Divisadero Largo

Ubicación: Ruta Provincial Nº 99 a 8 kms del micro-centro de la Ciudad de Mendoza (Circuito Papagayos)

Superficie: 492 ha

Altitud: 1.050 m en la seccional de guardaparques – Más de 1.200 m en el cerro Divisadero Largo

Ecorregión: Monte y Puna

Principales valores de conservación

Área representativa de la región precordillerana de la provincia, desde donde se disfruta una vista panorámica de la Ciudad de Mendoza en contacto con la naturaleza. Divisadero es un sitio de privilegio para apreciar un compendio de más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante, ideal para comprender la secuencia de períodos geológicos. También esta reserva cuenta con hallazgos paleontológicos, vestigios de asentamientos humanos primitivos y restos de una explotación minera ligada a la historia de la Mendoza de antaño. Todo ello la convierten en un aula a cielo abierto.

Si bien el paulatino avance urbano de los últimos siglos fue produciendo la migración de ciertas especies de la fauna del lugar, aún Divisadero es un reducto -accesible a todo público- para apreciar la diversidad y riqueza de su flora y fauna. Su árida geografía de piedemonte exhibe los cauces de ríos secos que van atravesando toda la zona hasta formar una cuenca aluvional perteneciente al sistema hídrico mayor del arroyo Papagayos.

Objetivo de Creación

Conservar y proteger las formaciones y afloramientos geológicos y la reserva fosilífera formadas durante un lapso de más de 200 millones de años, que por sus valores es de gran importancia para la investigación y educación.

Descripción del lugar

Geología

En su interior una falla geológica -fractura en la roca con desplazamiento- expone rocas sedimentarias del Período Triásico de más de 200 millones de años que contienen fósiles de reptiles, anfibios, peces, invertebrados y flora gimnosperma que vivían en ambientes lacustres, pantanosos y fluviales con un clima tropical. También afloran rocas del Período Terciario -40 millones de años- con fósiles de mamíferos marsupiales y notoungulados de ambientes fluviales. La Orogenia Andina que elevó la Precordillera hace unos 5 millones de años colocó estos estratos en la posición inclinada que se encuentran. Finalmente durante el Período Cuaternario -hace 2 millones de años- se fue formando el paisaje que puede verse en la actualidad. Fuente: Dr. Osvaldo Bordonaro

Flora

La Reserva se caracteriza por ser un área de ecotono, zona de transición en la que confluyen especies de distintas regiones, unas del monte, otras de origen altoandino. Con el correr de los años, la vida que habita la región se ha visto reducida y asediada por consecuencia del desmonte, el sobrepastoreo y la caza indiscriminada. Sin embargo, aún pueden apreciarse ejemplares típicos de la planicie como algarrobos, chañares brea y gran variedad de cactáceas.

Fauna

Hay ejemplares típicos de planicies como zorro gris, jotes y martinetas. Especies propias de la precordillera de las cuales los yales, piquito de oros, zorros colorados, águila mora, aguiluchos, son las de mayor avistamiento. En otros tiempos, el ñandú de la planicie y el suri de la montaña poblaban la zona, pero el avance desmesurado de la ocupación humana hizo que ambas especies desaparecieran, no obstante, las huellas de su antiguo depredador, el puma, siguen apareciendo ocasionalmente por la zona.

Senderismo/Trekking

Divisadero Largo es un área protegida muy cercana a la ciudad de Mendoza que ofrece a los visitantes una amplia gama de alternativas en senderismo. Desde una caminata accesible para toda la familia –a la manera de un paseo ambiental- hasta un circuito de trekking largo de cierto grado de dificultad. Por los senderos dispuestos para el público se pueden ver distintos afloramientos rocosos que nos llevan a descubrir los misterios de las profundidades de la Tierra, así como conocer y disfrutar del típico paisaje del piedemonte mendocino. Esta reserva también oficia de “aula ambiental” para las cientos de visitas escolares que llegan a ella diariamente para conocer sus atractivos, pero también como introducción al conocimiento de la Red de Áreas Protegidas de Mendoza y sus respectivos ambientes.

Duración

Paseo Ambiental: 30 minutos.

Circuito Corto: de 1 a 2 hs.

Circuito Medio: de 2 a 3 hs

Circuito Largo: de 3 a 5 hs.

Distancia en kilómetros

Ciudad de Mendoza – Área Natural Protegida Divisadero Largo 8 km

Acceso

A 8 km al norte de la Ciudad de Mendoza por la Ruta Provincial 99 -Circuito Papagayos-, a 50 m del paredón del dique Papagayos, desvío hacia el Oeste por huella interna hasta la seccional de guardaparques (a 700 m).

Temporada

Todo el año.

Ingreso para Grupos Estudiantiles

Desde el 15 de Marzo empiezan las visitas educativas y los turnos se agendan el mes anterior de la misma.

Se debe pedir turno únicamente de manera online a través del correo electrónico informes-anp@mendoza.gov.ar, enviando nota con los siguientes datos: DESCARGAR NOTA

A la nota firmada le deben tomar una imagen digital y envíarla como archivo adjunto desde e-mail oficial de la escuela. Recibida la nota le remitiremos un comprobante (voucher) de visita educativa sin cargo de arancel de ingreso, que presentarán a Guardaparques el día de la salida.

Turnos: sólo se otorgan dos turnos por día (9:30hs y 14hs) – hasta el 15 de noviembre- y un sólo turno del 16 de noviembre al 15 de diciembre (9hs). Cada grupo no puede superar el máximo de 40 (cuarenta) personas en total por turno. Se recomienda ir con guía habilitado, consultar en informes-anp@mendoza.gov.ar .

Es necesario llevar ropa adecuada (zapatillas, gorra o sombrero, pantalón largo y campera de gimnasia o rompeviento).

Recomendaciones

Cada visitante desempeña un papel decisivo en la conservación del sitio y su correcto comportamiento permitirá que otros también disfruten todos los encantos naturales del lugar.

– Circule sólo por los senderos señalados y habilitados. Está prohibido desviarse o salirse de los mismos.

– No está permitido encender fuego, como así tampoco, extraer vegetación, leña, fósiles ni rocas de la zona.

– Cuide las instalaciones y respete la cartelería. No se permite el uso de aerosoles y pinturas.

– No consuma alimentos durante el recorrido, para ello está habilitada la zona del quincho.

– A sus residuos arrójelos sólo en los lugares indicados.

– Si fuma, apague bien su cigarrillo y guarde las colillas. – Está prohibido ingresar con animales.

– En ningún caso está permitido el ingreso con armas.

– Informe al guardaparque si observa prácticas inadecuadas dentro de la reserva.

– Debe anunciarse en la seccional de guardaparques al ingreso y egreso del área natural.

En todo momento debe seguir las recomendaciones de los guardaparques para evitar accidentes y poder disfrutar en su plenitud del lugar que visita.