Mendoza se ubica en el segundo lugar del país en recordación publicitaria


Así se desprende del estudio de demanda turística realizado por una consultora privada, en un trabajo requerido por el Ministerio de Turismo de la Nación para conocer en detalle parte de la actualidad del sector.

En términos de recordación publicitaria, la región de Cuyo (con especial énfasis en Mendoza, seguida de San Luis y más atrás San Juan), obtuvo el segundo lugar, luego de la Costa Atlántica.

Imágenes de paisajes de montaña, eventos culturales (Fiesta Nacional de la Vendimia, principalmente), viñedos, actividades a cielo abierto (cabalgatas, andinismo, senderismo y otros), gastronomía en restaurantes, visitas a bodegas, conforman una base desde la cual Mendoza logra posicionarse en la mirada del turista y reafirmarse como destino líder en el país.

Se observa, de esta manera, que la intensa labor de promoción turística que desarrolla el Ministerio de Turismo de la provincia, junto con los municipios y actores del sector privado, arroja resultados concretos, que se aprecian en los constantes y favorables índices de reservas y ocupación en hotelería, cabañas, campings y hostels; asimismo, lo demuestran las contrataciones de servicios y adquisición de productos locales, y el sostenimiento del empleo privado, dado por una mayor actividad turística en fechas clave y durante fines de semana largos y feriados puente.

Respecto de la buena atención y trato hacia el turista se destacan Bariloche, Salta Capital y Córdoba, donde Villa Carlos Paz tiene su mención especial. Las Cataratas del Iguazú y Mendoza les siguen en importancia, en relación con el resto del país.

El “Estudio de Análisis de la Demanda Turística Nacional en la Argentina”, efectuado por la consultora privada Julio Aurelio Aresco, para el período estival 2013/2014, dio cuenta de ello, y aportó más información puntual que brinda un panorama nítido sobre las tendencias de miles de argentinos que vacacionan en el país.

Entre los puntos destacados, sobresale, por ejemplo, el hecho de que la geografía del lugar es la principal razón para la elección del destino, mientras que el precio de los productos y servicios, se constituye en la causa fundamental para desestimar un destino turístico.

Contrario a lo que podría creerse, 7 de cada 10 turistas argentinos NO buscó información sobre el destino elegido para sus vacaciones, ello porque ya conocía el destino que visitaría, según lo respondido por el 76% de los encuestados. Ese dato es relevante para diagramar diversas acciones tendientes a trabajar aún más en la visita misma del turista, y en lograr que éste disfrute de su estadía y convierta su viaje en una experiencia singular, capaz de ser reiterada y complementada en su próxima escapada.

No obstante lo expuesto, para los encuestados que sí buscaron y chequearon la información disponible sobre el potencial destino, internet ha sido el medio más frecuentemente utilizado cuando se indaga sobre datos turísticos de interés, reconociendo en la web su utilidad y confiabilidad. En ese sentido, el alojamiento es el servicio sobre el que más información se busca (47%) y el que más se contrata o reserva (68%) a través de internet.

Del estudio de demanda turística también se observó que el turismo de verano es mayormente familiar; en promedio, los grupos de turistas están compuestos por 3,8 personas, lo que podría conllevar la puesta en marcha o intensificación de propuestas que puedan interesar a grandes y pequeños, y a redefinir la infraestructura de los hospedajes y sitios de recreación para el disfrute de todos los integrantes de una familia.

Con una temporada invernal en pleno curso y grandes expectativas turísticas, el Ministerio de Turismo de Mendoza continuará impulsando el destino tanto en el país, desde el cual surge el principal mercado emisivo, y en otros países hermanos, con Chile y Brasil a la cabeza de los esfuerzos de promoción. Latinoamérica y Oriente Medio, donde se hallan numerosos mercados emergentes, junto con otros consagrados como Estados Unidos, y nuevos por desarrollar, como Reino Unido y España, serán objeto de esfuerzos por incrementar la visita de turistas a la provincia, ubicando a Mendoza siempre entre los destinos líderes de la Argentina.