tradicional y ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de fístulas complejas, como las que no responden a otros tratamientos convencionales. El E-VAC se usa comúnmente en casos de fístulas anorrectales, esofágicas, gástricas, colónicas y de otras partes del sistema digestivo, logrando mejorar significativamente los resultados de cicatrización y reducir el riesgo de complicaciones.

Ambos pacientes fueron tratados con éxito con la terapia de E-Vac. Los procedimientos estuvieron a cargo de los Doctores, Pronoto Rolando, Campoy Daniel, Emmanuel Muñoz, el Dr. Rafael Cenci, Francisco Martinez y Gonzalo Velazquez, apoyados indispensablemente por técnico y enfemeros de los servicios de Gastroenterologá y Cirgugía Toracia del Hospital.

Es importante destacar que el procedimiento se hace con un seguimiento estricto profesional ya que el paciente debe permanecer internado y monitoreados constantemente para registrar la evolución.

Celebramos el avance y compromiso de los equipos de trabajo, buscando de manera permanente alternativas que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes y que sean posibles de realizar.