Exitosa realización de la 12° ronda de Auditoría Interna a los procesos que integran el SGC


A lo largo de las dos últimas semanas, el equipo de Auditores Internos del IPJYC, llevó a cabo la 12° ronda de auditorías internas a los procesos principales y de apoyo que forman parte del alcance de su Sistema de Gestión de Calidad –SGC.

Dicha ronda forma parte del cronograma anual establecido desde el área de Calidad del organismo y de acuerdo a los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001-2015, cuya certificación en calidad posee el instituto desde el año 2017.

¿Qué es una auditoría interna?

Una auditoría interna es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

Específicamente, las normas ISO de sistemas de gestión exige la realización de auditorías internas a intervalos planificados para comprobar que el sistema de gestión es conforme con los requisitos propios de la organización, así como con los requisitos de la norma. Además, se comprueba que el sistema esté implementado y que se mantenga.

Así, cada auditoría interna fue ejecutada por diferentes equipos conformados por un auditor líder junto a un miembro del equipo y para esta oportunidad, sumando un auditor en formación bajo el carácter de observador.

De esta forma, cada proceso pudo ser auditado en distintos aspectos tales como gestión documental de procedimientos y registros,  objetivos propuestos para el año, riegos e indicadores de desempeño, entre otros puntos.

Cabe señalar que para esta décima segunda ronda, se sumó el Proceso de ‘Administración, operatividad y prevención al juego problemático’, el cual por disposición de Directorio del IPJYC, pasa a formar parte del alcance del SGC en vista de sumar su certificación junto a los cinco procesos ya certificados:  ‘Realización de sorteos de Quiniela de Mendoza’; ‘Procesamiento y divulgación de la información de los juegos de azar a través de la plataforma digital SAPIA’; ‘Fiscalización de los juegos de azar en casinos privados’; ‘Prevención de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo’ y el proceso de ‘Sistema Centralizado de Gestión de Reclamos’.

Asimismo, otra modificación que tuvo en cuenta esta ronda de Auditoría Interna es la ampliación del alcance del proceso SAPIA el cual anexa a partir de ahora, todo lo relacionado con la divulgación de la utilización de los fondos provenientes de los juegos de azar que recauda el IPJYC.