Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

“Debemos generar mayor valor agregado por cada gota de agua que utilizamos”


Organizado por la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, Mendoza participó en el panel  “La gestión del agua para riego en América Latina y España: situación actual y retos existentes” y expuso sobre los desafíos que Argentina y Mendoza enfrentan en la coyuntura actual y a futuro.

Fue el titular del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez quien explicó que uno de los grandes pilares para enfrentar los cambios sucedidos en los últimos años ha sido “la institucionalidad dada por la Ley de Agua de 1884”, la cual otorgó uno de los pilares básicos para el posterior desarrollo de la región: la inherencia del agua a la tierra. Además, sostuvo que el modelo diseñado a fines del siglo 19 también dotó al organismo de la potestad de resolver los conflictos propios del agua, en su mismo seno. “Allí, los sectores públicos y privados encuentran las soluciones para lograr la máxima eficiencia en la distribución del agua”, explicó el funcionario.

Un mayor diálogo entre “política y ciencia” también fue señalado por Álvarez como uno de los desafíos de las próximas décadas. “Esto nos permitirá saber cómo estamos y hacia donde debemos apuntar”, explicó.

Además, se explayó sobre la necesidad de generar incentivos para mejorar el impacto en la relación entre “agua y la generación de empleo. Venimos de un concepto productivista, pero tenemos que ir hacia un modelo de mayor valor agregado, por cada gota de agua que utilizamos”, aseguró el titular de Irrigación.  En ese sentido, señaló la necesidad de dirigir el financiamiento hacia sistemas de construcción con menores costos e igual eficiencia que los métodos de administración tradicional. Y destacó el modelo que Irrigación lleva adelante en Mendoza, a través de las obras realizadas por los propios usuarios, que cuentan con el apoyo de la institución y logran “bajar costos en un promedio del 30%”.

El Departamento General de Irrigación fue invitado por segunda vez a los Diálogos del Agua que se desarrollan en España, organizados por el Banco de Desarrollo para América Latina.

En estos encuentros, líderes latinoamericanos y españoles vinculados a los sectores públicos y privados comparten experiencias sobre los desafíos del sector hídrico en la región. De esta manera, el organismo mendocino suma un nuevo intercambio internacional con el fin de establecer una agenda vinculada a la búsqueda de soluciones y financiamiento a los conflictos actuales del sector.