INSTITUTO PROVINCIAL DE JUEGOS Y CASINOS
El Instituto Provincial de Juegos y Casinos constituye un ente descentralizado y autárquico en el ámbito del Ministerio de Hacienda, lo cual le permite una plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.
La promulgación de la Ley Provincial N º 6362 permitió en el año 1996, la creación oficial del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (I. P. J. y. C.), cuyo es entre otros, la Administración, Explotación y Fiscalización de la Lotería de Mendoza y de la totalidad de los juegos oficiales, tantos propios como foráneos, que actualmente se comercializan en la Provincia de Mendoza.
El Instituto Provincial de Juegos y Casinos, también ejerce su autoridad y Fiscalización, sobre todos los juegos de banca realizados en cualquier clase de aparatos, máquinas y/ o útiles que actualmente funcionan en todos los Casinos de la Provincia y bajo todos los regímenes de autorización (Casinos del I.P.J.y C, Casinos del I.P.J.y. C concesionados a Operadores Privados, Casinos Privados autorizados por la Ley 5755, otras autorizaciones) Asimismo, el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, ejercerá su autoridad y fiscalización sobre la totalidad de juegos a crearse en el futuro.
MISIÓN Y VISIÓN
La Misión del Instituto Provincial de Juegos y Casinos de la Provincia de Mendoza, es, según el caso, regular, administrar, explotar y ejercer el contralor de los juegos de azar a fin de presentar a la ciudadanía una oferta lúdica ordenada y transparente que garantice la protección de sus grupos de interés, para contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto, generando beneficios destinados a la promoción y asistencia social a partir de la consolidación de un modelo de gestión pública de juegos de azar que integre, resguarde y promueva prácticas de comportamiento ético y de responsabilidad social corporativa.
La Visión es la de consolidar a la Repartición, como la organización modelo en gestión pública de Juegos de azar, respetando y promoviendo el sano entretenimiento, los valores de la responsabilidad social, la transparencia y la innovación permanente en el marco global del desarrollo de nuestra actividad, optimizando los recursos generados y la contribución al bien común de la sociedad, trasladando mayoritariamente los beneficios obtenidos a diversos ámbitos sociales de la Provincia de Mendoza.
HISTORIA
Juegos Lotéricos
El 30 de diciembre de 1958 nace el Banco de Previsión Social de la Provincia, conjuntamente con la Lotería de Mendoza, la cual realiza su primer sorteo un año después, es decir, el 22 de diciembre de 1959. El “juego” en Mendoza dependía hasta ese momento de un departamento de la entidad bancaria llamado “Recursos Especiales” el cual era encargado de Administrar, Procesar y Supervisar dichos juegos y así lograr -con eficiencia- el objetivo del Gobierno: devolver en beneficios a la comunidad mendocina las utilidades provenientes del Juego de Azar.
Hasta 1970, los números premiados de la Lotería mendocina, se determinaban utilizando los sorteos de la Lotería Nacional. El 10 Julio de ese año, la Provincia tuvo su Salón de Sorteos y bolillero propio, en el mismo edificio que hoy ocupa, ubicado frente a la Plazoleta Barraquero de la capital provincial.
El Juego de Quiniela se implementó a partir de 1972 y el de la Lotería Combinada en el año 1985, siendo el primer juego poceado del país. En tanto que los juegos foráneos, es decir los emitidos por otras provincias, tales como el Quini-6 y Tele-Kino entraron en vigencia a partir de 1991.
Casino de Mendoza
En el año 1923 fue sancionada por ambas cámaras legislativas la ley Nº 832, que habilitaba a la Provincia de Mendoza a llamar a licitación para la explotación de un hotel y casino que apuntaba a ofrecer al turismo y a los sectores de mayor ingreso económico, un lugar de confort y entretenimiento.
El 15 de marzo de 1924, fue la inauguración del edificio del “Casino Social”, emprendimiento que junto al Hotel Plaza y el Teatro Independencia, formaban parte de un mismo proyecto, de la Ciudad de Mendoza.
En el Año 1947 el Casino de Mendoza pasó a depender de Lotería Nacional y Casinos, luego en el año 1961 paso a manos de la Provincia.
Finalmente en el año 1999, el Casino de Mendoza se trasladó al departamento de Godoy Cruz, en las intersecciones de las calles San Martín y Brasil, lugar donde actualmente posee sus instalaciones.
Autoridades
Presidente
Abogada Ida López
lopezidam@mendoza.gov.ar
Director
Lic. Elsa Josefina Canale
ejcanale@mendoza.gov.ar
Gerencia General
Magíster Adrián Marcos Acevedo
amacevedo@mendoza.gov.ar
Asesor de Gerencia General
Sr. Pablo Javier Cairo
pcairo@mendoza.gov.ar
Sindicatura
Cpn. Marta Arrigoni
marrigoni@mendoza.gov.ar
Gerencias
Gerencia de RRHH
Lic. Nahuel Boffa
nboffa@mendoza.gov.ar
Gerencia Administrativa
Tec. Paulo Serquera
pserquera@mendoza.gov.ar
Gerencia de Loterías
Lic. Alejandro Bardin
abardin@mendoza.gov.ar
Gerencia de Fiscalización
Lic. Germán Bassani
germanbassani@mendoza.gov.ar
Gerencia de Legales
A/C Dra. Romina Mema
memalaura@mendoza.gov.ar
Gerencia de Informática y Telecomunicaciones
Dn. Leonardo Ponce
lponce@mendoza.gov.ar
Gerencia Unidad Técnica Mercado Gestión y Calidad
Dn. Ricardo Rodriguez
ricardo-rodriguez@mendoza.gov.ar
Gerencia de Hipódromo
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Gerencia de Tragamonedas
Gerencia de Juegos Tradicionales
A/C Stella Navarro
navarrostellam@ipjycmail.mendoza.gov.ar
Gerencia de Responsabilidad Social
A/C Téc. Carola Blanco
cblanco@mendoza.gov.ar
Gerencia de Juego un Línea
A/C Lic. Lucas Diaz
lucasdiaz@mendoza.gov.ar
Contaduría General
Cpn. Ulises Moyano
uymoyano@mendoza.gov.ar
Secretaría Legal y Técnica
Dra. Maria Emilia Corral
corralmariae@ipjycmail.mendoza.gov.ar
Tesorería General
Dn. Fabricio Fiocchetto
ffiocchetto@mendoza.gov.ar
Departamentos
Departamento de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Dn. Carlos Campos
chcampos@mendoza.gov.ar
Departamento Comercial y de Comunicación
A/C Téc. Univ. Alejandro Acosta
aleacosta@mendoza.gov.ar
Auditoría Interna
Cdra. Laura Vanesa Barbagallo
lbarbagallo@mendoza.gov.ar
Hoy en día, gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso del personal que trabaja en las diferentes Áreas del IPJC, se han alcanzando metas importantes; hay desafíos que son el mejoramiento continuo de las Gerencias que la integran.
El recurso humano es el factor clave en la capacidad de adaptación de la organización y en la consolidación de una ventaja competitiva, de ahí que el futuro de aquella dependa de lograr un capital humano idóneo y comprometido. Finalmente se reafirma la necesidad de consolidar herramientas propendan por la calidad de los procesos, los productos y los servicios en un sistema de calidad, de forma tal que la organización esté sustentada desde los paradigmas del mejoramiento continuo y la calidad total como dimensiones que le garantizan su viabilidad.
Organigrama General IPJyC
A partir de la fecha, 11 de junio de 2019, se dispondrá de tres (3) días hábiles a fin de cumplimentar con lo dispuesto en al Art. 6° párrafo segundo del “Reglamento para Elección de Miembros de la Junta Disciplinaria del Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza”, Anexo I de la Resolución de Directorio N° 085/24.
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