Junta Evaluadora Provincial de Prestadores con Atención a Personas con Discapacidad (Centro de Día – Centro Educativo Terapéutico – Estimulación Temprana – Servicio de Apoyo a la Integración Escolar – Formación Laboral – Hogar – Pequeño Hogar – Residencia – Servicio de Rehabilitación)
IMPORTANTE:
-Toda la documentación, debe ser remitida al siguiente correo electrónico: habilitacionessalud@mendoza.gov.ar. La misma debe adjuntarse en forma ordenada de acuerdo los requisitos, escaneada correctamente y en formato PDF, indicando en el correo el N° C.U.I.T., titular y en caso de corresponder número de expediente.
-También podrá presentarse en formato papel en mesa de entrada de la Subdirección de Fiscalización y Habilitaciones (Pasaje Villanueva 1807 – Ciudad de Mendoza) sin turno previo.
-En todos los formularios, los campos resaltados en rojo deben ser completados en computadora, luego impresos y firmados.
-La junta evaluadora provincial realiza el proceso de habilitación y categorización de manera conjunta, si el efector lo requiere.
REQUISITOS PARA LA HABILITACIÓN
I. PRESENTACIÓN GENERAL
1. Solicitud de habilitación (FORMULARIO 002)- (El titular debe tener la CUIT Vigente).
2. Comprobante de pago del arancel de habilitación (solicitar boleto de pago al correo electrónico habilitacionessalud@mendoza.gov.ar especificando el N° de CUIT y el tipo de efector que se quiere habilitar).
3. Copia de la Escritura, Contrato de Alquiler o Comodato en vigencia y sellado por ATM.
4. En caso de tratarse de una persona jurídica, se debe presentar:
a. Copia del Estatuto Social
b. Copia de la Resolución emitida por la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza.
5. Certificado o Resolución Municipal de Habilitación al uso.
II. DIRECCION TÉCNICA
1. Adjuntar propuesta y aceptación del cargo Director Técnico,
Cuando el titular sea una persona jurídica deberá realizarse mediante acta de directorio y estar firmada por todos los integrantes.
Cuando el titular sea una persona física deberá realizarse mediante nota simple firmada por el Director Técnico y Titular.
2. Título Profesional.
3. Matrícula vigente.
4. Especialidad otorgada por el Honorable Consejo Deontológico Médico.
5. Documento de identidad frente y dorso (fotocopia)
III. RECURSOS HUMANOS
1. Planilla de Recursos Humanos – Todo tipo de Profesionales, firmada por Director Técnico y los profesionales correspondientes (FORMULARIO 100).
2. Planilla de Personal de Apoyo (FORMULARIO 101), deberá incluirse la totalidad del personal estudiante, limpieza, administrativos, cocina y mantenimiento, la planilla deberá estar firmada por Director Técnico.
3. Libretas sanitarias del personal de enfermería, auxiliares de enfermería y personal que manipule alimentos.
IV. EQUIPAMIENTO ELECTROMÉDICO
(De acuerdo al tipo de equipamiento de la institución, presentar la/s planillas que correspondan)
1. Planilla Grupo 1 – Alto Riesgo (FORMULARIO 200) – firmada por Bioingeniero y Certificada por Organismo/Ente Competente, junto al informe respectivo.
2. Planilla Grupo 2 – Medio riesgo (FORMULARIO 201) firmada por Bioingeniero.
3. Planilla Grupo 3 – Bajo Riesgo (FORMULARIO 202) –firmada por Director Técnico.
V. RECURSOS FÍSICOS Y SEGURIDAD E HIGIENE
1. Plano de arquitectura o estructura con aprobación municipal.
2. Plano de sistema de protección contra incendio firmado por profesional idóneo. Este plano de acuerdo a la envergadura del establecimiento deberá contar con la aprobación municipal. Para las modalidades de Hogar, Pequeño Hogar y Residencias será solicitado Plano, memoria descriptiva y Certificado de Medidas de Protecciones Aptas Contra Incendio (CE.ME.P.A.C.I.) aprobados por Bomberos.
3. Plano de relevamiento de uso actual de locales, indicando medidas y equipamiento, escala 1:100 o escala legible, firmado por profesional idóneo. (Este documento se solicitara en caso que el plano de arquitectura o incendio no coincida con el uso actual de locales).
VI. RESIDUOS PATOGÉNICOS Y/O FARMACÉUTICOS
1. Para la Inscripción por primera vez:
a. Declaración jurada (FORMULARIO 400)
b. Libro de registro foliado
c. Pago arancel (solicitar a patogénicos@mendoza.gov.ar el boleto de pago)
2. Para renovación de inscripción
a. Declaración jurada (FORMULARIO 401)
b. Pago arancel (solicitar a patogénicos@mendoza.gov.ar el boleto de pago)
3. En caso que el establecimiento no genere residuos, presentar únicamente declaración jurada según modelo adjunto (FORMULARIO 402). Sin costo.
VII. CONVENIOS Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
1. Convenio de Área Protegida vigente, sellado por ATM.
2. Certificado de desinfección, desinsectación y desratización.
3. Certificado de Limpieza de tanque.
4. Análisis físico-químico (Potabilidad del agua).
5. Y otra documentación que la autoridad de aplicación considere de acuerdo al servicio.
REQUISITOS PARA LA CATEGORIZACIÓN
Para acceder al proceso de Categorización, la Institución deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
1. Solicitud de inicio de trámite que se descarga del siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/solicitud_categorizacion_recategorizacion_registro_prestadores.pdf
2. Documentación enumerada en el Anexo II de la Resolución N° 02/2013 “Normas de procedimiento de categorización de prestadores de servicios de atención a personas con discapacidad”,
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo-ii-de-la-res-2-13.pdf
3. Declaración jurada de población asistida actualizada a la fecha de la solicitud
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/declaracion_jurada_poblacion_asistida.pdf
Esta documentación puede ser presentada en forma conjunta con los requisitos para la Habilitación o una vez otorgada la misma.
Ante posibles dudas contactar a la JEP al teléfono (0261) 4614200 (interno 6081) o al correo electrónico juntaevaluadorapcial-salud@mendoza.gov.ar
NORMATIVA
Resolución Nº1328/2006 ”Marco básico de organización y funcionamiento de prestaciones a personas con discapacidad y modificatorias”, para las modalidades de Estimulación Temprana, Educación Inicial, Educación General Básica, Servicio de Apoyo a la Integración Escolar, Formación Laboral, Centro de Día, Centro Educativo Terapéutico, Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visuales, Residencias, Pequeño Hogar y Hogar. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/119601/norma.htm
Resolución Nº47/2001 “Normas de categorización de establecimientos y servicios de rehabilitación”, para el caso de Servicios de Rehabilitación Nivel I, II y III. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/65879/norma.htm
Resolución Nº 02/2013 Normas de procedimiento de categorización de prestadores de servicios de atención a personas con discapacidad. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/208471/norma.htm
Contando como instrumento Guías de Evaluación según Resolución Nº14/2000. https://www.argentina.gob.ar/material-de-descarga-para-las-juntas
Página de la Agencia Nacional de Discapacidad. https://www.argentina.gob.ar/inscribirse-en-el-registro-nacional-de-prestadores
SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y HABILITACIONES
Pasaje Villanueva Nº 1807 esq .Barcala Planta Baja, Ciudad de Mendoza
Tel. 4614200– INT. 6083 e-mail: habilitacionessalud@mendoza.gov.ar