Proyecto GEF – PNUD 19/ARG/G24

Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio en la Argentina


Punto Focal para la Provincia de Mendoza: Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial Gobierno de Mendoza 


RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO 

El Presente proyecto forma parte de un fondo de aportes no reembolsable otorgado por GEF (Global Environment Facility), ejecutado en Argentina a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y como asociado en la implementación el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación (MAyDS). 

Las provincias de Mendoza, Jujuy y Buenos Aires son beneficiarias del subsidio y aportan como contraparte al Proyecto. Estos aportes no requieren erogaciones extraordinarias de fondos del presupuesto provincial sino que utiliza recursos humanos, bienes de capital y movilidad con los que el estado provincial ya cuenta para la ejecución regular de sus competencias. 

El proyecto también cuenta con socios estratégicos: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). 

El punto focal en Mendoza es la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAYOT), la cual se encarga de la vinculación con PNUD, el MAyDS y los socios estratégicos, y principalmente de la definición de actividades para lograr los objetivos del proyecto, brindando los avales técnicos necesarios para su ejecución. La APOT ejecuta el subsidio a través de un organismo financiero dependiente del Gobierno de la Provincia: la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI). 

Se espera que en 5 años la Provincia de Mendoza ejecute más de 1,2 millones de dólares. 

El objetivo fundamental de todo el proyecto es generar instrumentos concretos de gestión para implementar el ordenamiento territorial incorporando al mismo las temáticas de conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de tierras (mejores prácticas productivas, diversificación de actividades económicas, entre otros).


En función de esto, según el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT Ley Nº 8.999) se priorizaron 4 sitios piloto para desarrollar las actividades: