Música Clásica por los Caminos del Vino continúa su recorrido por todo el territorio provincial


En lo que fue la segunda jornada del festival, en su edición 2024, se desarrollaron siete conciertos en locaciones de Santa Rosa, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza.

Música Clásica por los Caminos del Vino, a lo largo de los años, se consolidó como uno de los encuentros culturales y turísticos más importantes de la provincia, recorriendo teatros, iglesias, museos, bodegas, parques, reservas naturales, jardines y viñedos de toda la provincia.

En la presente edición, se rinde homenaje al centésimo aniversario de la muerte de Giacomo Puccini y a los 430 años del fallecimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

Es organizado por el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE; en conjunto con todos los municipios de la provincia y el sector privado y tiene como objetivo difundir el talento de artistas mendocinos que cultivan este género.

La programación completa se puede consultar aquí

Para los conciertos que requieren canje de entradas

En esta edición 23, el festival Música Clásica por los Caminos del Vino mantendrá su carácter solidario. Por ello, para los conciertos que así lo requieran, se entregará una entrada a cambio de una caja de leche larga vida, destinada al Banco de Alimentos de Mendoza, institución que trabaja junto distintas organizaciones de la provincia y los comedores municipales.

El canje de entradas se realizará durante toda la semana, de 10 a 17, en la Subsecretaría de Cultura, Avenida España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

El Museo del Área Fundacional recibió a Vocal 1500

La segunda jornada comenzó a las 17.30, en el Museo del Área Fundacional. En esta oportunidad, la agrupación se presentó en formato dúo con Mariana Ledda, soprano, y Mario Masera, director, contratenor y clave.

El repertorio ofrecido abarcó música de finales del Renacimiento, ya que este año el festival homenajea a Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano-romano de 1580, para luego realizar un repaso de obras pertenecientes al siglo XVII y del barroco francés de Versalles del siglo XVII, principalmente música sacra francesa e italiana.

Durante su concierto, los artistas remarcaron que este festival es parte vital de la historia de la agrupación, ya que fueron de los primeros que participaron en la edición inaugural y, desde entonces, han sido convocados ininterrumpidamente en todas las ediciones. Destacaron además que esto les permitió recorrer toda la provincia con este género musical y el hecho de que se abran espacios no convencionales para conciertos más íntimos y llevar música de estas características es maravilloso.

El festival continuó a las 18.30, en la Plaza General Espejo de Chacras de Coria con la propuesta La gran ópera, a cargo de María Graciela Armendariz, soprano; Andrea Vaia, mezzosoprano, y Lautaro Michaux, en piano.

A las 19, en Estancia Bodega El Retiro, de Santa Rosa, se presentaron Rodríguez Rial, Zelada y Facó con La ópera y el amor, un ensamble de canto y piano.

Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo en la Bolsa de Comercio de Mendoza

A las 20, bajo la dirección de Ángela Burgoa, los artistas ofrecieron un gran concierto en el que interpretaron piezas de Vladimir Martynov, Giovanni B. Pergolesi, Léo Delibes, Misa Brevis: O Salutaris y Agnus Dei para el cierre. En tanto que el Coro de Jóvenes interpretó obras de William Byrd, Gabriel Fauré, Serguéi Rachmáninov y Ola Gjeilo.

Llegando al cierre del jueves, a las 21, en la Nave UNCuyo, se presentaron Albertina Crescitelli y los artistas Salcedo, Masetti, Cutuli.

En simultáneo, en el centro Cristóforo Colombo de Godoy Cruz, se hizo presente el Coro de Cámara de la UNCuyo, bajo la dirección de Diego Martín.

La Orquesta Filarmónica se presentó en el Independencia

El Teatro Independencia, en el cierre de la jornada, recibió este jueves por la noche una excepcional presentación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en el marco de la edición número 23 de Música Clásica por los Caminos del Vino.

El legendario teatro mendocino lució repleto porque ya en la tarde de ayer se agotaron las entradas, que se conseguían canjeando por un litro de leche larga vida a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza.

Allí, la agrupación conducida por el maestro Pablo Herrero Pondal ofreció un concierto que tuvo a los autores rusos como protagonistas principales. Así, el programa fue de Modest Mussorgsky, Una noche en el Monte Calvo; Nikolai Rimsky-Korsakov, suite de la ópera La historia del Zar Saltan, Op.57; y de Aleksandr Glazunov, From the middle ages, Op.79, y terminó con el público de pie ovacionando a la agrupación. Vale destacar que en este concierto se distinguió la trayectoria de la flautista Beatriz Beti Plana, quien subió por última vez con sus compañeros, ya que accedió a su jubilación.