Dirección de Parques y Paseos Públicos

A fines del siglo XIX, luego del terremoto de 1861, Mendoza se encontraba con graves problemas sanitarios (epidemias de difteria, cólera y sarampión) y aluvionales (inundaciones). En el proceso de la construcción de la nueva ciudad, la penitenciaría había quedado ubicada dentro de los límites de la misma (en donde hoy se encuentra el Plaza Hotel), lo que también significó otro factor negativo, que necesitaba urgente solución.

En 1895, bajo el gobierno de Moyano, Emilio Civit, Ministro de Obras y Servicios Públicos, promueve la ley número 3 para poblar el Oeste. En ella los objetivos fundamentales eran la reubicación de la Penitenciaría, la defensa aluvional a través de la forestación y la problemática sanitaria. Con este fin se contrató al médico higienista Emilio Coni, con el cargo de Director de Salubridad, quien al cabo de seis meses edita una obra sobre las posibles soluciones sanitarias.

El 6 de noviembre de 1896 se dicta la ley número 19, que es la norma de creación del Parque del Oeste. Se contrato al Paisajista francés Carlos Thays,, autor de otros importantes parques en Argentina (Parque 9 de julio, Parque Sarmiento, Jardín Botánico, Parque Nahuel Huapi) para proyectar el Parque del Oeste.

Los parques y jardines diseñados por Thays ofrecen una amplia gama de variantes en las que predominan las formas curvas y elípticas y un ordenamiento espacial dinámico, rico en perspectivas, asimetrías, con poca rigidez. En ellos se ligan de modo particular la tradición francesa y la inglesa que tan acertadamente había sintetizado la jardinería del Siglo XIX.

Director: Arquitecto Ricardo Mariotti
Paseo los Platanos S/N

Parque Gral. San Martín

 

Responsabilidad Fiscal
3º trimestre Año 2016

Anexo 2
Anexo 2 bis
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Anexo 5 detalles
Anexo 6
Anexo 30 Art 5 Inciso c
Anexo 30 Art 5 Inciso d
Programación Financiera año 2017
Responsabilidad Fiscal 4trim 2016
Responsabilidad Fiscal 1trim 2017
Responsabilidad Fiscal 2trim 2017
Responsabilidad Fiscal 3trim 2017
Responsabilidad Fiscal 4trim 2017