Inscripción de Servicio de Enoturismo


Ante quién se realiza el trámite

Depende del Ministerio de Turismo y Cultura: Peltier 793 (junto a ATM y al Centro de Congresos y Exposiciones).

Es necesario completar un formulario (Solicitud de Inscripción / Ley Nº 8845) y aportar documentación en formato digital, además del pago de los códigos correspondientes.

Formulario

Es necesario completar un formulario (Solicitud de Inscripción / Ley Nº 8845)

Requisitos

Debe aportar la siguiente documentación, además del Código correspondiente (pago de Tasa Retributiva, Cód. 787):

ENOTURISMO (Resol. 523/12)

  • Habilitación Municipal para bodegas con apertura turística.
  • Fotocopia certificada del contrato social inscripto en el registro público correspondiente (si no es titular, acta de designación de autoridades y/o poder del presentante).
  • Fotocopia certificada del título de propiedad o contrato de locación con sellado provincial.
  • Copia del Plan de Contingencias presentado en oportunidad de la Habilitación Municipal.
  • Constancia de inscripción de AFIP e Ingresos Brutos.
  • Plan anual que indique los días y horario de visita, si la misma se efectúa por reserva o por cupos.
  • Baños diferenciados por sexo.
  • Espacio de estacionamiento para visitantes.
  • Lista de Precios para su homologación (Pago cód.783 – ATM online, Bolsa de Comercio o Banco Nación).
  • Libro de Inspección.
  • Listado del personal idóneo para realizar las visitas guiadas.
  • Informar si cuenta con personal bilingüe.
  • Detallar las características arquitectónicas.
  • Detallar si el lugar tiene tradición histórica patrimonial.
  • Constancia de pago de inscripción correspondiente a Tasas Retributivas: Cód. 787 (ATM online, Bolsa de Comercio o Banco Nación).

GASTRONOMÍA (Resol. 401/94)

  • Habilitación Municipal correspondiente a gastronomía.
  • Libro de Actas de inspecciones para su rubricación.
  • Lista de Precios para su homologación (Pago Cód. 783 – (ATM online, Bolsa de Comercio o Banco Nación).
  • Constancia de pago de inscripción correspondiente a Tasas Retributivas: Cód. 787 (ATM online, Bolsa de Comercio o Banco Nación).

En virtud de la implementación del Expediente Electrónico (EE) la documentación deberá presentarse en archivos PDF (escaneada, no fotografiada) en un pendrive en Mesa de Entradas de EMETUR o bien enviada los siguientes mails: aemontuelle@mendoza.gov.ar o caromano@mendoza.gov.ar,  firmada por el dueño y/o apoderado (en este caso acreditar el poder invocado) y con nota de presentación. Deberá tener a disposición la documentación original.

En el caso de incorporar documentación posterior a la inscripción, deberá presentarse en idéntico formato (digital) mediante nota, consignando el N° de expediente, datos del establecimiento y con firma del titular/apoderado.

Contacto

Se detalla a continuación los teléfonos y correos de contacto, horarios de atención y oficina a la que se deben dirigir:

Para inicio de expediente y entrega de documentación:

  • Enviar un mail con el formulario de solicitud y la documentación requerida escaneados (formato PDF, no fotografía) a aemontuelle@mendoza.gov.ar, con la firma de dueño y/o apoderado (en este caso acreditar el poder invocado) y con nota de presentación. Deberá tener a disposición la documentación original.
  • Mesa de Entradas Ministerio de Turismo y Cultura: Peltier 793 (junto a ATM y al Centro de Congresos y Exposiciones)
    • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:30 hs. a 13 hs.

Para consultas y búsqueda de asesoramiento:

  • Dirección de Calidad y Servicios Turísticos