Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

83 puntos destacados del Discurso del Gobernador


1. Convenios con las universidades para mejorar las técnicas de desarrollo de energía solar en los departamentos del Sur, y para iniciarnos en la generación de la energía geotérmica, a la largo de la Cordillera de los Andes.

2. Fomentar la conformación de equipos multidisciplinarios para alcanzar una verdadera soberanía energética, con acuerdos como los que hemos celebrado para realizar un mapa solar y eólico de nuestra Provincia y así destinar calefones solares a zonas rurales, planificar el mejor aprovechamiento de biomasa y del biogas.

3. Licitar la línea de alta tensión Estación Transformadora Villa Nueva, una inversión de 22 millones de pesos que beneficiará directamente a 100 mil habitantes.

4. Que todos los nuevos edificios que licite el Gobierno contemplen criterios de eficiencia energética y aprovechamiento del recurso solar tan abundante en nuestro territorio

5. Construir un parque fotovoltaico de 15 MW.

6. Licitar la construcción de la autovía en la Ruta 40, con doble vía desde el Aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli hasta el límite con San Juan.

7. Impulsar la postulación de Mendoza a la presidencia del Ente Binacional Ferrocarril Trasandino.

8. Encaminar decididamente el paso internacional Las Leñas entre San Rafael y Rancagua.

9. Renovar la flota de 69 vehículos que tienen más de una década de antigüedad (camiones, topadoras, retroexcavadoras y camionetas), recuperando así la presencia de AYSAM en las calles.

10. Colocaremos medidores de agua en la plantas, acueductos y en 10.000 domicilios para ir mejorando el control y las pérdidas de agua potable.

11. Incorporaremos tecnología en las plantas potabilizadoras mejorando en un 15% la capacidad de producción de agua potable.

12. Licitar las estaciones depuradoras de Santa Rosa, San Rafael, Villa Tulumaya-Lavalle, General Alvear y Tunuyán, además de varias conexiones cloacales nuevas.

13. Comenzar el balance hídrico.

14. Elaborar el Plan Agua 2020.

15. La puesta en marcha de los Consejos de Cuencas.

16. Posibilitar un marco legislativo para las tierras sin derecho de agua.

17. Proyecto de ley para la expropiación de las tierras abandonadas cuya deuda con Irrigación supere el avalúo fiscal.

18. Gran parte del empréstito que tomará la Provincia será dedicado a la vivienda.

19. Crear un fideicomiso que otorgará créditos individuales destinados a la construcción y/o ampliación para familias con ingresos superiores a los $6.000 del grupo familiar, nos permitirá otorgar hasta 2.000 créditos anuales.

20. Reforma institucional basada en dos grandes ejes, la reforma política y la reforma de nuestra Carta Magna.

21. Cuatro veces al año serán convocados docentes, padres y alumnos, los tres pilares fundamentales para que el acompañamiento del Estado se refleje en más y mejor aprendizaje, con un progresivo y mayor involucramiento de las familias.

22. La construcción de una biblioteca pública en cada departamento mendocino.

23. Apoyar a las más de ochenta bibliotecas populares de la provincia con libros, equipamiento, mobiliario y tecnología.

24. Entregar de 44.200 netbook para los chicos y sus docentes.

25. Fortaleceremos el plan FINES

26. Crear el primer laboratorio de productos medicinales

27. Se pondrán en marcha las unidades de diagnostico intensivo de complejidad intermedia que atenderán las 24 hs, de los 365 días del año con el objetivo de descomprimir las guardias de los hospitales

28. Incorporaremos un centro móvil de diagnostico y asistencia, que incluye servicios de radiología, mamografía, ecografía y consulta general, para las poblaciones mas alejadas de los centros urbanos.

29. Incorporar 470 nuevos policías en el año en curso.

30. Se ha intensificado la capacitación, obligatoria y constante, para más del 90% de los 9.470 miembros de la Policía de Mendoza.

31. Destinar 25 millones de pesos para la compra de 260 cámaras de video y vigilancia urbana, que se instalarán en las zonas Sur, Este y Valle de Uco.

32. incorporar equipamiento, como las que modernizarán el sistema de identificación en los patrulleros y las cámaras que se integrarán a los móviles.

33. Diseñaremos un sistema único de información sobre violencia y delincuencia.

34. Construir una tríada de relaciones articuladas formadas por un “Estado Presente, por Barrios Integradores y por Familias Responsables” que dará inicio a un proceso de Urbanismo Social.

35. Poner en marcha a partir de octubre de este año el Programa INICIAR para jóvenes.

36. Los pequeños productores mendocinos llegarán este año a los consumidores con un volumen de negocios de 50 millones de pesos a través del “Programa Frutas y Verduras Frescas para Todos”.

37. Reducir en un 20 % la importación de carnes de pollo, cerdo y bovina para lograr el autoabastecimiento de la Provincia.

38. Crearemos la Agencia Provincial de Atracción de Inversiones.

39. La implementación de un seguro agrícola obligatorio por contingencias climáticas.

40. Licitar el Centro Provincial de Frío.

41. Ofrecer una bodega para la inclusión de los pequeños productores vitivinícolas no integrados, que concentrarán el creciente nivel de vinos artesanales que se realizan en Mendoza.

42. Instrumentaremos un pool de compras de insumos secos vitivinícolas, con el objetivo de lograr economías de escala.

43. Avanzaremos en el proyecto del servicio de fraccionamiento móvil para pequeñas bodegas y elaboradores.

44. Participaremos este año del lanzamiento al mercado, de productos argentinos en conjunto con el INV, la Bolsa y el Mercado de Valores, este será un mercado electrónico de productos físicos del agro.

45. Destinar un monto de 6 millones de pesos en crédito a tasa cero a proyectos de innovación tecnológica.

46. Licitar un Polo de Ciencia y Técnica con un presupuesto de 20 millones de pesos.

47. Remitir a la Legislatura un proyecto de ley para la creación de una nueva Agencia de Recaudación Fiscal.

48. Remitir a la legislatura un proyecto de Ley sobre el nuevo sistema de administración financiera.

49. Remitir a la Legislatura un proyecto de ley que establecerá el nuevo régimen de compras y contrataciones.

50. Licitar en el mes de julio la segunda y tercera etapa del metrotranvia, cuyos nuevos recorridos serán: hacia el Norte hasta la Plaza Las Heras y hacia el Sur hasta la Estación Benegas, Godoy Cruz.

51. Disponer la compra de 24 duplas.

52. Crear la escuela de conductores en el ámbito de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, para capacitar a los chóferes de la misma.

53. Proceder a la ampliación del ramal Dorrego del recorrido de trolebuses, el cual estará operativo en el mes de septiembre de 2012.

54. Incorporar 6 colectivos cero km con piso bajo y aire acondicionado, para ser afectado al recorrido Pedro Molina-Unimev.

55. Acondicionar 300 paradas de colectivos con señalización especial para personas no videntes de modo de lograr un transporte más inclusivo.

56. Digitalizar el sistema de trámites provinciales.

57. Se podrá gestionar los certificados de buena conducta en los centro de documentación rápida.

58. Poner en funcionamiento la Policía Judicial.

59. Solicitar a la Legislatura que avance en la creación de la Defensoría del Pueblo de Mendoza.

60. Solicitar a la Legislatura que avance en el tratamiento del nuevo Código Procesal Laboral.

61. Creación de la estructura administrativa de la Agencia de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.

62. Mejoras en el Parque General San Martín como la incorporación de luminarias, la mantención del equipamiento, la limpieza de acequias y la mejora de la señalética.

63. Crear la Policía del Parque una figura que además de custodiar la zona, también informa al turista y promueve el cuidado del medio ambiente.

64. Se plantarán 100.000 árboles entre junio y septiembre, en los 18 departamentos.

65. Se licitará el sistema necesario para resolver la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos del Este, por un total de 42 millones de pesos.

66. Desde Octubre Mendoza tendrá vuelo directo a San Pablo, Brasil

67. Procederemos a llamar a Concurso de Proyecto y Diseño de una nueva Terminal de Ómnibus en Mendoza.

68. Llamar a licitación para la construcción de un predio ferial en Parque Metropolitano Maipú.

69. Implementar rutas que complementen la oferta a los bellos paisajes de nuestra tierra, entre ellos destacamos la Ruta Gastronómica

70. Desarrollar un Sistema Integrado de Información Turística

71. Remitir un proyecto de ley de Desarrollo y Promoción Turística

72. Fortalecer el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, con una transferencia de 180 millones de pesos que irán directamente hacia 30 mil jóvenes de toda la provincia.

73. El Estado local tome como proveedores a los productores sociales inscriptos en el monotributo social y que se creen cadenas de valor constantes como la Ruta de los Artesanos.

74. Licitar la restauración de la mansión Stoppel

75. Recuperar aquellos cines departamentales que están abandonados y que puedan ser parte del “Circuito Provincial de Infraestructura Cultural”.

76. Vamos a recuperar obras de grandes maestros locales de las letras con el resurgimiento de la imprenta oficial.

77. Desarrollar el Programa “Espíritu Federal”, que incluye actividades en los 205 distritos de la Provincia.

78. Pondremos en marcha el programa “10 noches de Vendimia”.

79. Construiremos una Pista de Atletismo de Solado Sintético única en el país, apta para el deporte de elite y para la organización de eventos internacionales como es el torneo sudamericano de menores que se disputara en el mes de octubre.

80. Se construirán luego una Pileta Olímpica, Albergue y Parque Deportivo.

81. Dotar al Instituto Educación Física (IEF) de unas instalaciones adecuadas

82. Llegaremos a 40 mil niños y adolescentes con el Programa Mendoza Integra y el Programa Provincial de Deporte Barrial que incluye a discapacitados

83. Los tradicionales Juegos Evita aumentarán este año en Mendoza un 30 por ciento su cobertura y llegarán a 20 mil personas en 14 disciplinas incluyendo a adultos mayores y a discapacitados.