Gobierno Abierto

¿Que es Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto es una re-definición del vínculo entre el Gobierno y la ciudadanía.

Es una visión en la gestión de políticas públicas, basada en tres principios: transparencia, acceso a la información y datos abiertos (OpenData), colaboración y participación; con objetivos de eficiencia, eficacia y calidad en la administración pública.

Estos principios se traducen en compromisos concretos y factibles relacionados con diálogo permanente, herramientas tecnológicas, conectividad, digitalización de procesos administrativos, acceso a datos públicos (boletines oficiales, sueldos de funcionarios, asignaciones presupuestarias por barrio, indicadores económicos, etc), entre otras acciones

Los beneficios de Gobierno Abierto

Gobierno Abierto sirve para ordenar la gestión pública de una forma más eficiente en cuanto a procesos y acercarla a los ciudadanos, haciéndolos partícipes de las políticas públicas implementadas y por lo tanto co-responsables de su implementación exitosa, revisión de resultados y co-creación de nuevos compromisos.

Es una herramienta de promoción de gestión que permite exhibir logros y posicionamientos positivos de manera metódica y basada en el esquema de compromisos asumidos, que poseen su propio mecanismo de medición.

A su vez, es una herramienta de gestión pública que acerca a las gestiones municipales, provinciales y nacionales a sus pares a nivel internacional, permitiendo acciones de colaboración de implementación y aprendizaje colaborativo en determinadas políticas públicas.

Gobierno Abierto en el IPJyC

En esta sección, el ciudadano podrá acceder a información general respecto a las acciones de Gobierno Abierto dentro del IPJyC (SAPIA, Noticias, Normativas)