El IPJyC firmó convenios con distintas asociaciones para ceder fondos de recaudación de la playa de estacionamiento del Hipódromo de Mendoza


Esta acción es parte de un programa que realiza el Departamento de Responsabilidad Social desde el 2015 en el que se cede la recaudación de la playa de estacionamiento del Hipódromo a distintas organizaciones sin fines de lucro y programas de salud

El Instituto Provincial de Juegos y Casinos firmó un convenio con la “Unión Vecinal Barrio Solar del Carrizal”, la “Fundación Reiniciar”, la “Asociación Civil Red Manos Unidas” y la Escuela Nº 1-098 Carmen Ponce de Videla para la cesión de la recaudación de la playa de estacionamiento del Hipódromo de Mendoza durante las carreras realizadas el 6 y el 21 de noviembre y el 5 y el 19 de diciembre.

Esta acción es parte de un programa que realiza el Departamento de Responsabilidad Social desde el 2015 en el que se cede la recaudación de la playa de estacionamiento del Hipódromo a distintas organizaciones sin fines de lucro y programas de salud. 

En la firma se encontraron presentes la presidenta del IPJYC, Ida López; el director Francisco Martínez;  el asesor de Gerencia del Hipódromo, Javier Laurencena; la jefa del Departamento de Responsabilidad Social y Juego Responsable, Carola Blanco: la presidenta de la Asociación Civil Unión Vecinal Barrio Solar del Carrizal, Estela Zulema Velázquez; la presidenta de la Asociación Civil Red de Manos Unidas, Susana del Pilar Lucero; la directora de la Escuela Nª 1-098 Carmen Ponce de Videla, Gabriela Chacón y Yesica Freire en representación de la Fundación Reiniciar.

“Asociación Civil Unión Vecinal Barrio Solar del Carrizal”

La Entidad a la cual pertenece es un barrio que consta de 43 familias cuya actividad laboral es, en su mayoría, rural. La institución se abastece económicamente de la cuota social.

El objetivo es poder finalizar la construcción del SUM (Salón de Usos Múltiples), espacio físico donde se desarrollarán actividades tales como Catequesis y Folclore, asistencia y atención de tres profesionales en enfermería y médicos de distintas especialidades y apoyo escolar para niños y niñas con trayectorias escolares débiles a fin de optimizar los espacios curriculares involucrados.

“Asociación Civil Red de Manos Unidas”

Se trata de una agrupación no gubernamental sin fines de lucro, conformada por padres de niños nacidos de alto riesgo que ya transitaron por esta condición, profesionales dedicados a la asistencia de dicha población, miembros de la comunidad con vocación solidaria.

Sus objetivos son, en la comunidad, bregar por la difusión y promoción del control del embarazo, empoderando el protagonismo de la mujer en el cuidado de su salud y en su tránsito por la maternidad; acompañar a los equipos de salud de las maternidades públicas; generar redes de apoyo interdisciplinario, transversales para el seguimiento en los espacios educativos y procurar que la Red Provincial de Asistencia Neonatal fomente el ingreso irrestricto de los padres en el cuidado de sus hijos RNAR, como un derecho del recién nacido y su familia. Refrendando en las leyes Provinciales 8734 y 8130.

“Escuela Nº 1-098 Carmen Ponce de Videla”

La escuela está ubicada en Av. El Libertador S/N, Parque General San Martín de Ciudad de Mendoza, está destinada a nivel primario, modalidad común y tiene una matrícula de 145 niños. Se trata de una escuela urbano-marginal con niños de muchas carencias sociales y económicas.

Su misión es revalorizar la institución escolar como un ámbito de formación integral cumpliendo así su función principal: “Enseñar acompañando las trayectorias individuales de cada alumno”.

“Fundación Reiniciar”

La ‘Fundación Reiniciar’ trabaja con la prevención y asistencia en casos de abuso sexual infantil. Además, acompaña a personas que han sufrido este flagelo y al día de hoy necesitan asistencia. 

En cuanto a prevención,  realiza visitas a escuelas de educación inicial con un show para niños donde se les enseña a cuidar su cuerpo ante un posible intento de abuso. 

En lo que refiere a asistencia y acompañamiento, trabaja guiando a personas que deseen radicar una denuncia y realizando apoyo psicológico y social a las víctimas y sus familias.

En la sede de la organización funciona la Ludoteca Infantil, un espacio de juegos preparado para recibir a niños que hayan atravesado una situación de abuso y/o presenten comportamiento disfuncional. En conjunto a un equipo de profesionales, voluntarios y acompañantes terapéuticos se les brindan herramientas para que puedan adquirir hábitos saludables y eliminar aquellos perjudiciales para su salud psíquica y emocional. La Ludoteca cuenta con un espacio para padres donde cada 15 días se les otorga un taller para ayudarles en la crianza de sus hijos. 

El área de las adicciones es abordada desde el lado preventivo visitando escuelas secundarias y de educación superior para prevenir el uso y abuso de drogas ilegales, y acompañando a personas que deseen abandonar el hábito. 

Actualmente la organización se encuentra en la construcción de un hogar de niños y un espacio para mujeres en situación de violencia doméstica, con capacidad para más de 40 niños y una habitación con todas las comodidades para una mujer y tres niños.

Paralelamente a las actividades antes mencionadas la Fundación tiene comedores y merenderos que asiste en los barrios más carenciados del departamento de Rivadavia.