Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

26 de marzo, Día Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino


El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible. El virus del papiloma humano (VPH) es muy común, y la mayoría de las mujeres lo tendrán en algún momento de sus vidas, por eso la vacunación, los hábitos saludables y la detección temprana son cruciales. El Gobierno de Mendoza ofrece servicios gratuitos de atención preventiva en centros de salud, hospitales y en la Casa de la Salud de la Mujer.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres y es provocado por el virus del papiloma humano (VPH). Se calcula que de 70 a 80% de la población está afectada por este virus. En la mayoría de los casos, cura espontáneamente, pero si persiste, los cambios celulares que produce pueden evolucionar a cáncer. En Argentina mueren aproximadamente 1.800 mujeres por año y, en Mendoza, alrededor de 60, pero esta una enfermedad altamente prevenible.

El VPH es contagioso

El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. El tiempo estimado, desde que ingresa el virus hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 5 y 10 años. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible. Desde el momento de su contagio, el virus puede producir lesiones precancerosas, llamadas precursoras, hasta que evolucionan a cáncer. En este período, mediante la citología (Prueba de Papanicolaou), colposcopía y/o detección viral, se pueden detectar lesiones producidas por el virus, asintomáticas, antes de la aparición de cáncer. A esto se le llama tamizaje (screening).

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible

Ninguna mujer debería morir por esta enfermedad si todas tomaran las medidas preventivas.

1. Vacunación contra el VPH: El virus del papiloma humano (VPH) es responsable de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino. Vacunarse contra el VPH es la forma más eficaz de prevenir la infección que puede provocar cáncer. La vacuna contra el VPH se recomienda para preadolescentes de 11 a 12 años, pero se puede administrar a partir de los 9 años. Incluso colocársela hasta los 26 años ofrece protección significativa.

2. Detección periódica: la detección temprana es crucial. Se recomiendan pruebas de Papanicolaou y pruebas de VPH para mujeres a partir de los 25 años, o 21 años para mujeres que viven con VIH. Estas pruebas identifican cambios precancerosos en el cuello uterino, lo que permite el tratamiento antes de que se desarrolle el cáncer. Cada mujer tendrá un plan personalizado por su médico dependiendo de su edad y los resultados de las pruebas.

3. Hábitos saludables: Mantener un estilo de vida saludable puede contribuir al bienestar general y potencialmente reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino. Esto incluye no fumar, limitar el consumo de alcohol y mantener una dieta equilibrada.

Otras intervenciones preventivas recomendadas por la OMS, destinadas a chicos y chicas, según proceda, son: educar en materia de prácticas sexuales seguras y retrasar el inicio de la actividad sexual, promover el uso de preservativos y suministrarlos a quienes ya hayan iniciado su vida sexual, advertir contra el consumo de tabaco y  el alcohol, que a menudo comienza en la adolescencia y es un factor de riesgo importante de cáncer de cuello y de otros tipos de cáncer.

Diagnóstico positivo

Una vez diagnosticada la lesión precursora, mediante un tratamiento sencillo, se logra la detención de la enfermedad. Todas las mujeres pueden ser afectadas por el virus, pero el cáncer se desarrolla, mayormente, en aquellas pacientes que no se realizaron las pruebas de tamizaje.

Las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino en sus etapas iniciales no producen síntomas ni dolor. Por eso, para detectar a tiempo las lesiones precancerosas, es fundamental hacerse un PAP y/o test de VPH.

La infección por VPH no significa cáncer. El VPH es un virus muy común, y la mayoría de las personas lo tendrán en algún momento de sus vidas, pero, en general,  el virus desaparece solo sin provocar ninguna manifestación o síntoma. Se estima que solo alrededor de 5% de las infecciones por VPH permanecen en el cuerpo, se transforman en infecciones persistentes y pueden causar alguna lesión en el cuello del útero.

El cáncer

Afecta principalmente a las mujeres a partir de 35 años. La probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino aumenta con la edad. Por eso es importante que las mujeres a partir de los 25 años se realicen los controles.

El PAP y el test de VPH son sencillos y no producen dolor. Se introduce un espéculo en la vagina y se extraen con una espátula células desprendidas del cuello uterino. Solo dura unos minutos, y es una manera efectiva de detectar lesiones del cuello de útero.

El Gobierno de Mendoza realiza test en todos los centros de salud y hospitales a personas sin obra social. Tanto el Papanicolaou como el test de VPH pueden llevase a cabo indistintamente y generalmente se realizan los dos juntos. Las mujeres deben saber que, en centros públicos de salud pueden  realizarse las pruebas de tamizaje, sin necesidad de orden médica previa.

Además, el Ministerio de Salud y Deportes a través de  la Casa de la Salud de la Mujer, brinda distintos servicios. En la Sección de Patologías de Tracto Genital Inferiorse realiza: toma de PAP, que es la prueba de tamizaje de cáncer de cuello uterino y mama a pacientes menores de 30 años; toma de test de VPH a pacientes mayores de 30 años; colposcopía y toma de biopsia bajo guía colposcópica; anoscopia; prácticas mínimamente invasivas para diagnóstico y eventual tratamiento de patología precursora de cáncer de cuello uterino y patología vulvar y atención de patología de tracto genital inferior: cuello-vagina-vulva y ano.

En la Sección de Patología Mamaria hay consultorio de mastología; realización de mamografía digital directa; ecografía mamaria de alta resolución y estudios de alta complejidad en el FUESMEN. Además, tiene laboratorio de anatomía patológica: realiza la carga informática de las muestras de test de VPH y PAP realizadas en la Casa de la Salud de la Mujer y en los distintos efectores de la Provincia, para su posterior análisis. También lleva a cabo estudios citológicos e histopatológicos. Del mismo modo, ofrece consultorio de psicología y abordaje social.

¿Cómo obtener turno?

1- De forma presencial: puede pedir los turnos en la mesa de entradas de la Casa de la Salud de la Mujer, en calle San Lorenzo 221, Ciudad de Mendoza. De lunes a viernes de 8 a 14 y de 8 a 13 para entrega de resultados. Para mamografías y ecografías mamarias, de 8 a 16.30.

2- De forma telefónica: 2251622 o 4223324 de lunes a viernes de 8 a 14, o dejando mensaje en el Whatsapp 2617600417 o escribir a infopap@mendoza.gov.ar  

En caso de urgencia, la consulta puede ser espontánea.

GALERÍA