EL HOSPITAL CENTRAL RECIBE LA MÁXIMA CERTIFICACIÓN NACIONAL EN RESIDENCIA DE ENFERMERÍA GENERALISTA MÉDICO-QUIRÚRGICA


El Hospital Central de Mendoza celebra un importante logro: su residencia de enfermería generalista médico-quirúrgica ha sido certificada con la máxima categoría a nivel nacional, el Nivel A, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación. Esta acreditación, que tendrá una vigencia de cinco años, posiciona a la institución como pionera en la provincia en este tipo de reconocimiento.

La residencia, que lleva cinco años de existencia en el Hospital Central, es relativamente nueva en la región, existe una similar en San Rafael, sur de Mendoza, que cuenta con particularidades propias debido a las diferentes prestaciones que ofrece el Hospital Shestakow. Actualmente, la residencia del Central alberga a ocho residentes, y se espera la incorporación de tres nuevos profesionales en septiembre próximo.

Este logro refleja el compromiso y la dedicación del equipo de residentes y del personal de la residencia, quienes voluntariamente se someten a una rigurosa evaluación con el objetivo de compararse con los estándares nacionales y mejorar continuamente sus procesos de formación. La certificación no solo valida la calidad del programa, sino que también impulsa a la institución a seguir perfeccionando la formación de sus futuros especialistas en enfermería.

Detrás de este éxito hay un equipo de profesionales, especialmente las coordinadoras de residentes, que trabajan arduamente para recopilar y presentar toda la documentación requerida por el Ministerio de Salud. Esto incluye programas de formación, registros detallados de conocimientos, competencias, habilidades y procedimientos realizados por los residentes. La minuciosa documentación y el seguimiento de las actividades se realizan siguiendo una grilla enviada por la cartera sanitaria, basada en tres pilares fundamentales: la parte institucional, laboral y educativa.

Cumplidos y evaluados todos estos requisitos, la residencia del Hospital Central se convirtió en la primera en la provincia en obtener la certificación de Nivel A, un reconocimiento que destaca la excelencia en la formación y la calidad del proceso educativo.

Desde la institución, se felicita a todo el equipo que hizo posible este galardón, que se suma a otros logros de residencias dentro del hospital. Sin embargo, hoy queremos destacar especialmente a la residencia de enfermería, que logra por primera vez este ambicioso objetivo, reafirmando su compromiso con la excelencia y la formación de profesionales altamente capacitados para el cuidado de la salud.