Educación a distancia

Ley Micaela

La capacitación se desarrolla en el marco de la Ley Nº 27.499 “Micaela” vigente en nuestro país desde diciembre del 2018. Dicha ley responde a la necesidad de la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos. La misma se impulsó a partir del femicidio de la joven Micaela García en abril de 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.
Inscripciones: hasta el 21 de abril, acá.
Inicio de los cursos: 26 de abril.
Objetivos:
Introducir conceptos claves sobre la discriminación por razón de género y su impacto en la vida de quienes la padecen.
Aportar el marco científico y normativo necesario para comprender la violencia contra las mujeres como fenómeno social.
Metodología:

  1. “Ley Micaela Educación”: para docentes y personal de DGE.
  2. “Ley Micaela para la administración pública de Mendoza” para el personal de la administración pública provincial.

Los cursos tendrán una duración de 8 semanas y consistirán de una etapa teórica y otra práctica con cuestionario de evaluación.
El equipo de formadores está compuesto por docentes y tutores que estarán disponibles de forma online.
Expectativas de logro:
Se espera que al finalizar la capacitación puedan reflexionar sobre prácticas cotidianas profundamente naturalizadas en nuestra sociedad, que reproducen las desigualdades entre varones y mujeres, para trabajar por la transformación de las mismas. Se pretende también brindar los elementos teóricos necesarios para corrernos del sentido común dominante y evitar la reproducción del sexismo conociendo sus manifestaciones.
Docentes:
Lic. Romina Zapata
Lic. Verónica Piñol Nahim
Lic. Leticia Femenía
Lic. Paula Castro
Lic. Elbana Galiotti
Lic. Débora Robledo
Lic. Cecilia Lamantia
Lic. Nidia Rossi
Lic. Paula Quevedo
Tesista de grado, Cecilia Torrez.
Para más información consultá a leymicaelamendoza@gmail.com

Gestión Documental Electrónica y Competencias Digitales: Programa de Capacitación para el personal de la Dirección de Planificación y Proyectos Especiales

El sistema Gestión Documental Electrónica (GDE) es entendido como un recurso fundamental para la gestión del Estado, mediante el cual el personal de la Administración Pública Provincial debe realizar los procesos de producción de documentos, tratado de expedientes, envío de comunicaciones oficiales, entre otras acciones. En este sentido, el Módulo I buscará introducir a los/as participantes en el sistema GDE, abordando de forma integral cada uno de los módulos que el sistema posee, las herramientas disponibles, los métodos de producción de documentos y la reglamentación que le rige.

En esta línea se abordarán, en segunda instancia, contenidos relacionados a Competencias Digitales, los cuales se estructurarán en cuatro módulos. Estos saberes aportarán un especial valor en este contexto donde el trabajo a distancia supone un desafío para el personal de la administración pública. Además, brindará herramientas que aporten a la innovación y adaptación de la Administración a las nuevas tecnologías.

Inscripciones acá.

Objetivos:

Objetivo General:

  • Contribuir a un cambio cultural en el personal de la Dirección de Planificación y Proyectos Especiales para basar la prestación de sus servicios en los principios de Gobierno Electrónico y de Gestión orientada al Ciudadano.

Objetivos Específicos:

  • Relevar e identificar las competencias digitales básicas para la prestación de servicios (por parte del recurso humano involucrado) en el sector público de la Provincia de Mendoza.
  • Capacitar al personal de la Dirección de Planificación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza en el sistema de Gestión Documental Electrónica y sus aplicaciones a los servicios que brinda la Secretaría a la ciudadanía y organizaciones con las que se relaciona.
  • Desarrollar un programa de formación en competencias digitales destinado al personal que compone la Dirección de Planificación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza.
  • Incorporar metodologías de trabajo basadas en los principios de: igualdad; legalidad; conservación; transparencia y accesibilidad; proporcionalidad; responsabilidad; y adecuación tecnológica, establecidos por la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, que permitan resolver situaciones problemáticas de forma ágil y eficiente en los temas de competencia de la Dirección de Planificación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza.

Perfil del participante:

Agentes de la administración pública provincial – Dirección de Planificación y Proyectos Especiales – Secretaría de Servicios Públicos (con independencia de las tareas que desarrolle).

Temario:

Módulo I: Gestión Documental Electrónica

  • Escritorio Único (EU)
    • Configuración general: datos personales; gestión de períodos de licencia.
    • Configuración de aplicaciones: mis tareas; mis temas; mis supervisados; buzón grupal; antigüedad de las tareas.
    • Inicio: mis tareas; buzón grupal; configuración de buzones; tareas de supervisados.
    • Cambio de contraseña.
    • Consulta de usuarios.
  • Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO)
    • Tipos de documentos: documentos de redacción libre; documentos para importar; documentos con template; documentos con archivos embebidos; portar firma; interoperabilidad.
    • Formato de campos: texto libre; texto predictivo; campo fecha.
    • Producción de documentos: inicio de documento; documento libre; documento importado; documento template; documento con archivos embebidos; documento reservado; documento de firma conjunta.
  • Comunicaciones Oficiales (CCOO)
    • Notas y Memorandos.
    • Mis tareas: inicio de documento; lista de distribución; creación de alertas.
    • Bandeja CO: comunicaciones enviadas; comunicaciones recibidas; columna acciones.
    • Tareas y bandeja supervisados.
  • Expediente Electrónico (EE)
    • Buzón de tareas: solicitar caratulación; caratular interno y externo.
    • Gestión y movimiento de expediente: descripción de estados; buzón de tareas; solapa documentos; vinculación documento; realizar pase; subsanación; asociar expedientes; fusionar expedientes.
    • Historial de pases.
    • Consulta por N° de expediente.

Módulo II: Desarrollo de competencias digitales I

Teletrabajo y organizadores de tiempo-tareas

  • Uso de plataformas de videoconferencia
  • Trabajo colaborativo en línea y servicios de almacenamiento de archivos basados en la nube

Módulo III: Desarrollo de competencias digitales II

Búsqueda y análisis crítico de la información

  • Resolución de problemas técnicos

Módulo IV: Desarrollo de competencias digitales III Comunicación interpersonal, institucional y desarrollo de contenidos digitales para diferentes plataformas virtuales.

Módulo V: Desarrollo de competencias digitales IV Funciones de entorno Google, integración y automatización de sus aplicaciones

Módulo VI: Desarrollo de competencias digitales V Inteligencia artificial y su aplicación en la administración pública y transporte urbano

Modalidad: Curso Virtual Autogestionado

Duración: 32H

Fecha de Realización: Del 15/10 al 31/12

Certificado de aprobación/asistencia:

Prevención de Trata de Personas

La capacitación en Prevención de Trata de Personas está destinada a público en general. La inscripción se encuentra abierta hasta el 10 de agosto. Podés completar el siguiente formulario haciendo clic acá.

¡Cupos limitados!

Inicio del curso 15 de agosto.

Aportes a las buenas prácticas para la Administración Pública Inclusiva en materia de discapacidad

La iniciativa surge del Área de Promoción Social de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad – (MSDSyD – Gobierno de Mendoza) y es una propuesta de capacitación dirigida a toda la administración pública provincial en todos sus niveles, con la expectativa que luego, también pueda estar a disposición de todos aquellos organismos públicos que lo soliciten a través de convenios con el IPAP. Cuenta con el apoyo del Centro de Estudios “Estado e Innovación Pública” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) y del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

Modalidad del curso

Virtual y autogestionado a través de la plataforma del IPAP. Tendrá una autoevaluación y quienes aprueben los contenidos obtendrán un certificado virtual, el que podrá ser incorporado a su legajo personal. Se abren las inscripciones y estará activo en la plataforma del IPAP durante todo el año 2021.

Destinatarios

Agentes de la administración pública provincial en todos sus niveles.

Fundamentación

El 13 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario de la sanción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fruto del consenso internacional y que se erige como el primer tratado de derechos humanos del Siglo XXI. La misma fue sancionada por Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y la República Argentina adhirió en el año 2008. Esta iniciativa se enmarca en la obligación que asumen los Estados partes de impulsar acciones concretas que difundan los postulados de la citada convención internacional. En este sentido, el área de Promoción Social de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad ha diseñado un curso de capacitación que abordará, como herramienta de formación, distintos tópicos enunciados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad articulados con aspectos de la administración pública, como el rol del servidor público del Siglo XXI, buscando promover en los agentes de la Administración Pública Provincial, conocimientos básicos en materia de discapacidad, ejercicio de ciudadanía, plena y efectiva participación de las personas con discapacidad.

Objetivo general

Propiciar instituciones públicas amigables e inclusivas, promoviendo buenas prácticas en la atención de los/as ciudadanos/as con discapacidad, brindando herramientas conceptuales a los/las agentes de la administración pública, con el fin de mejorar las prácticas institucionales para la atención de la heterogeneidad ciudadana, entre ellos, las personas con discapacidad.

Estructura del curso

El curso de capacitación se denomina: “APORTES A LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INCLUSIVA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD” y está estructurado en dos (2) grandes bloques temáticos: 1) Bloque temático 1: “Administración pública y el rol del servidor público” 2) Bloque temático 2: “Aspectos introductorios a la temática de la discapacidad” Cada bloque temático cuenta con módulos específicos, en los cuales, destacados/as académicos/as nacionales e internacionales, realizan el desarrollo conceptual y teórico del módulo respectivo.

Inscripciones Abiertas: acá

Cursos Ofimáticos
  1. Tecnologías colaborativas Groupware

Módulo Introducción

  • ¿Cuándo hay innovaciones en la gestión de la información?
  • Las tecnologías TIC TAC Y TEP y  el empoderamiento con las tecnologías colaborativas.
  • El uso de las TICs, una experiencia de implementación de proyectos en e-administración.

Módulo 2: One Drive

  • Google Drive – One Drive servicios In-Cloud.

Módulo 3: Google Drive

  • Aplicaciones Ofimáticas Parte 1 Documentos en Google.
  • Aplicaciones Ofimáticas Parte 2 Hojas de Cálculo en  Google.
  • Parte 3 Presentaciones Multimediales.

Módulo 3

  • App colaborativas de Google Drive: formularios y mapas interactivos.
  • Aplicaciones Colaborativas: PREZI.

Cantidad de horas: 48.

Profesores: Dr. Eduardo Andrés Salmerón – Tec. Walter Allia

 

  1. Paquete de Office

Curso de Excel

Básico: Conceptos básicos; formatos de celda; edición de celdas; Referencia entre hojas, libros; Gráficos; Esquemas y Paneles; Creación de Tablas. 24 hs cátedras.

Avanzado: Funciones; Base de Datos; Filtros avanzados; Tablas Dinámicas; Macros. 24 hs cátedras.

Curso de Word

Básico: Edición de textos; Formato de textos; Alineación, sangrías e imágenes; Edición Avanzada; Diseño de tabla; Uso de herramientas.

Avanzado: Tablas Avanzado; Formatos avanzados; Dibujos y Diagramas; Automatización de Tareas;  Documentos Interactivos.

Presentaciones Multimediales

Introducción; Trabajar con diapositivas; Textos, formas y Tablas; Imágenes, Gráficos y Diagramas; Animaciones y Transiciones

Cantidad de horas: 60.

Profesores. Tec.Walter Allia. Lic Carlos Estrada.

Curso de diseño, evaluación y monitoreo de políticas públicas

Inicio: 23/9 de 10:00 a 13:00
Docentes: Nicolás Marcelo Serrano
Bernardo Damián Voloj
Fernando Ramón Nicolás Espinosa
Junto a la Universidad Nacional del Chaco Austral
Inscripción abierta hasta el 18/9, acá.
Consultá el Programa y el Cronograma.

Curso coordinación de equipos de trabajo en el sector público

Inicio: 22/9 de 10:00 a 13:00
Docente: Carolina Pazos
Junto a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Inscripción abierta hasta el 17/9, acá.
Consultá el Programa.