Preguntas Frecuentes

COMPR.AR (Portal de Compras Públicas de la Provincia de Mendoza)

El portal de Compras Públicas de la Provincia de Mendoza (COMPR.AR) es el sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de las oficinas compradoras del Sector Público de la Provincia de Mendoza. A través de la plataforma, los organismos licitantes tramitan y publican sus procesos de compra y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura.

COMPR.AR es una herramienta que facilita la gestión de las contrataciones públicas reuniendo en la misma a los compradores, proveedores y la comunidad.

Vamos a preparar el terreno para gestionar compras a través del Sistema Compr.ar:

Creación de perfiles y usuarios:

Las Oficinas Compradoras deberán designar a las personas encargadas de realizar las gestiones de contratación que se lleven a cabo dentro del Sistema Compr.ar. Para ello, se designan perfiles o roles que deben utilizarse en diferentes etapas dentro del Sistema.
Cabe aclarar, que una persona podría contar con uno o más perfiles dentro del Sistema Compr.ar, ya que en la realidad de las Oficinas puede suceder que una persona se encargue de realizar todas las etapas del proceso licitatorio hasta llegar al punto de enviar el mismo, a la firma del autorizador.
En caso de que necesite el formulario para generar usuarios, puede solicitarlo a los emails de allucero@mendoza.gov.ar o rcabana@mendoza.gov.ar.
1. ¿Qué funciones cumple el Solicitante?
El SOLICITANTE es el encargado de cargar la Solicitud/Requerimiento (SCO)
2. ¿Qué función cumple el Analista?
El Analista cumple la función de IMPUTADOR en el Sistema SIDICO, su perfil es asignado en el momento de crear su Usuario
3. ¿Qué función cumple el Autorizador?
El Autorizador cumple la función de autorizar o rechazar un proceso (Requerimiento, Proceso de llamado, Orden de Compra, etc) dentro del Sistema.
4. ¿Qué funciones cumple el Gestor?
El GESTOR carga los datos preparando el proceso licitatorio (Tipo de Contratación, Ley, Plazos, etc.)
5. ¿Qué funciones cumple el Supervisor?
El SUPERVISOR supervisa los datos cargados por el Gestor, publica el Pliego de Condiciones Particulares y Norma Legal (en caso de necesitarlo) y completa el Cronograma de Publicación
6. ¿Qué función cumple el Evaluador?, ¿Cuántos evaluadores tenemos que designar para la Comisión de Evaluación? y ¿Qué pasa si nos falta uno durante el proceso?
El/los EVALUADOR/ES son los encargados de hacer las evaluaciones de las ofertas presentadas.
Para los proceso de Contrataciones Directas el Sistema nos exige como mínimo (1) sólo evaluador y para las Licitaciones Públicas (3) evaluadores.
IMPORTANTE: SE RECOMIENDA SIEMPRE DESIGNAR MAYOR CANTIDAD EVALUADORES PARA TENER UN REEMPLAZANTE ANTE CUALQUIER IMPREVISTO QUE IMPIDA ACTUAR A ALGUNO DE LOS DESIGNADOS ORIGINARIAMENTE.
En el caso de no haber previsto un evaluador adicional, deberemos solucionar el problema exclusivamente por la vía administrativa, ya que el Sistema no permite incorporar uno nuevo durante el proceso (solución muy compleja que debe procurar evitarse).
7. ¿Qué perfiles intervienen en una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO)?
Los perfiles que intervienen son tres: SOLICITANTE – ANALISTA – AUTORIZADOR (cada usuario será creado con un perfil diferente según las tareas asignadas en cada área o como describimos anteriormente, una persona puede llegar a contar con más de un perfil)
8. ¿Qué perfiles intervienen en un PROCESO?
Los perfiles que intervienen son tres: GESTOR – SUPERVISOR – EVALUADOR (cada usuario será creado con un perfil diferente según las tareas asignadas en cada área o como describimos anteriormente, una persona puede llegar a contar con más de un perfil)
Ahora vamos a iniciar el primer acto para realizar una contratación, o sea la solicitud/requerimiento de contratación (en el sistema la identificamos como SCO) y cómo obtener el Certificado Negativo.
9. ¿Cómo obtengo el certificado negativo?
El sistema COMPR.AR realiza en forma automática la función del certificado negativo – sin necesidad de generar o emitir el instrumento de un certificado – puesto que al momento de iniciarse una SCO, si el insumo seleccionado se encuentra disponible en un Acuerdo Marco, el sistema COMPR.AR lo informará y no permitirá avanzar con la imputación y autorización del gasto (bloquea el procesamiento de la SCO y deberá eliminarse el insumo seleecionado).
No obstante, para una mayor información por parte de los compradores de las distintas unidades operativas, el llamado “certificado negativo” podrá obtenerse siguiendo los pasos que a continuación se detallan:
a. Ingrese a Sistema Compr.ar con su usuario y contraseña.
b. El Sistema le mostrará un filtro de búsqueda debajo del título “Mi escritorio”
c. Ingrese palabra clave (ej.: Nombre del producto) y tilde la opción “Buscar por Acuerdo Marco”
d. Haga click en el botón “Buscar”
e. Si como resultado de la búsqueda el Sistema arroja la leyenda “No se han encontrado resultados para su búsqueda”, deberá hacer una captura de pantalla y con ésta, crear un GEDO y subirlo al expediente electrónico por el cual este gestionando su compra.
Adicionalmente, la Dirección Gral. de Contrataciones Públicas ha dejado publicado en su Portal Institucional (www.mendoza.gov.ar/compras), el Listado de Insumos para Certificado Negativo, pudiendo los compradores de las unidades operativas remitirse a dicha referencia informativa.
SOLICITUD/REQUERIMIENTO
10. ¿Qué perfiles intervienen en una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO)?
Véase la Pregunta N° 7.
11. ¿Quiénes pueden iniciar una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO)?
Una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) puede ser iniciada por la/las persona/s que tengan el perfil de SOLICITANTE en el Usuario creado en el Sistema COMPR.AR
12. ¿Tengo que crear un Expediente Electrónico (EE) al iniciar una SOLICTUD/REQUERIMIENTO (SCO)?
Si, debo crear un Expediente Electrónico en el Sistema de Gestión Documental Electrónico (GDE), ya que el mismo lo utilizaré a lo largo de todo el proceso de contratación.
13. ¿Puedo usar más de una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) en un Expediente Electrónico (EE)?
No, porque el Sistema está configurado para utilizar una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) por Expediente Electrónico (EE). Actualmente no se puede vincular más de una SCO en un PROCESO (esto será posible cuando se puedan realizar las SCO sin publicación)
14. ¿Puedo cambiar mi Unidad Ejecutora para iniciar una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO)?
Si, porque mi usuario podría estar asociado a una o varias Unidades Ejecutoras. Entonces, si quiero cambiarla debo seleccionarla al inicio de la SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) y la utilizaré a lo largo del proceso licitatorio.
15. ¿Qué debo colocar cuando el Sistema me solicita Expediente Electrónico (EE)?
Debo ingresar el número completo de Expediente Electrónico. Por ej: EX-2020-02491906- -GDEMZA-HPAROISSIEN#MSDSYD
16. Contratación Plurianual (ejemplo contrato de alquiler por tres años) ¿Cómo debo gestionar la solicitud de contratación y el proceso posterior?
En el momento de realizar la solicitud/requerimiento en el Sistema COMPR.AR debo hacerlo por la TOTALIDAD de las unidades que voy a adquirir (Ej: los 36 meses de alquiler o servicios) y luego procederé a adjudicar en proceso y saldrá por el total adjudicado la Orden de Compra que emite el Sistema COMPR.AR (dicha O.Compra no se genera por SIDICO).
Imputaciones en SIDICO:
1) Una vez indicado Plurianual en SIDICO, se deberá realizar la imputación por el/los meses correspondiente al ejercicio vigente.
2) Al iniciarse el ejercicio siguiente desde SIDICO, debo generar manualmente una nueva solicitud interna a partir de la solicitud original (solo en SIDICO), con la que continuaré con la imputación por la cantidad restante del saldo del gasto que corresponda al ejercicio, hasta terminar con todos los ejercicios, que haya demandado la SCO original.
(No se debe generar las O.Compra complementarias desde SIDICO)
En el tutorial adjunto se amplían los pasos para la imputación plurianual.
A continuación:
Tutorial Incorporación de plurianualidad a la imputación de una SCO de COMPR.AR a SIDICO

17. ¿Qué procedimiento debo seguir cuando la cotización u oferta debe ser realizada en moneda extranjera?
Aclaración: Ante todo la oferta en moneda extranjera NO depende de la condición de extranjero del oferente. Tanto un oferente extranjero como uno argentino pueden cotizar en moneda extranjera. DEPENDE DE LO QUE PREVEA EL PLIEGO.
Si el pliego establece que los oferentes pueden cotizar en moneda extranjera, la imputación presupuestaria debo hacerla en pesos (moneda local).
La imputación preventiva la haré por la suma estimada (puede o no ser el equivalente según el tipo de cambio, porque es una estimación aproximada) y luego, al momento de la imputación DEFINITIVA, la misma la generaré en dos etapas: desde COMPR.AR-SIDICO haré una primera imputación definitiva en PESOS conforme la equivalencia nominal (o sea si la oferta es de U$S 10.000,00 se imputará definitivamente $ 10.000,00) y luego, POR FUERA DE COMPR.AR-SIDICO (sólo en SIDICO) haré una imputación definitiva complementaria por la diferencia, según corresponda a la equivalencia cambiaria (en el ej., si la oferta es de U$S 10.000,00 y ya imputé $ 10.000 me faltan imputar todavía los $ 760.000,00 de diferencia que necesito para terminar de cubrir el costo total en dólares)

AHORA VAMOS A CREAR EL PROCESO DE COMPRA O CONTRATACIÓN (PUBLICACIÓN- PLIEGO)

Importante: Actualmente los procesos licitatorios deberán ser publicados tanto en el Portal Institucional www.mendoza.gov.ar/compras como en el Sistema Compr.ar https://comprar.mendoza.gov.ar/

18. ¿Cuáles son los perfiles que van a intervenir en el Sistema en esta etapa?
Véase la Pregunta N° 8.
19. ¿Puedo asociar más de un volante a una misma SCO?
Si, puedo imputar preventivamente las SCO con más de un volantes si fuese necesario de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.
Ahora bien, una vez que haya creado el requerimiento podré continuar con la creación del proceso dentro del Sistema Compr.ar
20. ¿Tengo que crear un Expediente Electrónico (EE) al iniciar un PROCESO?
No, no tengo que crear un Expediente Electrónico. Debo utilizar el Expediente Electrónico creado en la SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO), el cual se vinculará de manera automática cuando proceda a ingresar el número de EE en el momento que cree el Proceso dentro del Sistema Compr.ar
21. ¿En qué ESTADO tiene que estar la SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) para iniciar un Proceso?
La SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) tiene que estar en estado AUTORIZADA. Caso contrario se producirá un bloqueo en el Expediente Electrónico y usted deberá generar un nuevo expediente y una nueva solicitud (SCO).
22. ¿Qué perfil tengo que tener para iniciar un PROCESO de Compra o Contratación?
El perfil con el que debo contar es el de GESTOR. Perfil que se asigna al Usuario en su creación, según solicitud del área
23. ¿Qué funciones cumple el Gestor?
Véase la Pregunta N° 4.
24. ¿Qué funciones cumple el Supervisor?
Véase la Pregunta N° 5.
25. ¿Qué función cumple el Evaluador?
Véase la Pregunta N° 6.
26. ¿Cuándo tengo que subir el Pliego de Bases y Condiciones Generales?
La vinculación del Pliego de Bases y Condiciones Generales se producirá automáticamente cuando creemos un proceso de compra o contratación dentro del Sistema COMPR.AR.
27. Mientras esté cargando los datos del Proceso ¿Qué debo colocar en “Requisitos mínimos de participación”?
Debo detallar los requisitos mínimos establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares que regirán la contratación.
28. ¿Cómo debo hacer para subir el Pliego de Condiciones Particulares?
Para subir el Pliego de Condiciones Particulares debo crear en Gestión Documental Electrónica (GDE) un documento Tipo “PLIEG” y luego tomar el número que designa el sistema GDE para asociarlo en Compr.ar cuando se requiera.
29. ¿Puede anexar documentación adicional al Pliego de Condiciones Particulares?
Si, mientras cuente con el perfil de Gestor podré agregar Anexos adicionales en el Orden N° 13 dentro del Proceso. Como por ejemplo: Pliego Técnico, Planillas, Anexos varios, etc.
30. ¿Cómo debo subir la Norma Legal?
Para subir la Norma Legal debo crear en Gestión Documental Electrónica (GDE) un documento Tipo RES, DI, ETC y luego tomar el número que designa el sistema GDE para asociarlo en Compr.ar cuando lo solicite.
31. ¿Dónde encuentro los Pliego Modelo?
Aclaración: Los pliego modelo deben ser adaptados, completados o incluso modificados en su contenido, según las necesidades de cada área.
Podrá acceder a los mismos desde este link:
https://www.mendoza.gov.ar/compras/pliegos-modelo/

A continuación vamos a dar respuesta a alguna de las preguntas frecuentes que tienen que ver con las Órdenes de Compra y las Solicitudes de Compra (SC)

32. ¿Cómo genero una Orden de Compra por Acuerdo Marco?
Podré seguir el paso a paso del tutorial Orden de Compra por Acuerdo Marco que se detalla a continuación:
https://www.mendoza.gov.ar/compras/wp-content/uploads/sites/63/2020/07/Tutorial-O.Compra-por-Acuerdo-Marco.pdf /

33. ¿Cómo busco la SOLICITUD DE COMPRAS (SC) generada en un acuerdo marco?
Ingreso con usuario y contraseña, selecciono “Acuerdo Marco”, “Buscar Compras”, cuando la página muestre los filtros de búsqueda, debo ingresar número de Acuerdo Marco correspondiente y haga clic en la lupa (buscar). Es conveniente cambiar la fecha para ampliar la búsqueda, ya que el sistema nos muestra el último mes.
34. ¿Cómo buscar una Orden de Compra generada por Acuerdo Marco?
Ingresar con usuario y contraseña, seleccionar “Documento Contractual”-“Buscar Documento Contractual”, cuando la página muestre los filtros de búsqueda, ingresar número de proceso correspondiente y haga clic en la lupa (buscar). Es conveniente cambiar la fecha para ampliar la búsqueda, ya que el sistema nos muestra el último mes.
35. ¿En que casos y cómo se gestiona el “desbloqueo de un volante de imputación”?
El desbloqueo (anulación total o parcial) de un volante de imputación presupuestaria es una situación EXCEPCIONAL (ej. el proveedor no me cumplió y debo rescindir la contratación, o luego de emitir la Orden de Compra decidí comprar menor cantidad de un insumo, o no comprar alguno de los insumos).
Para desbloquear un volante es necesaria la PREVIA AUTORIZACIÓN de la Autoridad competente (generalmente es la misma que autorizó el gasto). Esa autorización se puede instrumentar mediante un GEDO (SISTEMA GDE) a través del cual se indicará:
* Se precisará cual es la razón por la cual “debe dejarse sin efecto o debe modificarse” el acto generador del gasto.
* Se individualizará el volante que debe desbloquearse (número de volante y orden de ubicación en el expediente en el que se encuentra incorporado).
IMPORTANTE: Cualquiera sea el caso de desbloqueo del volante, el mismo debe ser operado en el Sistema SIDICO por parte de los agentes habilitados (la Dirección General de Contrataciones no lo gestiona en el sistema COMPR.AR)
36. ¿Cuáles son los pasos para gestionar la “ANULACIÓN” de una ORDEN DE COMPRA?
El organismo contratante es quien debe tomar la decisión (ej. porque el proveedor incumplió y se va a rescindir el contrato). Esa decisión es un acto administrativo y debe instrumentarse por medio de un GEDO (Sistema GDE) firmado por el funcionario competente. Excepcionalmente, la D.G.C.P. y G.B. (en ejercicio de sus facultades de auditoria) también puede decidir “anular” una Orden de Compra autorizada por un organismo contratante.
La decisión de anulación de la Orden de Compra debe ser comunicada a la D.G.C.P. y G.B. a efecto de que ésta impacte la anulación en COMPR.AR (simultáneamente anula la solicitud de contratación).
A continuación la D.G.C.P. y G.B. notificará a los administradores de SIDICO por sistema TICKETS para proceder al desbloqueo del volante (N° de CUC, N° de Volante, N° SCO/SC Y OC acciones de búsqueda de la OC anulada para desbloquear el volante).
Una vez desbloqueado el volante la oficina generadora del requerimiento/OC deberá liberar las partidas que estaban afectadas. No existe control automático, la liberación total o parcial o reajuste de dicho volante, donde el analista/imputador será encargado de localizar el mismo y liberar dicho volante.
IMPORTANTE: Cualquiera sea el caso de desbloqueo del volante, el mismo debe ser operado en el sistema SIDICO por parte de los agentes habilitados (la Dirección General de Contrataciones no lo gestiona en el sistema COMPRAR)

Inconvenientes comunes que se presentan al momento de realizar la inscripción en el Sistema Compr.ar:

1. Estoy inscripto en el R.U.P. pero cuando ingreso al sistema COMPR.AR con mi usuario y contraseña no me lo permite. ¿Qué puedo estar haciendo mal?
Los usuarios y contraseñas de ambos sistemas son diferentes. Debo seguir los pasos para pre-inscribirme de acuerdo a la Pregunta N° 8.
2. ¿Si me encontraba inscripto en el Registro Único de Proveedores, debo inscribirme también en COMPR.AR?
Si, porque a partir de esta pre-inscripción podré participar de procesos electrónicos que lleven a cabo todas las Oficinas Compradoras. Podrá seguir los pasos para pre-inscripción detallados en la Pregunta N° 8.
3. ¿Cómo consultar si estoy inscripto COMPR.AR?
Debo seguir los siguientes pasos:
a) Ingresar al siguiente link https://www.mendoza.gov.ar/compras/
b) Ingresar en el botón “Búsqueda de proveedores”.
c) Ingresar el CUIT en el filtro “Búsqueda rápida” y luego hacer click en la lupa.
4. Estoy inscripto en el sistema COMPR.AR Nación, ¿También debo inscribirme el COMPR.AR Mendoza?
Sí, ya que son dos sistemas diferentes. Para saber cómo inscribirse en el sistema COMPR.AR Mendoza véase la Pregunta N° 8.
5. No puedo inscribirme en el sistema COMPR.AR, cuando completo los datos me aparece un error que dice: “el CUIT ya existe, pero con otro nombre de usuario” o “el nombre de usuario pertenece a otro número de CUIT”. ¿Qué estoy haciendo mal?
El primer error lo puedo estar cometiendo porque es probable que no recuerde que ya me encuentro inscripto. En este caso debo comunicarse con la Mesa de Ayuda para que le indiquen cuál es el usuario y éste proceda a resetear la contraseña. Los contactos están publicados en el portal de Compras https://www.mendoza.gov.ar/compras/
El segundo error, lo puedo cometer al asignar un usuario para que se utilizado por el Administrador Legitimado y este usuario ya se encuentre utilizado por otro proveedor.
Se sugiere que coloque el nombre completo del administrador legitimado, el nombre de la razón social o de fantasía, o bien el mismo usuario que tiene en el R.U.P., en caso de ya estar inscripto allí.
6. Cuando quiero ingresar al sistema COMPR.AR con mi usuario y contraseña registrados, no me lo permite.
Cuando ingrese de manera incorrecta algún dato de usuario o contraseña, el sistema me bloqueará, en este caso debo comunicarse con la Mesa de ayuda para resetear la contraseña. Los datos están publicados en el portal de Compras https://www.mendoza.gov.ar/compras/
7. Completé el formulario de pre inscripción en COMPR.AR pero no me llego la contraseña a mi email, ¿qué debo hacer?
Para solucionar este inconveniente, debo comunicarme con la “Mesa de Ayuda” del sistema. Los datos están publicados en el portal de Compras https://www.mendoza.gov.ar/compras/

A continuación se describen las preguntas frecuentes relacionadas al proceso de pre-inscripción en Compr.ar

8. ¿Cómo me inscribo en el sistema COMPR.AR?
Para inscribirme en el sistema COMPR.AR debo completar un formulario de pre inscripción ingresando en la web: https://comprar.mendoza.gov.ar/Default.aspx, luego selecciono la opción “SOY PROVEEDOR”, seguidamente “Inscripción a COMPR.AR” y después en el “Formulario de pre-inscripción”, completando todos los datos que se le solicitan.
De esta forma obtendré un usuario y contraseña que me servirá para operar dentro del sistema.
9. ¿Cómo consigo la inscripción y cotizar en el Sistema COMPR.AR, si soy un proveedor del extranjero?
Para poder conseguirlo, debo hacerlo por intermedio de un representante local en Argentina. El representante legal es quien debe inscribirse en Compr.ar y quien deberá aclarar su vinculación con el extranjero.
10. ¿Quién es el “Administrador Legitimado”?
El Administrador Legitimado será aquel que el proveedor seleccione como Apoderado o Representante Legal en el momento de la pre-inscripción. El mismo, tendrá la potestad en el Sistema COMPR.AR de cargar ofertas, confirmarlas y así también la opción de administrar los datos del proveedor y los usuarios.
11. Me inscribí en COMPR.AR pero quiero modificar algunos datos, ¿Cómo debo hacerlo?
Para modificar mis datos registrados, debo ingresar al sistema con usuario y contraseña y seleccionar la opción “Administración-Modificar Datos”.

Se describe a continuación las preguntas referidas a la etapa de cotización y recepción de Acuerdo Marco dentro del Sistema Compr.ar

12. ¿Puedo estando en estado de pre-inscripto cargar ofertas y confirmarlas?
Si, aún estando en estado “Pre Inscriptos” o “Desactualizados” puedo cargar mi oferta y confirmarla.
Importante: En el caso de la Licitaciones Públicas es condición necesaria estar “Inscripto” en el Registro Único de Proveedores (R.U.P.) al momento de la preadjudicación, caso contrario perderá el derecho de que su oferta sea considerada.
13. ¿Cómo realizo una cotización dentro del sistema COMPRAR?
Podré acceder al siguiente link para poder ver el Tutorial PROVEEDORES Pre-inscripción y Cotización Sistema COMPR.AR
https://www.mendoza.gov.ar/compras/wp-content/uploads/sites/63/2020/07/Tutorial-Proveedores-Preinscripci%C3%B3n-y-cotizaci%C3%B3n-Sistema-Compr.ar_.pdf/
14. ¿Por qué es importante recibir un AM y cómo lo hago en el Sistema?
Debo recibir un AM porque de esta forma su oferta adjudicada, será visible para todas las oficinas que quieran emitirle una OC.
El procedimiento que debo seguir para recibir un AM es el siguiente:
a. Debo ingresar al sistema con mi usuario y contraseña,
b. Hacer clic en la pestaña de “Acuerdo Marco, opción “Buscar AM”,
c. Utilizar las opciones de búsqueda para identificar el Acuerdo Marco en el que participé.
d. El Sistema me mostrará como resultado de mi búsqueda, información del Acuerdo Marco y deberé hacer clic en el botón “Acciones” y seleccionar la opción “Recibir AM”
Como resultado del paso anterior, el sistema me mostrará los ítems en los que resulté adjudicado y al final de esa información debo hacer click en el botón de “Recibir”. De esta forma quedará completada la acción de recepción de un AM.
15. ¿Cuándo debo presentar la Garantía de Mantenimiento de Oferta y cuándo la Garantía Unificada?
Para conocer qué tipo de garantía debo presentar, deberé leer el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y ajustarse a lo solicitado. Si se solicita garantía de mantenimiento de oferta, debé completarla, firmarla, escanearla y cargarla en el Punto 4 “Garantía” del Tutorial de la Pregunta N° 12.
Importante: En el caso que el pliego indique presentar una Garantía Unificada, sólo deberá ser presentada por aquel proveedor que resultara adjudicado del Convenio Marco.
16. ¿Cuál es el procedimiento para incorporar la Garantía Unificada?
Para incorporar un documento de garantía unificado deberé ingresar en “Acuerdo Marco – Buscar Acuerdo Marco”, cargar el Acuerdo Marco o buscarlo por algunas de las opciones de filtro de búsqueda.
En el Acuerdo Marco correspondiente, deberé elegir el botón Acciones: “Ingresar garantía de cumplimiento de contrato”, completar los campos correspondientes e ingresar en ANEXOS el documento de garantía firmado y el mismo enviarlo a la siguiente dirección de email despacho.contrataciones@gmail.com
Importante: Se deberá tener presente el monto por el cual se constituirá la garantía, podría estar indicado en la disposición de Adjudicación o en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
17. ¿Cómo me entero que han emitido una orden de compra a mi favor?
El Sistema COMPR.AR me enviará un mail notificándome sobre la/las órdenes de compra que se vayan generando a mi favor.
18. Todos los días me llegan mails sobre actualización de precios y stock, ¿Qué debo hacer?
El motivo de estas notificaciones tiene que ver con el Cronograma habilitado de Actualización de Precios y Stock.
Esta opción me permite ofrecer mejoras en el precio e incrementos de las cantidades ofrecidas en los insumos en los que resulté adjudicatario.
Cuando lleguen estos mails de aviso puedo considerar realizar dos acciones. La primera sería ignorar este mail que envía el sistema, ya que no hace falta que realice acción alguna dentro del mismo. La segunda es que ingrese al Sistema, busque el A.Marco y seleccione de las opciones del botón “Acciones”- “Actualización de Precios y Stock” y ofrezca una mejora de precio o incremente las cantidades de los insumos disponibles.
19. ¿Cómo realizo una renegociación de precios?
Para realizar una renegociación de precios, debo primero corroborar que efectivamente el Cronograma para presentar Renegociación Contractual se encuentre activo y me permita realizar la solicitud.
Para controlar el cronograma de renegociación, debo ingresar al sistema con usuario y contraseña, luego buscar el Acuerdo Marco (AM) y dirigirme al aparatado “Cronograma para presentar Solicitud de Renegociación Contractual”. Si están dentro de la fecha para solicitar la renegociación, debo seguir los siguientes pasos:
a. Hacer clic en la pestaña de “Acuerdo Marco, opción “Buscar AM”,
b. Utilizar las opciones de búsqueda para identificar el Acuerdo Marco en el que participó
c. El Sistema me mostrará, como resultado de su búsqueda, información de ese Acuerdo Marco y deberé hacer clic en la última columna de esa información botón “Acciones”
d. Seleccionar la opción “Solicitud de Renegociación Contractual”. Al ingresar en esta opción, podré ver los insumos cotizados con el detalle de los precios actuales y al lado de éstos, se habilitará un campo vacío para que complete con el nuevo precio. Además cuenta con un campo de Anexos para que pueda adjuntar toda documentación respaldatoria del pedido de incremento de precios.
e. Por último, deberé confirmar la Renegociación Contractual y el Sistema se encargará de enviará un mensaje para que los encargados de estudiar las renegociaciones comiencen a evaluar su pedido.
20. ¿Debo subir la Garantía de Mantenimiento de Oferta en Convenio Marco?
No, en los “Convenio Marco” el proveedor adjudicado debe presentar una Garantía Unificada (Según lo especifique el PCP)
21. ¿Cuándo debo subir la Garantía de Mantenimiento de Oferta?
En todas las Licitaciones Públicas y Contrataciones Directas
22. ¿Cómo debo subir la Garantía de Mantenimiento de Oferta?
Cando me encuentre cotizando dentro del Sistema y precisamente en el Punto 4, deberé completar la Garantía Electrónica, escaneando el Documento de Garantía, el cual deberá estar completo y firmado para luego subirlo en el campo correspondiente dentro del Sistema.
23. Quiero participar de la licitación 1016/2020 (por ejemplo) y no la encuentro en el sistema COMPR.AR
Se debe tener en cuenta que la publicación de una licitación en el portal de Compras (https://www.mendoza.gov.ar/compras/) tiene un número asignado que no es el mismo que el publicado en el portal del sistema COMPR.AR (https://comprar.mendoza.gov.ar/Default.aspx), ya que son diferentes portales. Para ver las publicaciones en el sistema COMPR.AR deben revisar los “Procesos de compra con apertura próxima” ubicado al final de la pantalla principal.