Programa Provincial de Prevención, Control y Tratamiento de las Personas con Diabetes (PRODIAMEN)

Introducción

El Programa Provincial de Prevención, Control y Tratamiento de las Personas con Diabetes (PRODIAMEN) se crea por ley 6715/99, como una necesidad reconocida por la OMS por tratarse, la diabetes, de una enfermedad trazadora de las enfermedades crónicas.
Depende de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.

Misión

Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes brindando herramientas para un adecuado control de su patología.

Objetivos Generales Ley 6715/99
  • Elaborar políticas de salud preventivas, concernientes a disminuir la probabilidad de aparición de esta patología en las poblaciones susceptibles, desarrollando programas de educación comunitaria con promoción de consultas médicas en individuos con factores de riesgo y cargas genéticas hereditarias.
  • Mejorar la salud y calidad de vida del paciente diabético, proporcionando los instrumentos educacionales necesarios para el conocimiento de la patología por parte del paciente y sus familiares.
  • Limitar mediante la prevención la aparición de complicaciones agudas y crónicas logrando de esa forma disminuir la morbimortalidad y por ende el costo de la enfermedad para el enfermo y el Estado.
  • Estimular y sostener la investigación dedicada a la prevención y control de la “diabetes mellitus”.
  • Promover los cambios necesarios, dentro de la estructura y procedimientos del sistema de atención primaria, para lograr que el enfermo al asistir allí, obtenga, un efectivo ahorro de tiempo y esfuerzo.
  • Lograr la coordinación de los sectores involucrados en la asistencia del diabético a través de un sistema interdisciplinario y multisectorial para mejorar el rendimiento, buscando el óptimo funcionamiento del Programa.
Objetivos Específicos
¿Qué brinda el PRODIAMEN?

Garantiza, para las personas con cobertura pública exclusiva, la provisión de insumos farmacológicos y no farmacológicos para el tratamiento de la diabetes. Los mismos se entregan en los efectores del primer nivel de atención y en los hospitales regionales. Es importante que los profesionales de dichos efectores completen al diagnóstico y una vez por año el Formulario para la Acreditación de la Condición de Persona con Diabetes (.doc). Ante cambio de insulina NPH por análogo lento el profesional de la salud deberá completar además la siguiente Solicitud de Medicamentos Específicos (.doc)
En este link podés acceder al Formulario Terapéutico para el Primer Nivel de Atención (FotepNa)

¿Cómo se puede acceder al Programa?

La persona con diabetes mayor de 18 años, debe concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio, donde se le solicitará el DNI y la negativa de ANSES para poder ingresar al PRODIAMEN. Las personas con diabetes tipo2 y prediabetes pueden ser atendidas por médicos clínicos o de familia del primer nivel de atención. Las personas mayores de 18 años con diabetes tipo 1 y tipo 2 insulino requirente intensificado y/o con comorbilidades deben ser atendidas por médicos especialistas en diabetes o conformación en diabetes en el primer, segundo o tercer nivel de atención, donde se encuentren dichos profesionales. Las embarazadas con diabetes gestacional deben ser atendidas en los hospitales con especialistas en diabetes gestacional. Los niños y adolescentes con diabetes deben ser atendidos en los hospitales pediátricos con profesionales especialistas en diabetes infantil o con formación en diabetes infantil.

Responsable

Dra. Rosa Beatriz Ibarra

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica caracterizada por la falta o insuficiente producción de insulina pancreática, lo que provoca hiperglucemia (azúcar alta en sangre)

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?
  • La diabetes tipo 2 es la forma de presentación más frecuente y representa 90 %-95% de las personas con diabetes. En este tipo de diabetes, el cuerpo produce insulina, pero no la puede utilizar adecuadamente, lo que se denomina insulinorresistencia. Es frecuente la presencia de antecedentes familiares de diabetes tipo 2. Generalmente el inicio es a partir de los 40 años, pero, por la epidemia de obesidad, puede observarse a edades más tempranas. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso/obesidad. El tratamiento se inicia con cambios de estilo de vida: alimentación saludable, actividad física, limitar el consumo de alcohol y no fumar, sumado al tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales. Un 25 a 30% van a requerir insulina como parte de su tratamiento para mejorar los valores de glucemia. Lo más importante es que este tipo de diabetes se puede prevenir.
  • La diabetes tipo 1 representa aproximadamente del 5 al 10% de las personas con diabetes. El organismo no puede producir insulina, por lo que es necesaria su aplicación para poder vivir. Si bien su inicio puede ocurrir a cualquier edad, su diagnóstico se realiza principalmente en niños y jóvenes menores de 25-30 años.
  • Diabetes gestacional: es la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo.
¿Cómo se diagnóstica la diabetes?

El diagnóstico de la diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias: en todas las personas a partir de los 45 años y en los menores de 45 años cuando existe al menos 1 factor de riesgo (familiar de primer grado con DM2, mujeres con antecedentes de diabetes gestacional o macrosomía fetal, tolerancia a la glucosa alterada o glucemia alterada en ayunas, obesidad/sobrepeso, dislipemia (grasas en sangre elevadas), tabaquismo, sedentarismo, enfermedad cardiovascular establecida/hipertensión arterial)

¿Cuándo pueden aparecer las complicaciones?

Las complicaciones de la diabetes se presentan cuando los valores de azúcar en sangre se encuentran por encima de los valores normales en forma sostenida, permanente y por mucho tiempo. Se afectan los pequeños vasos sanguíneos y se pueden comprometer los ojos, riñones y nervios de los pies. Si se afectan los vasos sanguíneos de mayor tamaño, se compromete el corazón, cerebro o arterias de los miembros inferiores.
Las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse mejorando los hábitos de vida, controlando los niveles de azúcar en sangre y los factores de riesgo cardiovasculares asociados, como la hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Actividades

Capacitaciones

Actividades 16 DE MAYO, 2024
Actividades Realizadas 2022-2023 El Programa Provincial de Diabetes dependiente de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, del...