Piedemonte Valle de Uco

Evaluación de Servicios Ecosistémicos en el Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza: una estrategia para promover el manejo sostenible de la tierra y la conservación de la biodiversidad para el Piedemonte de Valle de Uco.

El objetivo es desarrollar una estrategia de mainstreaming de los Servicios Ecosistémicos en las políticas de ordenamiento territorial y de conservación de la biodiversidad de la provincia de Mendoza, a efectos de lograr su internalización en las políticas públicas tendientes al desarrollo sustentable y equitativo de su territorio. 

Se busca posicionar a Mendoza como provincia pionera en la internalización de los servicios ecosistémicos brindados por sus ambientes naturales o agrosistemas en el Oasis, respondiendo así a los lineamientos y compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de conservación de la biodiversidad y degradación de tierras. 

Con esta encuesta buscamos conocer la opinión y percepción acerca de los beneficios que brinda la naturaleza y las prácticas sustentables.

 La información aportada en esta encuesta servirá como base para el diseño de lineamientos de ordenamiento territorial ambiental tendientes al logro de la integración del Manejo Sostenible de la Tierra y de la Conservación de la Biodiversidad.

Línea de base ambiental a escala de sitios, con especial interés en la degradación de tierras (DT) en el Piedemonte Alto Valle de Uco

Su objetivo es identificar problemáticas y potencialidades a escala de sitio, cooperando con los procesos de elaboración o implementación de Planes Municipales de OT, y creación de instrumentos de Ordenamiento Territorial para la Provincia.

Análisis de riesgos aluvionales en subcuencas del Piedemonte del Valle de Uco para la elaboración de criterios de manejo productivo en pos de la conservación de la flora nativa.

El INTA viene trabajando modelos productivos más sustentables que han sido adoptados por algunos actores fundamentales (grandes bodegas y productores vitícolas), los cuales incorporan la flora nativa propia del Piedemonte en la interacción con viñedos, en pos de mejoras en el manejo productivo así como también para promover la conservación de la biodiversidad, y considerar las condiciones geográficas propias de los Piedemontes.

En un trabajo conjunto con esta institución, se evaluará la situación aluvional del área y la afectación que esta amenaza genera tanto a la producción como a la biodiversidad, de manera de incorporar buenas prácticas de manejo no sólo productivo sino también en función de la situación aluvional y la conservación de la flora nativa.