2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre Autismo


Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales. Las intervenciones psicosociales pueden mejorar capacidades. Este año, con el lema El autismo cerca de ti, se busca mayor inclusión.

El trastorno del espectro autista (TEA) afecta la habilidad para interactuar y comunicarse. Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados. El trastorno del espectro del autismo engloba en esta categoría al autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y otros trastornos generalizados del desarrollo, no especificados.

Algunas señales que se manifiestan:

  • Falta de respuesta cuando al niño o niña lo llaman por su nombre, a partir del año de edad.
  • No señala objetos mostrando su interés, a partir de los 14 meses de edad.
  • No juega con situaciones imaginarias, a partir de los 18 meses de edad.
  • Evita el contacto visual y prefiere estar en soledad.
  • Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Falta de reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas.
  • Irritabilidad frente a cambios mínimos.
  • Repetición de palabras o frases.
  • Movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.

No siempre la detección de algunas señales -falta de respuesta cuando al niño o niña lo llaman por su nombre; evita el contacto visual y prefiere estar en soledad; retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje- implica un caso de diagnóstico de espectro autista.

La Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad, a través de su programa de detección, seguimiento y estimulación precoz (Deseprec), realiza acciones de abordaje preventivo de casos de niños de 0 a 4 años. Brinda asesoramiento y derivación a los padres o familiares, para la rehabilitación o para consultas con profesionales.

De acuerdo con los últimos datos, durante el período 2020-2024, se detectaron 1.149 casos que pueden ser compatibles con trastorno del espectro autista.

Otra intervención que se efectúa es a través de las Juntas interdisciplinarias de la dirección y de los municipios, que realizan evaluación y certificación de la discapacidad, y otorgan certificado único de discapacidad (CUD).

La evaluación es un derecho que posee la persona y es un trámite administrativo voluntario. Es una nueva instancia de asesoramiento, acompañamiento y derivación de acuerdo con cada situación particular. En Mendoza, los certificados activos a la fecha, con diagnóstico confirmado de síndrome espectro autista (TEA), son 292.

Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias pueden mejorar las aptitudes sociales y para la comunicación y tener impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida.

La atención a las personas con autismo debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr más accesibilidad, inclusión y apoyo.

El color y los símbolos

El color azul para simbolizar el autismo se basa en que es el color del mar. Se hace un paralelismo entre el mar y las personas con el trastorno, por dos motivos: en ambos casos suelen estar calmadas, pero en ocasiones pueden descontrolarse. En tanto, la pieza de puzzle significa la lucha por la inclusión social de las personas con autismo. Encajar si están en el sitio correcto.

El Ministerio de Salud y Deportes, todos los años, desde 2007, realiza actividades para la concientización de trastorno del espectro autista, para visibilizar la temática y generar empatía. Así, se iluminan los edificios públicos con el color azul y además se lleva a cabo la “hora silenciosa” en algunos hipermercados o “funciones distendidas” de las cadenas de cine.