Dirección de Recursos Humanos

Misión

Entender en la coordinación operativa y en la gestión de políticas y normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y la medición del desempeño, procurando mejorar los niveles de productividad, satisfacción laboral y la calidad en el cumplimiento de las metas institucionales de las dependencias del Ministerio de Salud y Deportes.

Funciones
  • Planificar y establecer los objetivos para la gestión del Recurso Humano, el plan de acción y estrategias para llevarlos a cabo en función de la política ministerial establecida.
  • Organizar y administrar los recursos disponibles y fijar procedimientos y jerarquías para poner en práctica el plan de acción previamente diseñado.
  • Liderar e impulsar que los equipos se ajusten a los criterios y procesos establecidos.
  • Controlar y evaluar si se estuvieran generando desajustes, y de ser necesario, reorganizar las actividades para ajustarlas y que cumplan con el propósito inicial de forma productiva.
  • Analizar la información de la Dirección General mediante la participación de expertos que aporten al análisis de datos acerca de cuestiones específicas, considerando a esta como un recurso estratégico para la toma de decisiones (observatorio).
  • Entender en la sistematización y operación de los procesos de la administración de los recursos humanos y las liquidaciones de salarios para el escalafón general y la carrera de profesionales de la salud.
  • Coordinar con las áreas de recursos humanos de las dependencias del Ministerio de Salud y Deportes y sus organismos descentralizados los procedimientos a aprobar en materia de personal.
  • Asistir al Ministro cuando este lo solicite, en las negociaciones colectivas con las distintas agrupaciones sindicales que representan a los trabajadores del sector de la salud.
  • Planificar y diseñar políticas de protección de la salud en el trabajo.
  • Gestionar las actividades inherentes a la selección de personal y evaluación de puestos de trabajo.
  • Entender en el desarrollo de la carrera administrativa del personal, principalmente en el proceso de evaluación de desempeño, designaciones y promoción.
  • Intervenir en los procesos relacionados con el ingreso, egreso, traslados y demás incidencias del personal, gestionando la actualización de los legajos, sistemas y demás herramientas de administración de recursos humanos.
  • Elevar el Plan anual de Capacitación al Sr. Ministro.
  • Formular políticas sobre el régimen de disponibilidad del personal de la Administración Pública del Ministerio.
  • Planificar según lo dispuesto por las normas, los pedidos de licencia del personal.
  • Supervisar el proceso administrativo de modalidades de vinculación laboral.
  • Participar en la formación del Tribunal Examinador de Concursos.
  • Planificar y supervisar en los procesos relacionados con el Sistema de Residencias del Ministerio.
Responsable

Ornela Allegretti


Funciones
  • Supervisar, controlar y coordinar el cumplimiento de las tareas de cada uno de los departamentos (Matriculación y Certificación de Firmas, Consejo Deontológico, Concursos y Selección de Personal y Departamento de Formación de post grado).
  • Realizar los cambios necesarios que permitan el cumplimiento de las metas, y objetivos inherentes a cada departamento dependientes de esta Subdirección.
  • Asistir, coordinar, controlar y evaluar el desarrollo y monitoreo de cada sede y especialidad en donde se desarrollan las residencias en nuestra provincia.
  • Asistir en el diagnostico de necesidades para poder establecer metas claras en la formación de los profesionales que forman parte de nuestras Residencias.
  • Planificación, organización y desarrollo del Concurso de ingreso al sistema de Residencia del Ministerio de Salud.
  • Relación continúa con el Ministerio de Nación para la capacitación de post- grado como en el caso de las Residencias con beca Nacional, establecimiento acuerdos según los requisitos especiales que el Ministerio de Nación solicita para la contratación de los residentes con becas Nacionales.
  • Registro y comunicación de promociones y egresos dentro del sistema de Residencias y Concurrencias Programadas.
  • Análisis de los pedidos de auspicios y de declaración de interés provincial por parte de organizadores de actividades científico-profesionales relacionadas con la salud.
  • Recepción y canalización de la suspensión o cancelación de las matriculas a pedido del interesado o de la justicia (inhabilitación de la matricula ).
  • Autenticación de diplomas y Certificados de Residencias.
  • Centralizar de cada especialidad la temática a implementarse en los exámenes para el concurso a residencias, elaborando y ejecutando el mismo.
  • Distribución de las plazas según la necesidad de la población y la capacidad formadora de las distintas entidades tanto estatales como privadas.
Dependencias

Departamento de Concurso y Selección de Personal
Departamento de Residencias
Departamento de Matriculaciones y Certificación de Firmas
Consejo Deontológico y Certificación de Especialización
Departamento de Capacitación

Responsable

Dr. Martín Altamirano