Jueves 23 de mayo: suspensión de clases presenciales en La Carrera, Santa Clara y Gualtallary

400 ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO DEBATIERON SOBRE ADICCIONES EN LA LEGISLATURA


Unos 60.000 alumnos de 128 escuelas, a través de representantes de sus respectivos Centros de Estudiantes, hicieron escuchar su voz durante todo el día en la legislatura provincial. Convocados por la DGE, realizaron una jornada de debate y propuestas sobre el problema de las adicciones, un flagelo que golpea a toda la sociedad  y especialmente a los jóvenes.

La actividad fue organizada por la dirección de Educación Física del gobierno escolar y fue declarada de interés legislativo

por el parlamento provincial. Si bien se realiza desde hace tres años, en esta oportunidad tuvo también el objetivo de realizar un fuerte aporte para la redacción de una Ley que contemple la creación y el funcionamiento de Centros de Estudiantes en las escuelas de Mendoza como instancias de construcción de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia entre los alumnos.

La jornada de trabajo de hoy comenzó por la mañana con la proyección y análisis de videos y bibliografía sobre adicciones de todo tipo. Luego, los estudiantes se reunieron en grupos y abordaron distintos aspectos del problema. Sobre el final, expusieron sus conclusiones, opiniones y propuestas que fueron volcadas en un documento que entregaron en mano a autoridades de la DGE.

Durante esta última instancia, los alumnos recibieron la visita de Yésica Marcos y Jonatan Barros, dos destacados deportistas de la provincia que dieron su mensaje  de optimismo y compromiso con una vida sana, llena de deporte y estudio. “Sigan el ejemplo de sus padres y profesores y nunca dejen de estudiar porque es fundamental para ser mejores personas”, expresó emocionada la Campeona Mundial de Boxeo ante la Legislatura colmada de estudiantes.

Entre las conclusiones, los alumnos propusieron la implementación de fuertes campañas de concientización para padres e hijos, capacitación docente en la temática, creación de espacios curriculares de abordaje y organización de actividades deportivas y artísticas mediante las cuales, cada joven pueda expresar sus sentimientos y opiniones y ocupar tiempo libre.

En el cierre, los estudiantes agradecieron la convocatoria al decir “nosotros somos el futuro y necesitamos expresarnos y no dejar que nadie nos calle”. “Gracias por hacernos parte de las decisiones sobre nuestras propias vidas”, expresó uno de los representantes estudiantiles. Para la DGE, fue una actividad ampliamente satisfactoria y con expectativas superadas.

En años anteriores, los alumnos debatieron sobre violencia y mediación entre pares y durante el ciclo lectivo 2009 realizaron con mucho éxito el “Parlamento por la Paz”, en el que analizaron las causas de la violencia en los colegios y propusieron posibles soluciones.