El IAFAS fue auditado por parte del equipo de Calidad del Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza


Como integrantes de la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad de ALEA, auditores internos mendocinos trabajaron en la detección de hallazgos a los procesos alcanzados por el sistema de gestión de calidad del organismo entrerriano.

 

Como parte del cumplimiento que establece el Referencial de Calidad Específico N° 19 ALEA-IRAM– un documento que permitirá a distintos organismos relacionados con la industria de los juegos de azar del país, poder alcanzar la certificación de sus procesos bajo normas ISO-, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS) llevó a cabo la ronda de Auditoría Interna, acción que estuvo a cargo por miembros del equipo de Calidad del Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza como integrantes además, de la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad de ALEA.

El presidente del IAFAS, Silvio Vivas, junto al equipo de auditores internos de Mendoza: Rodrigo Moreno y Ricardo Rodríguez.

Así, y a lo largo de dos jornadas, Ricardo Rodríguez, actual gerente de la Unidad Técnica de Mercado, Gestión y Calidad del IPJyC junto a Rodrigo Moreno, jefe de la Subunidad de Transparencia de Datos y Calidad, llevaron a cabo las tareas de auditoría a los procesos determinados por el organismo para el alcance de su Sistema de Gestión de Calidad. En este sentido, los procesos auditados por los auditores mendocinos fueron los siguientes:

  • Procesos Operativos de Control de Sala de Sorteos.
  • Procesos de Datos de Juegos Comercializados a través de Agencias Oficiales
  • Gestión de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios
  • Proceso Económico Financiero
  • Explotación del Paño y Dispositivos Electrónicos en las Salas de Juegos
  • Responsabilidad Social
  • Asesoría Legal y Técnica
  • Juego Responsable
  • Juego Clandestino
  • Comunicación

 

Autoridades y cúpulas gerenciales del IAFAS durante el cierre final de la auditoría interna llevada a cabo por laUnidad Coordinadora de Gestión de la Calidad de ALEA.

El poder alcanzar la fortaleza de cualquier sistema de gestión de calidad radica en la capacidad que éste tenga de ofrecer información de valor que permita evaluar su eficacia y asiente las bases para la mejora. Para ello, sistematizar el seguimiento y medición de los procesos se convierte en una herramienta clave para alcanzar la eficacia y eficiencia de un sistema de gestión de la calidad. En este sentido, el equipo de auditores internos trabajó en la búsqueda de hallazgos que le permitiesen detectar dentro de cada proceso, el correcto funcionamiento de los procesos alcanzados como así también, los desvíos que pudiesen surgir propios de cada tarea; todo esto dentro del marco que establece de forma específica el Referencia IRAM N° 19.

Durante el informe final efectuado por Rodrigo Moreno y Ricardo Rodríguez a las autoridades del IAFAS, presidido por la cúpula directiva y gerencial del organismo, en la persona de su presidente, Silvio Vivas, los auditores internos dieron a conocer los resultados arrojados tras el trabajo efectuado de manera conjunta con los coordinadores y responsables de los procesos. En esta línea, el equipo detectó cuatro fortalezas, tres observaciones y una no conformidad dentro de los procesos auditados, evidenciando una mejora continua en los mismos, un gran sentido de pertenencia de los empleados hacia el Instituto, como así también  un fuerte compromiso de la Dirección y la Institución,  lo que permitirá avanzar hacia el Referencial.

“Esto es un desafío más para IAFAS y las puertas del Instituto siempre estarán abiertas porque somos un equipo de trabajo que se encuentra preparado para seguir trabajando en pos de las mejoras en los procesos”, subrayó el presidente del moderno organismo, CPN Silvio Vivas.

A partir de esta experiencia, el auditor Ricardo Rodríguez remarcó que esta auditoría, era la primera que se realizaba del  Referencial N° 19 en el país, por lo que la experiencia era enriquecedora para ambas partes. Asimismo, agradeció el compromiso y las atenciones recibidas de parte del Directorio y el personal de la repartición, resaltando y felicitando al presidente Vivas, por la firme decisión de llevar adelante este sistema de Gestión de Calidad, como así también la evidente modernización del IAFAS.

A partir de esta experiencia, el auditor Ricardo Rodríguez remarcó que esta auditoría, era la primera que se realizaba del  Referencial N° 19 en el país, por lo que la experiencia era enriquecedora para ambas partes. Asimismo, agradeció el compromiso y las atenciones recibidas de parte del Directorio y el personal de la repartición, resaltando y felicitando al presidente Vivas, por la firme decisión de llevar adelante este sistema de Gestión de Calidad, como así también la evidente modernización del IAFAS.

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