Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

El Proyecto Ecoparque ganador de los premios Holcim Awards para latinoamérica


El proyecto de reconversión de Ecoparque, de los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro ganó los Holcim Awards for Sustainable Construction Globales, los ganadores de este concurso representan la vanguardia de los enfoques de la arquitectura verde, innovación en materiales y del diseño sustentable.

Los premios LafargeHolcim Awards buscan los proyectos sustentables más destacados a nivel mundial. Entre 5.000 proyectos, el Ecoparque fue elegido dentro de los 33 seleccionados como representantes de estos nuevos conceptos visionarios.

Leticia Alfaro y Guillermo Lesch, arquitectos del proyecto ganador Ecoparque expresaron: “Estamos muy felices de recibir este premio en representación del gran equipo de trabajo que conformamos con Mendoza. Agradecemos especialmente a Humberto Mingorance, Mariana Caram, el Camza y a todo el equipo de gobierno que está trabajando en el avance del Ecoparque”.

Este proyecto de transformación, convierte el problema de desmantelar un zoológico en Mendoza, en una oportunidad para crear una conciencia ambientalista. El diseño pone en valor el paisaje original del sitio y reutiliza la infraestructura existente reconvirtiéndola en espacios para experiencias de temática sustentable.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que el nuevo Parque se articula en torno a una serie de recorridos temáticos (circuito deportivo, circuito de pueblos originarios, circuito de reciclaje, etc.), a lo largo de los cuales se desarrollan diferentes actividades o eventos temporales y agregó: “Esto da como resultado un espacio público recreativo que se despliega para llevar un mensaje universal de respeto tanto hacia las personas como hacia la naturaleza. De esta manera, el proyecto se convierte en el contenedor de prácticas de sostenibilidad y el lugar por excelencia de la región donde se puede aumentar la conciencia sobre estos temas.”

Cabe destacar que los ganadores de los Holcim Awards for Sustainable Construction Globales representan la vanguardia de los enfoques del diseño sustentable, la innovación en materiales y la arquitectura verde.

Los proyectos ganadores de los Holcim Awards de las cinco regiones del planeta son reconocidos en eventos regionales de premiación. Todos los proyectos ganadores a nivel regional califican en forma automática para los Holcim Awards Globales. 

Los participantes tienen la posibilidad de presentar material adicional sobre sus proyectos, que incluye información detallada sobre la contribución del mismo a la economía circular y sobre la huella de carbono durante la vida útil de su propuesta. Los proyectos considerados sobresalientes a nivel global por el jurado, son luego reconocidos en una ceremonia de premiación global.  Debido al contexto de pandemia todos los ganadores a nivel regional y global fueron invitados a recibir sus distinciones en la ceremonia de premiación que se realizó en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. 

Sustentabilidad en la construcción: El objetivo de flujos circulares de materiales y cero emisiones netas

La sustentabilidad tiene una gran importancia en la construcción. En el contexto de la falta de recursos y del cambio climático se necesitan nuevas perspectivas en la cadena de valor de la industria de la construcción. Los Holcim Awards se proponen precisamente impulsar el desarrollo y la aplicación de estos nuevos enfoques. El premio económico de la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo alcanza la suma total de 2 millones de dólares.

En este 6to ciclo de la competencia se recibieron 4.742 proyectos provenientes de 134 países. La cantidad de propuestas que se presentan demuestra la centralidad de los temas relativos a la sustentabilidad para los especialistas de los campos de la arquitectura, la planificación urbana, la ingeniería y las tecnologías de la construcción. Aproximadamente la mitad de los proyectos presentados lograron cumplimentar los requisitos de admisión y fueron luego estudiados por los distintos jurados en las cinco regiones del mundo, quienes dedicaron más de 100 horas categorizando y examinando a los ganadores en las categorías Principal y Next Generation, esta última convoca ideas audaces y conceptos visionarios propuestas por participantes de hasta 30 años de edad. 

En la categoría Principal, Holcim Awards reconoce proyectos que se aproximan a su implementación en una etapa avanzada de diseño. En la región Latinoamérica de la competencia, muchos de los proyectos giran en torno al uso de la tierra, la restauración y la recuperación de la tierra y temas referentes al agua. El jurado regional, encabezado por Loreta Castro Reguera (México), seleccionó proyectos provenientes de Colombia, Ecuador, México, Brasil y Argentina como ganadores principales.

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica: Re-diseño de zoológico en Mendoza, Argentina

Park Evolution en Mendoza, Argentina
Proyecto de regeneración ambiental en un antiguo zoológico de Mendoza.
Ganadores: Leticia Alfaro y Guillermo Lesch, lesch.lafaro, Buenos Aires, Argentina

Este proyecto reconfigura por completo el ex zoológico de Mendoza, pone en consideración el lugar y lo transforma en un sitio donde la naturaleza y los seres humanos pueden reconectarse armónicamente. Las características de todo el espacio tanto en sus formas como en los materiales utilizados serán adaptadas para fusionarse con el paisaje natural.

El jurado valoró la reutilización adaptativa de un antiguo zoológico como instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales. El diseño paisajístico hace difusos los límites entre el espacio humano y la naturaleza, es intencionalmente escaso con la intención que la naturaleza recupere su lugar y conecte con la gente. 

“Es un espacio público construido de forma completamente sustentable”, concluyen los ganadores del premio, Leticia Alfaro y Guillermo Lesch, del estudio lesch.lafaro de Buenos Aires, Argentina.