Master plan, ideas y proyecto

En diciembre de 2017 se llamó al Concurso Nacional de Master Plan, Ideas y Anteproyecto para el nuevo Ecoparque Mendoza. El objetivo general fue obtener propuestas para transformar el predio y el entorno inmediato del ex Parque Zoológico en el actual Ecoparque, definido por Ley Provincial Nº 8.945Decreto Reglamentario Nº 451/2017; y en una segunda prueba un Anteproyecto para concebir los edificios y refuncionalizar los senderos y lugares de esparcimiento necesarios en una primera etapa de concreción, acorde a lo definido por las bases del Concurso. 

Las propuestas debieron interpretar y reflejar el cambio de paradigma en la forma relacionarse con los animales, la flora y el ambiente en general, entendiendo que todos los seres que habitamos este planeta somos uno, que estamos conectados y debemos restablecer los equilibrios que el hombre ha colapsado en el último siglo, respetando a su vez el carácter histórico patrimonial del predio tanto en el espacio que se inserta, como en los componentes que se relacionan directa o indirectamente con el paisaje construido a través del tiempo. 

El Ecoparque Mendoza será un espacio inspirador, que invitará a los visitantes a volver a conectarse con la naturaleza a través de su magnífica forestación y las especies que habitan libres en el predio, un espacio educador, que mostrará herramientas y estrategias de vanguardia en la protección del ambiente, y será la cara de Mendoza al mundo, siendo el disparador para que turistas y mendocinos decidan conocer más acerca de los recursos naturales de la Provincia, a partir del conocimiento de su historia y el espíritu vanguardista en la búsqueda de la sustentabilidad en el uso de los recursos. En este espacio la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales. El concepto de “muestrario de animales” del antiguo Zoológico se reemplaza por el de “protección de todas las formas de vida y en particular, de las especies autóctonas en peligro de extinción.” El hombre en equilibrio con el ambiente, consciente de su historia y protagonista de los cambios que el siglo XXI requiere.

En abril de 2018 se seleccionó el proyecto ganador del nuevo Ecoparque Mendoza, un trabajo realizado por Lesch Guillermo y Alfaro Leticia. Y finalmente en diciembre de 2019, dicho proyecto además, es reconocido con el 1º Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable.

La presentación del proyecto de reconversión también incluyó el desarrollo de un cambio de identidad gráfica –es decir el diseño de una nueva marca–que tomó como fuente en información y basamento conceptual no solamente la idea de un cambio de nombre sino la noción de un cambio profundo de paradigma.

La nueva marca asumió el desafío de mostrar a través de la síntesis este nuevo concepto de paseo ambiental a través de íconos de los elementos naturales como el agua, el aire, la flora y la fauna. El ícono se compuso a través de líneas curvas y entrelazadas que dan idea de fluidez, propia del mundo natural en general, y la idea de “lo circular” propio del cerro que es el hábitat del proyecto Ecoparque.

Bases del Concurso Nacional para el Nuevo Ecoparque Mendoza

Proyecto ganador para el nuevo “Ecoparque Mendoza” 

Ecoparque obtiene el 1º Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable 2019

El Proyecto Ecoparque ganador de Premio Internacional a la Arquitectura Sustentable

[6]Ver Registro Oficial. Economía, Obras Públicas y Riego. Del año 1941 al 1945. En Castro, Ana. Op. Cit.

[7]Ídem Pág. 191.

[8]Ibídem.

[9]Ver Benito de San Martin 1940, p. 251. Citado por Favre Patricia. 2015.