Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

19 de Octubre: día de la lucha contra el cáncer de mama


Mendoza cuenta con un Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, que trabaja fuertemente desde la Casa de la Mujer y junto con una red en todos los departamentos de Mendoza con acciones de prevención y también brindando gratuitamente servicio de mamografía y ecografía entre otros.

Ninguna mujer está exenta de padecer el cáncer de mama pero todas tienen a su alcance la posibilidad de utilizar la herramienta más eficaz para detectarlo precozmente y reducir sus efectos posteriores: la mamografía. No obstante se insiste en las recomendaciones de realizarse el control general ginecológico, el autoexamen mamario. El objetivo es la detección temprana de la enfermedad en el grupo de riesgo, es decir en todas las mujeres de entre 40 y 69 años.

La importancia de la mamografía anual después de los 40

La mamografía es la única herramienta que permite encontrar tempranamente afecciones que pueden ser el origen de un cáncer. Por ese motivo el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, pone a disposición de las mujeres comprendidas entre los 40 y 69 años y que no tengan obra social, la realización de un examen mamográfico gratuito con el debido seguimiento de acuerdo a los resultados.

Este servicio se realiza en la Casa de la Salud de la Mujer, San Juan 504 de Mendoza, y las destinatarias acceden a él mediante una red de referentes y agentes que convocan a las mujeres en riesgo. Mediante un convenio con los municipios se facilita la convocatoria y el traslado para la realización de la práctica previa obtención del correspondiente turno.

La acción de este programa busca reducir, a través de la detección temprana, la mortalidad por cáncer de mama, dado que en Mendoza se registran 730 nuevos casos por año con una incidencia de 200 casos fatales. Bajar esta tasa depende de la toma de conciencia de las mujeres comprendidas en el segmento de riesgo y el respaldo de este sistema que da respuestas realizando unas 600 mamografías mensuales, entre otros servicios.

El diagnóstico por imagen se denomina screening y se realiza en mujeres sanas, desde 2008 se ha venido incrementando el número de prácticas diarias llegando a 30 mamografías y 10 ecografías mamarias por día, gracias a la incorporación de más técnicos especializados.

Intervencionismo mamario: la experiencia de Mendoza única en el país

Con el examen mamográfico se diagnostican la presencia o no de posibles tumores u otras lesiones. De la totalidad de los casos detectados no todos deben ser tratados quirúrgicamente, para determinar esto con alta precisión debe realizarse un costoso examen con técnicas de intervencionismo mamario y poder descartar así intervenciones quirúrgicas innecesarias, que antes eran el único método. La novedad en Mendoza que estos servicios, gracias a un convenio con el programa FESP del Ministerio de Salud de la Nación, son ahora cubiertos por el Estado para las mujeres que no cuentan con obra social. Esta es una experiencia piloto a nivel nacional.

Consultas y contacto:

0261 4251622 – 4203324

infopap@mendoza.gov.ar

www.pap.mendoza.gov.ar