Inscripción / Actualización de Profesional y Guía Turísticos


Ante quién se realiza el trámite

Depende del Ministerio de Turismo y Cultura: Peltier 793 (junto a ATM y al Centro de Congresos y Exposiciones).

Es necesario completar un formulario (Solicitud de Inscripción / Ley Nº 8845) y aportar documentación en formato digital, además del pago de los códigos correspondientes.

Formulario

Es necesario completar un formulario (Solicitud de Inscripción / Ley Nº 8845).

En caso de estar inscripto/a y desear actualizar datos relativos a formación académica:

Requisitos

PROFESIONALES Y GUÍAS (LEY Nº 8845)

Debe aportar la siguiente documentación, además del Código correspondiente (pago de Tasa Retributiva, Cód. 788):

  • Pago de Tasa Retributiva, Cód 788. ATM online, Bolsa de Comercio o Banco Nación.
  • Título habilitante de la profesión (Diploma o Certificado Analítico actual*).
  • Certificado de residencia del profesional o boleta de impuestos o servicios a nombre del mismo (en caso de no existir la emisión por el Registro Civil).
  • Certificado de antecedentes penales.
  • DNI (frente y dorso).
  • Foto tipo carnet digital.
  • Antecedentes Laborales (opcional CV).

En virtud de la implementación del Expediente Electrónico (EE) la documentación deberá presentarse en archivos digitales (escaneada y en formato PDF, salvo la foto tipo carnet que puede tener formato jpg) en un pendrive en Mesa de Entradas de EMETUR o bien enviada los siguientes mails: aemontuelle@mendoza.gov.ar o caromano@mendoza.gov.ar,  firmada por el dueño y/o apoderado (en este caso acreditar el poder invocado) y con nota de presentación. Deberá tener a disposición la documentación original.

En el caso de incorporar documentación posterior a la inscripción, deberá presentarse en idéntico formato (digital) mediante nota, consignando el N° de expediente, datos del establecimiento y con firma del titular/apoderado.

Contacto

Se detalla a continuación los teléfonos y correos de contacto, horarios de atención y oficina a la que se deben dirigir:

Para inicio de expediente y entrega de documentación:

  • Enviar un mail con el formulario de solicitud y la documentación requerida escaneados (formato PDF, no fotografía) a aemontuelle@mendoza.gov.ar, con la firma de dueño y/o apoderado (en este caso acreditar el poder invocado) y con nota de presentación. Deberá tener a disposición la documentación original.
  • Mesa de Entradas Ministerio de Turismo y Cultura: Peltier 793 (junto a ATM y al Centro de Congresos y Exposiciones)
    • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:30 hs. a 13 hs.

Para consultas y búsqueda de asesoramiento:

  • Dirección de Calidad y Servicios Turísticos