El proyecto ejecutivo de Ecoparque obtuvo el 1º Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable


Los ganadores del Concurso Nacional Master Plan, Ideas y Anteproyectos que realizaron el proyecto ejecutivo de la reconversión del Ecoparque obtuvieron el Primer Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable (ADUS).

La Abadía de San Benito de la ciudad de Buenos Aires se vistió de gala, en una noche en la que se celebró al diseño, la innovación, la sustentabilidad y la arquitectura. El objetivo fue despedir el 2019 y reconocer a los ganadores del Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable (ADUS).

El evento fue organizado por Saint-Gobain en conjunto con la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y con el apoyo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) con el objetivo de promover la Arquitectura y el diseño urbano sustentable.

Se presentaron más de 140 trabajos, que fueron evaluados por el jurado conformado por el director ejecutivo de Saint-Gobain para Argentina, Chile y Perú, Mariano Bo; el presidente en ejercicio de FADEA, Eduardo Bekinschtein y los arquitectos representantes de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos: Guillermo Pintos (NEA), Nicolás Lindow (NOA), Fernando Carmona (Patagonia), Ian Dutari (Centro), María Isabel Rinaldi (Litoral), Hugo Ponce (Cuyo) y Gabriel Santinelli (Buenos Aires), junto a los asesores Gerardo Montaruli (FADEA), Roberto Busnelli (Saint-Gobain) y Arturo Yep (FPAA).

Ellos eligieron a los tres ganadores nacionales de esta convocatoria federal que se destacaron por proponer a la sustentabilidad como estrategia de integración:

  • Master Plan Ecoparque Mendoza: Premio Nacional de Diseño Urbano Sustentable.
  • Mediateca Municipal y puesta en valor del Centro Cívico de San Francisco, Córdoba: Premio Nacional de Arquitectura Sustentable.
  • Biblioteca y Reservorio de Agua en Valparaíso, Chile: Premio Nacional de Estudiantes

Sobre el Master Plan Ecoparque Mendoza, autoría de los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, el jurado concluyó que sobre un predio histórico patrimonial se respeta absolutamente el paisaje vegetal existente asegurando así el interés público. Además, la intervención de la arquitectura construida ofrece un programa integral del correcto uso de los materiales y una perfecta adaptabilidad del terreno, destacando el bajo impacto ambiental.

En referencia al premio, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Este es un importante reconocimiento que nos llena de orgullo, ya que avala un sueño que fuimos concretando con el esfuerzo de un gran equipo, siguiendo las pautas planificadas desde su inicio. Hoy, el Estado provincial no solo cuenta con un proyecto ejecutivo para financiar un espacio destinado a la educación ambiental, conservación y rehabilitación de especies, sino que también contamos con un proyecto reconocido a nivel nacional. Será un lugar para transitar experiencias lúdicas y alcanzar conocimientos ambientales a través de innovaciones tecnológicas”.

En esta, la 4ª edición del Premio ADUS, participaron en ambas categorías Profesionales, Instituciones y Estudiantes. Además, se incorporaron menciones honoríficas para proyectos que revalorizan la incorporación de pautas y estrategias de carácter sustentable en distintos tipos de trabajos. Todos ponderan la visión del diseño como integrador, involucrado con su entorno, junto a la aplicación de tecnología.

Durante el evento, Mariano Bo afirmó: “En la evaluación de los proyectos presentados se tuvo en cuenta el desarrollo de estrategias viables que reduzcan notoriamente el impacto de la construcción en el ambiente, que a la vez incrementen la salud y el confort de los usuarios finales. Nuestro objetivo es instalar tanto en la opinión pública como en los arquitectos el paradigma de que el diseño y la arquitectura deben llevar implícitamente biohabitabilidad”. Además, el presidente en ejercicio de FADEA, al momento de la jura, Eduardo Bekinschtein, agregó: “En la actualidad, se buscan proyectos que minimicen el impacto de la construcción tanto en obras nuevas como en remodelaciones y que prioricen las estrategias de sustentabilidad en el uso de los materiales y tecnologías aplicadas. Creemos importante resaltar aquellos proyectos que nos hagan reflexionar sobre la arquitectura como la herramienta fundamental para llegar a la creación de ciudades sustentables”.

Las autoridades de cada entidad fueron los encargados de entregar los premios, que consistieron en dos viajes a Londres para asistir a la Feria Futurebuild 2020, que se realiza en la ciudad de Londres, Reino Unido, en marzo (https://www.futurebuild.co.uk/). Mientras que el ganador de la categoría Estudiantes obtuvo una orden de compra de $10000.

El Proyecto Ejecutivo de Ecoparque Mendoza

El proyecto ejecutivo de la obra fue elaborado por los arquitectos ganadores del Concurso de Ideas y Anteproyectos para la Reconversión del Ecoparque, Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, a partir del cual se podrá llamar a licitación pública e iniciar las obras especificadas en la propuesta. A nivel edilicio, el proyecto incluye las construcciones de acceso al público, con una nueva recepción, un moderno auditorio, una biblioteca, área de restaurante, oficinas administrativas y talleres.

Además de los aspectos edilicios, el proyecto abarca la visión integral del predio, dividido en seis grandes área temáticas visitables, en las que incluso se gana espacio de acceso al público respecto del viejo paseo del zoológico. La propuesta arquitectónica se basó en la siguiente división funcional: un área para contemplación y puesta en valor patrimonial, un espacio lúdico con nuevas tecnologías –especialmente pensado para chicos y jóvenes–, un área de pueblos originarios, otra destinada a la puesta en funcionamiento de energías limpias y renovables, un área para prácticas sustentables y otra de bienestar animal, con un centro de rehabilitación y centro de conservación.

Cabe destacar que el nuevo Ecoparque dispondrá de un gran humedal central que tendrá como fin que los visitantes aprecien el uso eficiente de los recursos hídricos. Fue diseñado con la meta de hacer tomar conciencia de la importancia de los humedales y de la necesidad de protegerlos, por sus servicios ecológicos. El humedal del Ecoparque recuperará y reutilizará del agua que se use en los distintos edificios –la cual será tratada biológicamente–, la cual luego podrá emplearse para el riego del predio.

Sobre Saint Gobain

Saint-Gobain desarrolla, fabrica y comercializa materiales y soluciones para el bienestar actual y futuro. Estos materiales se encuentran en nuestro hábitat y en nuestra vida cotidiana: en edificios, transportes, infraestructuras, así como en numerosas aplicaciones industriales. Sus prestaciones aportan confort y seguridad, al mismo tiempo que responden a los retos de la construcción sostenible, de la gestión eficiente de los recursos y del cambio climático. La empresa es líder mundial en hábitat y tiene presencia en 67 países, con más de 179.000 empleados

Sobre Saint-Gobain Argentina

Saint-Gobain actúa hace 80 años en Argentina con un portfolio diverso de marcas como Weber, Megaflex, Isover, Tuyango y Novoplac, entre otras. El grupo tiene más de 1.400 colaboradores directos e indirectos en el país, ventas anuales por más d  8,8 millones de pesos en 2018, 9 plantas productivas, 2 centros de distribución y 2 oficinas administrativas. Más información, en   https://www.linkedin.com/company/saint-gobain-argentina/.

Acerca de FADEA

La Federación de Entidades de Arquitectos (FADEA) es un organismo dinámico y efectivo que impulsa la integración y fortalecimiento de las entidades miembro, posibilitando una identidad compartida como cuerpo disciplinar nacional e internacional. Se distingue como una federación formada por instituciones provinciales en sus diversas formas, constituidas como cuerpo disciplinar para fortalecer un modelo de gestión con políticas, estrategias y acciones comunes al servicio de la transformación y adecuación a los nuevos tiempos, con incidencia nacional e internacional.

Cuenta con instituciones provinciales enmarcadas en la ley de arquitectos exclusivamente y en algunas provincias son instituciones de participación voluntaria, con personería jurídica suficiente para representar a los arquitectos. FADEA es una organización comprometida con los criterios de sustentabilidad en el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo. Desde 2014, con la participación de destacados arquitectos y especialistas, ha promovido y organizado dos ediciones de la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina (BIA-AR) y participado en el Foro de Desarrollo Sostenible 2017, desarrollando numerosas actividades alrededor de esta temática.

FADEA es una federación formada por 24 instituciones provinciales de arquitectos exclusivamente, que representan a todos los arquitectos del país en sus diversas formas: instituciones provinciales de Ley y, en algunas provincias, instituciones de participación voluntaria. La federación está constituida como cuerpo disciplinar para fortalecer un modelo de gestión con políticas, estrategias y acciones comunes al servicio de la transformación y adecuación a los nuevos tiempos, con incidencia nacional e internacional, tanto del ejercicio profesional de los profesionales arquitectos como de nuestro hábitat.

GALERIA