Institucional

El Instituto Provincial de la Administración Pública forma parte de un Plan de Modernización trazado a nivel Provincial que permite un proceso de cambio organizacional, tendiente a conformar un Estado comprometido con el ciudadano.

En este sentido, se busca profesionalizar la función de las personas que trabajan en la Administración Pública y de la Alta Dirección para jerarquizar su función, facilitar su aprendizaje y garantizar la incorporación de las nuevas tecnologías.

De este modo, las personas que trabajan en la Administración Pública y las autoridades provinciales podrán reconocer en el IPAP un Instituto de excelencia e impronta provincial que les permita hacer carrera y brindar un mejor servicio al ciudadano.

La impronta del IPAP estará marcada por la excelencia académica, el profesionalismo, la transparencia y la accesibilidad como valores primordiales.

Misión

Implementar un Plan de Modernización trazado a nivel Nacional y Provincial que permita un proceso de cambio organizacional, tendiente a conformar un Estado comprometido con el ciudadano.

En este sentido, se busca profesionalizar la función de las personas que trabajan en la Administración Pública y de la Alta Dirección para jerarquizar su función, facilitar su aprendizaje y garantizar la incorporación de las nuevas tecnologías.

Visión

Reconocer en el IPAP un Instituto de excelencia e impronta nacional que les permita a las personas en la Administración Pública y de la Alta Dirección hacer carrera y brindar un mejor servicio al ciudadano.

Normativa

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, a través del Decreto Nº 548/2017, crea el Instituto Provincial de la Administración Pública dirigido a todo el personal administrativo provincial y municipal.

Valores

Contacto
Dirección: Av. L. Peltier 351 Capital, tercer piso, cuerpo central. Provincia de Mendoza.
Código postal: 5500
Correo institucional: ipap@mendoza.gov.ar
  • Promover y realizar estudios e investigaciones referidas a los aspectos estructurales y de comportamiento del Sector Público a los fines de determinar las necesidades de cada sector.
  • Formar agentes públicos, perfeccionando y actualizando sus conocimientos, de acuerdo a las necesidades de capacitación del Sector Público y a las exigencias de las carreras establecidas en los Estatutos y escalafones respectivos.
  • Planificar y ejecutar programas de capacitación, especialización, actualización y formación de los recursos humanos de los organismos públicos asociados a los lineamientos establecidos para la modernización y profesionalización del empleo público.
  • Evaluar el impacto de las capacitaciones realizadas en su ámbito, a fin de asegurar óptimos resultados en el desempeño de los servidores públicos.
  • Programar, coordinar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la innovación de los modelos de gestión del Estado para el logro de la eficiencia, eficacia, transparencia y equidad de los bienes y servicios públicos prestados.

  • Diseñar, implementar y evaluar planes de formación y capacitación de los recursos humanos del Sector Público Provincial.
  • Detectar y determinar las necesidades de capacitación de los organismos y entes de la Administración Pública Provincial, en coordinación con los mismos.
  • Brindar asistencia técnica y de cooperación a instituciones nacionales, provinciales, municipales y no gubernamentales en la implementación de planes de capacitación.
  • Propiciar programas de formación que por su naturaleza valoricen el aprendizaje continuo sobre saberes y conocimientos.
  • Dictar circulares y fijar procedimientos relativos a la capacitación y formación de los recursos humanos del Estado.
  • Planificar, coordinar y ejecutar las acciones de investigación que contribuyan al desarrollo del conocimiento sobre la administración pública.
  • Realizar y difundir estudios aplicados a la mejora continúa de la gestión pública que sean prioritarios para el Gobierno Provincial.
  • Celebrar convenios de cooperación que permitan realizar y transferir actividades formativas con otras entidades internacionales, nacionales, provinciales y municipales.
  • Otorgar créditos de capacitación para los diferentes cursos, seminarios, jornadas y otras modalidades que se brinden a través del Instituto.
  • Asesorar a las jurisdicciones de la Administración Pública Provincial previo al otorgamiento de becas al personal para la realización de cursos o carreras, a fin de asegurar la contribución que generaría la misma en el desempeño de su trabajo y al desarrollo organizacional.
  • Mantener relaciones con los Institutos de Administración Pública de las distintas provincias de todo el país y del extranjero.