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Reclamos

Mediante la vigilancia alimentaria se realizan actividades tendientes a detectar problemas con los alimentos. Los reclamos recibidos se evalúan y se trabajan conjuntamente con las autoridades sanitarias competentes para identificar las posibles causas y corregirlas.

A los efectos de reclamar los sufrimientos padecidos y en algunos casos con daños a la salud, debe tener presente:

  • No tirar nunca los alimentos ingeridos en las últimas 48 hs./72 hs. que sospecha que causó la enfermedad (reservarlo en frío preferentemente en la heladera o en el freezer) y llevarlo previa comunicación al municipio o bromatología de la provincia para su análisis.
  • Conservar el ticket de compra del alimento para poder acreditar el nexo de unión entre la ingesta del alimento y la enfermedad alimentaria.
  • Solicitar y conservar el informe médico que acredite los síntomas de dicha enfermedad, los estudios, análisis y recetas que le fueron prescriptas por el médico tratante.

Ante los siguientes casos, vamos a orientarlo acerca de dónde debe realizar su reclamo ya que no todo recae sobre la autoridad sanitaria bromatológica provincial o municipal:

  • carnes o vegetales no acondicionados para la venta directa al público o huevos frescos,
  • vinos, mostos y otros,
  • temas de lealtad comercial o defensa del consumidor (menor peso, etc.).

Si bien su reclamo es anónimo, necesitamos sus datos personales para poder comunicarnos con usted, pedirle información adicional o notificarle el resultado de las actuaciones.

Las autoridades sanitarias no tienen competencia para que pueda recuperar su dinero ni asistirte en acciones legales por los daños que sufrió como consecuencia de su compra o consumo.

Tipos de reclamos

Reclamo de las condiciones de establecimientos de Industrias de alimentos, comercio de alimentos, casas de comidas restaurantes, carnicerías, verdulerías, quioscos u otros locales que elaboran o venden alimentos

Cuando haya sufrido un daño a la salud, observado deficiencias en las condiciones higiénicas, en la forma de manipular los alimentos de establecimientos industriales, supermercados, minoristas, casas de comidas restaurantes, carnicerías, verdulerías, quioscos u otros locales que expenden alimentos.

Formulario de reclamo


Reclamo de alimentos de consumo directo al público, venta al peso, granel o de consumo en bar, restaurante, café, etc.

Cuando el reclamo involucra alimentos sin empaquetar o que no están contenidos en un envase cerrado de forma hermética e inviolable y con rótulo identificatorio del fabricante. Pueden ser alimentos y bebidas adquiridos en panaderías, dietéticas, cotillón, verdulería, carnicerías, pollerías, pescaderías y también aquellos que se consumen en restaurantes, bares, café, rotiserías, etc.

Formulario de reclamo


Reclamo de alimentos envasados en mal estado y/o de procedencia dudosa.

Cuando el reclamo involucra alimentos empaquetados o contenidos en un envase cerrado de forma hermética e inviolable y con rotulo identificatorio del fabricante. Ante la presencia de alimentos en mal estado, cuando la información detallada en el envase es FALSA, ERRONEA O DEFICIENTE (falta de RNE, RNPA, fecha de vencimiento, razón social y domicilio del elaborador, etc.).

Formulario de Reclamo