Más de 100 personas en jornada de intercambio entre los sectores educativo y productivo


Hubo exposiciones y mesas de trabajo para lograr la complementariedad necesaria entre ambos sectores. Se llevó a cabo en el Parque TIC de Godoy Cruz.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), organizó la jornada de intercambio entre el sector Educativo Técnico y el sector Socioproductivo Regional, en conjunto con la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE).

La apertura estuvo a cargo de Gustavo Capone, subsecretario de Educación; Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo; Gloria Magnaghiy, gerente general de Aderpe (Asociación de Empresarios del carril Rodríguez Peña) y Alejandro Lampkowski, gerente general del IDITS. El titular del Instituto expuso sobre “Dirección y proyección de la Mendoza productiva”. Resaltó la importancia de la incorporación de tecnología en el sector productivo, y desde la DGE se detallaron los conceptos fundamentales de “La formación profesional, tendencias y prospectiva”.

Una vez terminadas las exposiciones, se comenzó con las mesas de trabajo, integradas por docentes y directivos de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) y empresarios de los sectores textil, gastronómico y electricidad.

El objetivo fue generar un intercambio y diálogo entre las partes para tomar conocimiento de los requerimientos y necesidades del sector productivo en cuanto a la formación de los recursos humanos y de esa manera adecuar las propuestas formativas.

Esta actividad fue un primer impulso para las escuelas, los CCT y las especialidades técnicas para conocer lo que necesita el sector productivo y  poder modificar la currícula adaptándola a estos requerimientos. De esta manera, la inserción laboral puede ser más rápida y los alumnos obtendrán durante el cursado todas las herramientas para defenderse en este ámbito.

Para los empresarios del sector productivo de la provincia, esta jornada fue muy importante porque compartieron su experiencia y trasmitieron las necesidades e inquietudes que les surgen a la hora de reclutar personal.

El Gobierno busca a través de estas jornadas que ambos sectores se articulen con el fin de mejorar el diseño curricular  profesionalizando a los alumnos que a su vez son potenciales empleados de sus empresas. Para más información comunicarse con el IDITS escribiendo al correo electrónico investigación@idits.org.ar.

GALERIA