El Archivo Temático del Ente Mendoza de Turismo fue creado en el año 1981 y la información que contiene alcanza una antigüedad de casi 80 años, remontándose a la década del ’40.
La Dirección de Desarrollo y Planificación Turística diseñó un sistema de consulta de documentos online, con el fin de resguardar la información existente en el Archivo Temático y ponerla a disposición del público.
El Archivo recopila la información turística y de interés general que pueda ser de utilidad a la comunidad local, provincial y nacional, relevando y actualizando la información de todos los atractivos que conforman los productos turísticos de la provincia. Consta de recortes de diarios, revistas, publicaciones, afiches, folletos, libros de turismo de la provincia, informes, análisis de las características geográficas y turísticas de los atractivos que posee la provincia, antecedentes de fiestas provinciales y nacionales, eventos, historias, leyendas, información arquitectónica de los principales edificios, bodegas y casonas, recursos naturales, monumentos y lugares históricos de la provincia, etc.
La importancia de la digitalización del material radica en la posibilidad de preservar mejor los originales, evitando el deterioro al que los condena la manipulación constante.
Se digitalizaron 46.220 documentos (textos de diferentes formatos e imágenes) que se ordenan en 464 carpetas temáticas.
La Dirección de Desarrollo y Planificación Turística diseñó un sistema web que permite la visualización de los documentos digitales, de momento solo en un puesto de trabajo local.
Se realizó una carga previa de etiquetas o tags en las bases de datos, para permitir búsquedas inteligentes por temáticas, nombres, etc.