Subdirección de Fiscalización y Habilitaciones

Responsables

Subdirectora de Fiscalización y Habilitaciones: Arq. Natalia Pastor
Coordinadora Junta Evaluadora Provincial: Arq. Luciana D’Angelo

“Todos los establecimientos de salud, privados y públicos, deben brindar un servicio seguro de contención y calidad, a todos los sectores de la población en la provincia.”

Objetivos
  • Encuadrar los dichos efectores, dentro de la ley 5532 y su decreto reglamentario 3016/92 en cuanto a recursos humanos, equipamiento y condiciones edilicias.
  • Ley 19587 y su decreto reglamentario 351/79 en lo referido a seguridad e Higiene.
  • Ley 7168 y su decreto reglamentario 2108/05 de residuos patológicos.
  • Ley 6321 y su decreto reglamentario 1388/97 en lo referido a ópticas.
  • Normas 710 en lo referido a la seguridad eléctrica.
Funciones
  • Coordinar las actividades desarrolladas por el personal del departamento.
  • Fijar prioridades y criterios a utilizar en el procedimiento de inspección para que todos los inspectores trabajen de manera uniforme.
  • Ser mediante ésta jefatura un canal natural de comunicación entre la autoridad de aplicación y el efector público y privado.
  • Elaborar en conjunto con la Dirección y ejecutar directamente las políticas aplicadas en la habilitación, auditoría y la aplicación de sanciones a su caso y todo lo que contempla como competencia administrativa la ley 5532 y su reglamentación.
  • Firma autorizada (representante) en la etapa del proceso administrativo que compete a la oficina de habilitación.
  • Nexo entre el departamento y la Dirección.
Unidad Inspecciones

Función

  • Equipo conformado por Arquitectos y Técnicos en Higiene y Seguridad, son los encargados de realizar las inspecciones a todos los efectores de la Salud de la Provincia.
Unidad Administración

Funciones

  • Atención al público.
  • Recepción de documentación: registros de expedientes, registro de expedientes internos, entrega de resoluciones, pedido de desarchivo, entrega de requisitos para habilitación, salida de todo tipo de correspondencia (expte., notas oficios, etc.), archivo interno.
  • Ficheros que tipifican toda la correspondencia por años y contenidos.
  • Atención telefónica.
Unidad Mesa de Entradas

Objetivos

  • Implementar un sistema eficiente y eficaz para el cobro de los aranceles y multas realizadas de acuerdo a la Ley de Habilitación.
  • Controlar el estado de las Actas realizadas a los distintos efectores.
  • Efectuar el cobro tanto de los aranceles como de las multas.

Funciones

  • Controlar y verificar el estado del sistema operativo para saber en qué estado están las multas.
  • Elaborar una Base de datos para registrar los Aranceles y Multas.
  • Establecer los ítems que se arancelarán.
  • Informar a los Establecimientos sobre los Aranceles y Multas.
  • Confeccionar recibos para el cobro de aranceles y multas.
  • Constatar el cobro de los Aranceles.
Unidad Residuos Patogénicos

Funciones

La unidad de residuos patogénicos lleva a cabo el control y la fiscalización de los residuos patogénicos en los establecimientos de salud.

Atendiendo como objetivo:

1)- Proteger la salud pública

  • Evitan que materiales contaminados, propaguen infecciones dentro de los establecimientos y hacia la comunidad.
  • Reducen el riesgo de pinchazos y cortes al personal y a los recolectores externos, propiciando un manejo correcto.

2)- Cuidar el medio ambiente

  • Aseguran que los residuos con agentes biológicos o químicos peligrosos no terminen en vertederos comunes, cursos de agua o incineradores no aptos, donde podrían liberar patógenos o tóxicos.
  • Fomentan prácticas de segregación y tratamiento (autoclave, incineración controlada, inertización) que minimizan el impacto ambiental.

3)- Cumplir con el marco legal y normativo

  • Garantizan que el establecimiento observe las leyes nacionales y provinciales sobre manejo de residuos patogénicos, evitando sanciones y clausuras.
  •  Documentan la trazabilidad (generación-recolección-transporte-tratamiento-disposición final) para auditorías y litigios.
Unidad Geriátricos

Objetivos

  • Encuadrar los dichos efectores, dentro de la ley 5532 y su decreto reglamentario 3016/92 en cuanto a recursos humanos, equipamiento y condiciones edilicias.
  • Ley 19587 y su decreto reglamentario 351/79 en lo referido a seguridad e Higiene.
  • Ley 7168 y su decreto reglamentario 2108/05 de residuos patológicos
  • Normas 710 en lo referido a la seguridad eléctrica
  • Casas de Convivencias según Res. Nº 284/15

Funciones

  • Coordinar las actividades desarrolladas por el personal del departamento.
  • Fijar prioridades y criterios a utilizar en la función de inspección.
  • Elaborar en conjunto con la Dirección y ejecutar directamente las políticas aplicadas en la habilitación, auditoría y la aplicación de sanciones a su caso y todo lo que contempla como competencia administrativa la ley 5532 y su reglamentación.
  • Firma autorizada (representante) en la etapa del proceso administrativo que compete a la oficina de habilitación.

Requisitos de documentación

NORMATIVAS GENERALES

NORMATIVAS ESPECÍFICAS