¿Que es una Web Geográfica?

(Concepto elaborado en el CIAF (IGAC), mediante interacción participativa).
Son servicios web de consumo gratuito, insumo esencial de una Infraestructura de Datos Espaciales, los cuales a su vez cumplen con los estándares de interoperabilidad aprobados por el “Open Geospatial Consortium” (OGC). La información geográfica a la que se accede a través de un geo servicio (URL), se utiliza para ser cargada en un Cliente (programa o software) de Sistemas de Información geográfica (SIG), con el fin de generar valor agregado al usuario (nueva información), mediante el análisis espacial para la toma de decisiones; para ello se recurre a la superposición temática de niveles de información (capas, “layers”). Se listan a continuación los tipos de geo servicios más consumidos:

El Servicio WMS “Web Map Service”, es el más utilizado y sencillo, permite la visualización de mapas de forma dinámica en la web y a la vez, obtener información básica sobre ellos. Define un mapa como representación de la información Geográfica en forma de un archivo de imagen digital. Maneja los formatos de imagen PNG, GIF o JPEG.

Existe otro servicio parecido al WMS, el WMTS (“Web Map Tile Service”) que a diferencia de los WMS, ofrece información más rápidamente gracias al uso del sistema de caché de teselas, al igual que el WMS-C, y que ha llegado para mejorar éste último.

Servicio WFS “Web Feature Service”. Presenta propiedades de edición, análisis y descarga de datos geográficos exportándolos con formato “shape” o GML. El WFS no transaccional permite hacer consultas y recuperación de elementos geográficos. Por el contrario, WFS-T (Web Feature Service Transactional) permite además la creación, eliminación y actualización de estos elementos geográficos del mapa.
El servicio WCS “Web Coverage Service”, proporciona acceso a la información de datos de tipo ráster e incluso su descarga.
Servicio de Catálogo “Catalog Service” CSW: Facilita la búsqueda de información geográfica.

El servicio WPS “Web Processing Service”: Servicio de publicación de procesos geoespaciales en la Web. Se entiende por procesos cualquier algoritmo, cálculo o modelo, que opere sobre datos espacialmente referenciados tanto en formato ráster como vectorial, de este modo un WPS puede ofrecer cualquier tipo de funcionalidad GIS a través de una red. Existe un plugin en QGIS (WPS Client) que nos permite añadirlos.

Servidor de Datos

Este Servidor de Datos Espaciales tiene como objetivo promover el uso de una base geográfica común de la Provincia dentro del ámbito del Gobierno Provincial. Se trata de un servidor de datos geográficos: límite provincial, de departamentos, de distritos y de localidades, rutas, ferrocarriles, manzanas y ejes de la planta urbana de ciudades, entre otras, los que se pueden visualizar y descargar. Los archivos para descarga tienen formato reconocido por software específico, comúnmente conocidos como software SIG (Spring, Arc View, MapInfo, Grass, ArcInfo, GvSig, entre otros). Se pretende, progresivamente, incorporar a este servidor la información geográfica básica y temática que satisfaga las necesidades mínimas de un gran número de usuarios.Cada capa se acompaña con datos descriptivos que refieren al origen, tipo, formato y otras características técnicas, lo que permite al usuario hacer una evaluación previa de la información disponible.

Que son los Metadatos ?

 Metadatos son los “Datos acerca de los datos geográficos”. Es la descripción en una estructura estándar, del contenido, la calidad y otras características de un recurso geoespacial, convirtiéndose en un mecanismo clave para localizar, acceder, compartir y usar la información. También refiere a la disposición documentada de características y atributos de los datos geográficos.