Manzano Histórico

Ubicación: Distritos Los Árboles, Los Chacayes, Campo Los Andes del Departamento de Tunuyán – 120 km de la ciudad de Mendoza.

Superficie: Manzano Histórico: 1.100 ha /Manzano Portillo de Piuquenes: 314.600 ha

Altitud: Entre 1.700 m hasta 6.550 m

Ecorregión: Monte y Altoandino

Principales valores de conservación

Situada en la cordillera de los Andes, esta reserva es única por su paisaje de cristalinos arroyos y su riqueza histórico-cultural. Aquí se encuentra el paso cordillerano que cruzó el Gral. San Martín a su regreso de la Campaña Libertadora en 1823 y el famoso naturalista Charles Darwin, unos años después. Asimismo es un área de ricos recursos hídricos; en cordillera presenta importantes masas glaciarias y es cabecera de ríos y arroyos.
Este valle de clima árido, rodeado de picos nevados, quebradas y una prominente vegetación fue el lugar elegido por el Libertador de América, Gral. José de San Martín, para descansar luego de su campaña en Chile y Perú. El nombre de esta área protegida hace referencia a ese hecho histórico ya que según los especialistas, el general descansó bajo un pabellón de ponchos, en la actual reserva. En conmemoración a este hecho se erigió el monumento del prócer, que hoy es un ícono del sitio.
Por su alto valor paisajístico, natural, histórico y cultural, el Manzano Histórico fue declarado reserva natural en el año 1994. Recién en el 2012 se amplió hacia todo el oeste del departamento Tunuyán, denominándose desde entonces “Manzano-Portillo de Piuquenes” por la Ley 8400.

Objetivo de Creación

Conservar y proteger las formaciones y afloramientos geológicos y la reserva fosilífera formadas durante un lapso de más de 200 millones de años, que por sus valores es de gran importancia para la investigación y educación.

Su gran herencia cultural e histórica

La Reserva protege una importante muestra que abarca 8.000 años ininterrumpidos de historia comenzando con los primeros pobladores, cazadores-recolectores que vivían de la flora y fauna de la zona.
Luego estas sociedades se volvieron sedentarias y comenzaron a cultivar sus propios alimentos; descubrieron la cerámica lo cual modificó profundamente su alimentación y estilo de vida. Los Incas y los españoles influyeron en la cultura de los Huarpes que fueron los últimos indígenas que habitaron el lugar.
Después de unos años de la llegada de los españoles, las órdenes jesuitas comenzaron a montar estancias en las que se producían cultivos y ganado. Debido a la cercanía con el Paso del Portillo es que, en el siglo XVII, se comienza a traficar ganado por allí. Las crónicas relatan arreos de 3.000 y 4.000 cabezas de ganado. Luego del destierro de los jesuitas el tráfico continuó en manos de estancieros y contrabandistas.

Lugar de descanso e inspiración de grandes figuras

Uno de los hechos históricos más importantes es el paso y descanso del Gral. San Martín luego de entregar la campaña libertadora al Gral. Bolívar en Perú. En el Museo Sanmartiniano que posee la reserva, se conserva aún un retoño de aquel árbol que dio origen al nombre del sitio donde transitó el Libertador de América.
También el paso cordillerano a Chile, denominado Portillo Argentino vio pasar a personajes de la historia mundial como Charles Darwin quien describe este sitio y el Valle del Río Tunuyán, en su “Diario de Viaje Alrededor del Mundo”.
Hay propuestas de gran valor histórico como la visita al Monumento del Retorno del Gral. San Martín, el Retoño del Manzano Histórico y la muestra Sanmartiniana. El Museo Arqueológico posee piezas claves para entender el origen de los primeros habitantes del lugar, sus costumbres y prácticas propias de su cultura.

Descripción del lugar

Pintoresco valle de clima árido, rodeado de picos nevados y quebradas de la Cordillera de Los Andes. En zonas que no son de acceso público posee cumbres de 5.000 m hasta cerros de 6.000 m, más al sur de la Cordillera de Los Andes.

Flora

Entre los ejemplares de flora nativa más representativos está el chacal, la carqueja y el cedrón. También encontramos cactus, pastizales -como el coirón-, jarilla y algunas especies aromáticas como el tomillo y el chil-chil de la sierra. También es frecuente la presencia de una especie invasora, la rosa mosqueta que es muy agresiva para el medio natural y va ocupando los espacios donde se han extraído especies nativas.

Fauna

Antes, era frecuente hallar pumas, guanacos, choiques y zorros. Estas especies hoy se encuentran en zonas más altas, alejadas de los asentamientos humanos. La especie invasora más habitual es la liebre europea. En los ambientes acuáticos habitan aves como el martín pescador, las garzas y en los rápidos arroyos de montaña encontramos ejemplares de pato del torrente.

Recomendaciones

Cada visitante desempeña un papel decisivo en la conservación del sitio y su correcto comportamiento permitirá que otros también disfruten todos los encantos naturales del lugar.

– A sus residuos arrójelos sólo en los lugares indicados.

– Utilice los baños públicos.

– Encienda fuego sólo en los lugares permitidos.

– Está prohibido extraer vegetación y leña de la zona.

– Respete las indicaciones de los carteles.

– Acampe sólo en campings y sitios habilitados.

– Cuide las instalaciones y el arbolado del lugar.

– No pinte ni raye árboles, piedras, carteles, etc.

– Si fuma, apague bien su cigarrillo y guarde las colillas.

– Está prohibido dañar la flora y capturar o molestar animales.

– Está prohibido el ingreso de pirotecnia y de cualquier tipo de armas.

– La circulación de motos enduro o cuatriciclos solo está permitida sobre la traza de la Ruta Provincial 94. Está totalmente prohibido salirse de la misma o hacer campo traviesa.

– Informe al guardaparque si observa prácticas inadecuadas dentro de la reserva.