Capacitaciones

La capacitación se desarrollará en el marco de la Ley Nº 27.499 “Micaela” vigente en nuestro país desde diciembre del 2018. Dicha ley responde a la necesidad de la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos. La misma se impulsó a partir del femicidio de la joven Micaela García en abril de 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Podés inscribirte en los nuevos cursos en el siguiente link: inscripciones Ley Micaela.

Esta norma establece:

Artículo 1° – Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En octubre de 2019 la provincia de Mendoza adhirió a esta Ley y es por ello que esta capacitación se encuentra destinada a su respectivo cumplimiento siguiendo las orientaciones conceptuales y pedagógicas establecidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (órgano de aplicación al momento de sancionarse la Ley). En nuestra provincia los contenidos conceptuales están a cargo de la Dirección de Género y Diversidad.

Dado el contexto actual de visibilización de una problemática que hasta hace unas décadas era pensada en el ámbito de lo privado, y por lo tanto sin posibilidad de ser interpretada como un fenómeno histórico, es vital que quienes se desempeñan en cargos y funciones públicas puedan acceder a los conceptos y términos claves de los Estudios de Género para así asumir el compromiso de trabajar por la prevención y erradicación de la violencia sexista en todos sus ámbitos y manifestaciones.

Objetivos:

  •  Introducir conceptos claves sobre la discriminación por razón de género y su impacto en la vida de quienes la padecen.
  • Aportar el marco científico y normativo necesario para comprender la violencia contra las mujeres como fenómeno social.

Temario:

Temario completo

Metodología:

El curso constará de módulos conceptuales, de integración y evaluación final. Cada módulo está integrado por textos y material audiovisual. Al finalizar su lectura se deberá completar un cuestionario, foro, o actividad indicada para poder acceder al módulo siguiente. La duración estimada de la capacitación es de 2 días, de 3 horas cátedras cada una. Cada capacitación presencial se articula con un representante de Ley Micaela de cada ministerio.

Consultá el cronograma e inscribite haciendo click acá.

Destinado a: trabajadoras y trabajadores del ámbito público (de cualquier dependencia o jurisdicción) que no posean conocimientos previos en temáticas de género y derechos de las mujeres.

Docentes:

Lic. Romina Zapata

Lic. Verónica Piñol Nahim

Lic. Leticia Femenía

Lic. Paula Castro

Lic. Elbana Galiotti

Contenido:

Material Ley Micaela

Para más información consultá a leymicaelamendoza@gmail.com

En el marco del Plan Provincial de formación y fortalecimiento, los ministerios de Gobierno, Trabajo y Justicia; de Salud, Desarrollo Social y Deportes en conjunto con UNICEF capacitan a efectores de servicios de educación y cuidado de la primera infancia.

Inicio de la capacitación: 2 de agosto.

Objetivo principal: garantizar el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.

La efectivización de los derechos de la primera infancia, en cada espacio territorial, requiere de adultos que cuenten con una adecuada formación. Es así como a través de la plataforma del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) dependiente de la Subsecretaría de Modernización y Gestión Pública del Ministerio de Gobierno se puso en funcionamiento el Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento. El mismo está destinado a docentes y auxiliares de EPI del Programa del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIYF), quienes se encuentran bajo la órbita de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos. Asimismo, también está dirigido a docentes y auxiliares de SEOS de la Dirección General de Escuelas.

Esta capacitación se promueve en una coyuntura especial, para esto es fundamental entender cómo afecta la pandemia COVID-19 a la primera infancia lo cual permitirá brindar herramientas a niños y niñas con las que puedan gestionar sus emociones. Los gobiernos deben asegurarse de que las acciones realizadas contribuyan a asegurar los derechos de la infancia durante y post pandemia.

Tiene una modalidad virtual y en esta primera cohorte se encuentran formándose 240 personas quienes deberán realizar reflexiones frente a lo trabajado para promover procesos sociabilizadores.

Las temáticas se dividen en 5 ejes y están vinculadas a la pandemia, el impacto emocional y los derechos en la primera infancia; derecho al juego y a la participación; género, estereotipos y niñez; entrenamiento de habilidades psico-educativas; y cuidados en la primera infancia.